mayo 29, 2005

Sobre películas y fanatismo religioso

Hace algunos días publiqué una reseña de dos partes de Kingdom of Heaven (Cruzada) y mencioné el manejo de los temas religiosos en la historia. Un par de días después, visitando un foro de discusión en el Internet Movie Database me topé con que la discusión que se tenía no era precisamente sobre el valor cinematográfico de la cinta, sino sobre su manejo del tema de las religiones.

Tal vez sorprenda a muchos -yo lo he visto demasiadas veces en diferentes lugares como para que me siga sorprendiendo- si les digo que la gente más intolerante y con menos argumentos en dicha discusión eran cristianos. Su mayor molestia con la película parece ser la negativa de Scott de presentar a los musulmanes como los bárbaros salvajes e incivilizados que todos sabemos que son, claro. Y el Papa realmente es elegido por Dios y tiene línea directa con el Cielo, igual que George W. Bush.

Comentarios como "la historia de las cruzadas según Osama" son comunes en dicha discusión. Algunos musulmanes en el foro trataron de responder de manera civilizada y racional, pero tal parece que cuando un cristiano toma una postura puede ser aún más irracional y fanático que el peor de los fundamentalistas islámicos. La necedad de sus argumentos y su cerrazón mental llegó al grado de que alguien puso un comentario aclarando que no todos en la parte occidental del mundo somos cristianos, y que aún entre quienes lo son no todos son tan cerrados, por lo cual agradecerían no se hiciese una asociación directa entre "occidental" y "cristiano".

El caso es que en un intento por descargar un poco de tensión en la discusión empezaron a aparecer comentarios conciliadores, llamados a la razón, y finalmente, chistes. Entre estos últimos aparecieron un par de tests, uno de los cuales me pareció interesante (en parte porque generó más molestia en un par de los pseudo-psico-cristianos, quienes obtuvieron resultados apuntando a tendencias agnostas o islámicas). El test tiene el título de ¿Qué Religión es la correcta para ti?, está en inglés -traducción libre de su servidor- y mis resultados fueron los siguientes:

Has calificado como Satanista.
¡Tus creencias se asemejan más a las halladas en el Satanismo! Pero antes de que empieces a gritar investiga un poco al respecto. Para ser un Satanista no es estrictamente necesario que creas en Satán. El Satanismo normalmente se enfoca en el avance espiritual del individuo más que en implicar sumisión a una deidad o a una serie de códigos morales. Si de inmediato piensas en los estereotipos de los cultos satánicos deberías investigar más al respecto. Tus creencias también reflejan aquellas de las religiones basadas en la Tierra, tales como el Paganismo.

Satanismo

96%
ateísmo

67%
Budismo

58%
agnosticismo

58%
Paganismo

50%
Islam

42%
Judaismo

33%
Cristianismo

21%
Hinduismo

21%

Which religion is the right one for you? (new version)
created with QuizFarm.com

Entiendo lo que es el Satanismo, pero debo admitir que tenía la idea de que aparecería más como un agnosta que cualquier otra cosa. Lo que me agrada de mis resultados es que seguramente podrían causar desde molestia y ligeros malestares hasta fuerte indignación entre la mayor parte de la familia de mi madre -ya he explicado antes porque no los considero, salvo por un par de excepciones, mi familia-, y eso es algo que siempre he de disfrutar.

1 comentario:

  1. hola pss ando aki de metiche...la vdd es triste y molesta la actitud d la mayoria de los cristianos ....

    yo soi pagana y constantemente soi atacada xD jeje tmb hice el test obvio me salio pagana y al final cristiana y judia

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?