septiembre 19, 2007

More Things in Heaven

Ésta es una novela que leí hace unos meses pero por diferentes razones no había comentado. John Brunner es uno de los autores de ciencia ficción "dura" más respetados en el medio. Obras como Stand on Zanzibar (¡Todos sobre Zanzíbar!) o Jagged Orbit (Órbita Inestable) son constantemente mencionadas entre las novelas de ciencia ficción en lengua inlgesa más influyentes o destacadas de los 50s y 60s.

En adición a esos dos libros yo había leído también Players at the Game of People (Las Casillas de la Ciudad), por lo que tenía una idea -o eso creía- de que podía esperar de un libro de Brunner en cuestiones de estilo o temática. Sin embargo, la descripción/sinopsis de More Things in Heaven que se puede leer en su contraportada me pareció mucho más cercana a lo que pudiésemos llamar ciencia ficción "tradicional" que cualquiera de esos otros libros. Traduzco la sinopsis:
Cuando la nave exploratoria Starventure partió hacia las estrellas en busca de nuevos mundos para la humanidad, el exitoso periodista científico David Drummond se había sentido orgulloso de que su hermano León fuera parte de la tripulación. Ahora el Starventure estaba de regreso en el sistema solar, de camino a su largamente esperado encuentro con la Tierra.
Y ahora los fundamentos lógicos y científicos del mundo de David se estaban viniendo abajo. Porque aún cuando él sabía que su hermano todavía estaba a millones de kilómetros de distancia, David también sabía que había visto a León caminando por las calles de la Tierra ese mismo día. Y en poco tiempo todo el mundo sabría lo que David estaba a punto de descubrir. Algo estaba terriblemente mal a bordo del Starventure, ¡algo que podría cambiar totalmente el futuro de la humanidad!
El Starventure es una nave propulsada por un innovador sistema que le permite viajar entre planos, lo que sería como viajar a través del hiperespacio y reducir el tiempo necesario para viajar a otras galaxias, y la misión de la que está regresando es la primera y ha sido realizada con todo el cuidado y precauciones que implica utilizar tecnología experimental. Además de David habiendo avistado a su hermano, existen reportes de diversas partes del mundo de gente que ha visto amigos o parientes que debieran estar a bordo de la nave, y cuando se empiezan a producir apariciones de gigantescos seres luminosos sobre el cielo de diversas ciudades resulta evidente que algo no está bien. Una vez que la nave alcanza la órbita terrestre y David es autorizado a visitar a la tripulación, éste se encontrará con que la explicación al misterio solo ofrece más interrogantes.

A Brunner (1934-1995) se le ha descrito muchas veces como un "escritor de ideas", y ciertamente hay abundancia de ellas en More Things in Heaven, título que supongo está inspirado en la cita de Shakespeare que aparece en Hamlet, "hay más cosas en el cielo y la Tierra, Horacio, que las que hayan sido soñadas en tu filosofía". Aún cuando se trata de una novela mucho más ligera y digerible que otros de sus libros, Brunner cuenta una historia inteligente de manera ágil y dinámica al tiempo que realiza cuestionamientos de tinte filosófico y/o religioso sobre el papel de la humanidad y nuestro mundo en el Universo.

No quiero ahondar demasiado en la historia en caso de que alguien sienta deseos de buscar el libro para leerlo, pero me atrevo a recomendarlo ampliamente a todos los interesados en la cf así como a aquellos que aún sin estar familiarizados con el género sientan interés por libros inteligentes que inviten a la reflexión. Ignoro que tan fácil sea conseguir un ejemplar, pues aparentemente solo hubo un par de ediciones del libro, una en 1973 (de la que tengo copia) y otra en 1987, y no se si exista alguna traducción al español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?