febrero 25, 2007

Academy Awards 2007

Imagino que después de tanto post acerca de cine lo menos que puedo hacer es dedicar unas líneas a la entrega de premios más prestigiosa de la industria. Sin duda este año se le ha dado un seguimiento inusual en México debido a la prominencia del trabajo de directores y staff mexicanos en otras entregas, así como la cantidad de nominaciones recibidas por sus películas.

Así que sin más prólogo, mis predicciones para la entrega de esta noche:

Mejor Película Animada
Este año prácticamente no vi una sola película de animación, mayormente gracias a la tendencia de las distribuidoras de estrenarlas en nuestro país únicamente en su versión doblada al español -algún día comentaré a fondo sobre mi postura en ese tema-. Las nominadas son Cars, Happy Feet, y Monster House. He escuchado maravillas sobre Happy Feet, reseñas encontradas sobre Monster House, y toda clase de comentarios sobre lo aburrida que es Cars. Y creo que será precisamente esta última la que se llevará el premio, si no por otra cosa, por el tremendo trabajo de promoción y mercadotecnia que Pixar ha hecho para ganar la estatuilla.

Mejor Dirección de Arte
Las nominadas en esta categoría son Dreamgirls, The Good Shepherd, El Laberinto del Fauno, Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, y The Prestige. The Good Shepherd no se ha estrenado en México, y de las otra 4 solo Dreamgirls no he visto (no es estrictamente un musical, pero...) Las tres restantes son de lo que más me gustó el año pasado, y las tres son "de época", cuestión muy apreciada en esta categoría. Espero que el Laberinto del Fauno gane el premio, pues una ventaja que tiene sobre las demás es la perfecta mezcla de realismo histórico y fantasía que presenta.

Mejor Cinematografía
Emmanuel Lubezki se ha convertido en un nominado recurrente en esta categoría. Su trabajo en Children of Men es uno de los más espectaculares despliegues de composición de cuadro, así que espero que finalmente se le haga justicia y se lleve el premio a casa. Sus competidores serán los fotógrafos de The Black Dahlia (sin estrenar en México), The Illusionist, El Laberinto del Fauno (el también mexicano Guillermo Navarro), y The Prestige. Además, podría servir como reconocimiento parcial a Children of Men, pues me parece que se le ignoró en otras categorías.

Mejor Diseño de Vestuario
Curse of the Golden Flower, The Devil Wears Prada, Dreamgirls, Marie Antoinette, The Queen. Todas tienen algo en común: no las he visto. Aunque debo decir que solo dos han sido estrenadas aquí, así que no es enteramente mi culpa. Por lo que he visto en los avances creo que lo justo sería que ganara Curse of the Golden Flower, pero imagino que habrá que tomar en cuenta el peso que pudiera tener el nombre de Sofia Coppola entre los jurados de la Academia, lo cual podría inclinar la balanza a favor de Marie Antoinette.

Mejor Edición
El trabajo de edición es poco apreciado, pero es una de las partes más importantes del proceso de post-producción y el resultado final depende en gran medida de que tan bien se haya editado. Los nominados son Babel, Blood Diamond, Children of Men, The Departed, y United 93. No he visto Babel, pero estoy familiarizado con la habilidad manifiesta en el cortar y pegar de sub-historias no lineales que caracteriza el trabajo de González Iñárritu, así que creo que este podría ser su premio de consolación, ya que no espero que reciba nada en las categorías principales. Las otras cuatro están editadas de manera sobresaliente pero acostumbrada, así que Babel podría llevar la ventaja al ser diferente. A no ser, claro, que el sentimentalismo patriótico de los viejos miembros de la Academia pueda llevarlos a premiar a United 93 a la primera oportunidad posible.

Mejor Película en Lengua Extranjera
Es importante señalar que lo más importante en esta categoría es el idioma, no el país de origen. Eso fue lo que permitió que Letters from Iwo Jima, de Clint Eastwood, ganara este premio en la pasada entrega de los Globos de Oro. Pero Letters no está nominada, así que eso debiera limpiar el camino para El Laberinto del Fauno, que en mi opinión debería estar también en la competencia por Mejor Película, sin importar el idioma.

Mejor Maquillaje

Aquí hay solo tres nominados: Apocalypto, Click, y El Laberinto del Fauno. No veo como es que una película de Adam Sandler pueda estar nominada en cualquier categoría, y la calidad del trabajo de maquillaje y prostéticos de El Laberinto es algo pocas veces visto, así que debiera ganar sin problema alguno. Me pregunto como fue que Pirates of the Caribbean no fue incluida en esta terna.

Mejor Score Musical
Este premio se refiere a la música que sirve como complemento ambiental para una película y no a las canciones o melodías que integran su soundtrack. Los nominados son Gustavo Santaolalla (Babel), Thomas Newman (The Good German), Philip Glass (Notes on a Scandal), Alexandre Desplat (The Queen), y Javier Navarrete (El Laberinto del Fauno). Philip Glass ha sido nominado con anterioridad, así que no podemos descontar la tendencia de la Academia a premiar la persistencia. Aún no estrenan por acá The Good German, pero tengo entendido que Newman buscó replicar la forma en que se musicalizaban las cintas durante los años de la postguerra, lo cual puede generar la nostalgia y simpatía de la Academia.

Mejor Canción Original
Como su nombre lo indica, este premio juzga únicamente canciones escritas explícitamente para la película. Las nominadas son “I Need to Wake Up”, de An Inconvenient Truth, “Our Town,” de Cars, y “Listen”, “Love You I Do,”y “Patience,” de Dreamgirls. El hecho de que haya tres canciones de la misma película no necesariamente es bueno, pues podría representar una división de los votos, así que creo que ganará "Our Town", manteniendo la tradición dominadora de Disney en esta categoría.

Mejores Efectos Visuales
Los nominados son Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, Poseidon, y Superman Returns. Supongo que Los Piratas tendrán un fácil botín.

Mejor Guión Adaptado
Imagino que la pelea por este premio debe darse entre Alfonso Cuarón (Children of Men) y William Monahan (The Departed), con la balanza inclinada a favor de éste último. Las otras películas nominadas en esta categoría son Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, Little Children, y Notes on a Scandal.

Mejor Guión Original
No es nada raro que la ganadora en esta categoría sea una película independiente o producida fuera de los EEUU, así que imagino que podría ser Little Miss Sunshine, El Laberinto del Fauno, o The Queen. Las otras nominadas son Babel y Letters from Iwo Jima.

Mejor Actor de Reparto
Mi favorito en esta categoría es Mark Wahlberg por The Departed. De no ser él el premiado supongo que Djimon Hounsou por Blood Diamond, o Alan Arkin por Little Miss Sunshine podrían quedarse con la estatuilla. Quien sea excepto Eddie Murphy, por favor.

Mejor Actriz de Reparto
La prensa local le está haciendo un escándalo increíble a la nominación de Adriana Barraza, pero dudo que pueda ganar. Supongo que Jennifer Hudson ganará por su papel en Dreamgirls.

Mejor Actor

Forest Whitaker ha ganado en todas las entregas de premios realizadas hasta ahora, así que creo que es el más firme candidato a ganar por su extraordinaria interpretación de Idi Amin. Leonardo DiCaprio hace un gran trabajo en Blood Diamond, pero sabiendo como piensan en la Academia esperarán otros diez o veinte años antes de darle un premio.

Mejor Actriz

Helen Mirren, al igual que Whitaker ha ganado todos los premios este año, así que debiera hacerlo aquí también. Ni siquiera Meryl Streep o Judi Dench debieran hacerle sombra esta noche.

Mejor Director

Martin Scorsese debiera ganar finalmente el premio que tantas veces le ha sido negado. Clint Eastwood lo ha vencido en un par de ocasiones pero creo que hoy será uno de los primeros en aplaudir de pie cuando Scorsese suba a recibir el premio. Alejandro González Iñárritu, Stephen Frears y Paul Greengrass son realizadores más jóvenes y con mucho por probar.

Mejor Película
Este premio ha sido motivo de gran polémica en los últimos años, y no creo que hoy vaya a ser la excepción. Babel no creo tenga muchas posibilidades, pero uno nunca sabe, The Departed no es lo mejor de Scorsese, así que sería muy raro verla ganar, Letters From Iwo Jima sería la segunda ganadora de Clint Eastwood en tres años, así que lo veo poco probable. ¿Little Miss Sunshine? ¿The Queen? Honestamente no lo sé. Paso.

Habrá que esperar a esta noche para ver quienes son los ganadores de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?