marzo 21, 2007

Troublemakers

Troublemaker es una palabra que podría traducirse vagamente como "buscapleitos", y se utiliza para referirse a quienes suelen meterse en problemas todo el tiempo. Troublemakers es también el título de una colección de cuentos de Harlan Ellison publicada hace 5 o 6 años. Originalmente compré una copia para regalarla en Navidad en el 2001 o 2002, y unos meses más tarde compré una más para mi.

Ellison
es desde hace varios años uno de mis autores de ficción favoritos y es uno de los escritores más prolíficos y productivos de la segunda mitad del siglo XX, habiendo trabajado como escritor y guionista para cine, radio y televisión. Tengo entendido que también es el autor de ficción más premiado en vida, y sis duda se trata de uno de los gruñones más apreciados alrededor del mundo.

De la descripción del libro:

In a career spanning more than 50 years, Harlan Ellison has written or edited 75 books, more than 1700 stories, essays, articles and newspaper columns, two dozen teleplays, and a dozen movies. Now, for the first time anywhere, Troublemakers presents a collection of Ellison's classic stories -- chosen by the author -- that will introduce new readers to a writer described by the New York Times as having "the spellbinding quality of a great nonstop talker, with a cultural warehouse for a mind."
Traduzco:
En una carrera que abarca más de 50 años, Harlan Ellison ha escrito o editado 75 libros, más de 1700 historias, ensayos, artículos y columnas para diarios, dos docenas de argumentos para tv y una docena de películas. Ahora, por primera vez, Troublemakers presenta una colección de historias clásicas de Ellison -- seleccionadas por el propio autor -- que servirán para introducir nuevos lectores a un escritor descrito por el New York Times como alguien con "la cautivante calidad de un gran orador incansable, con una bodega cultural por mente."
La antología está obviamente dirigida a un público joven, y se trata mayormente de historias aparecidas en otras colecciones a lo largo de los años. Por esa razón no lo había comprado para mi cuando lo encontré, pues ya había leído casi todas las historias que contiene. Sin embargo, cuando encontré una copia en descuento no dudé en comprarla. Durante años se quedó en un librero esperando ser leído, hasta que hace un par de meses me pareció que el momento había llegado.

Como toda antología el resultado final es bastante disparejo. El libro contiene un par de historias que el mismo Ellison ha reconocido como poco afortunadas o incluso como "resbalones" dce algún editor que las dejó pasar. Pero las historias que funcionan fácilmente compensan y logran que el balance final sea positivo. Ellison escribió una nueva introducción para cada historia, y ahí se evidencia aún más la audiencia que se buscaba alcanzar con el libro. Las introducciones de Ellison deben ser algunas de las más entretenidas que he leído. Desde que a principios de los 60s editara la famosa e influencial antología de ciencia ficción Dangerous Visions (Visiones Peligrosas o Visiones del Futuro, según la edición que encuentren en español), Ellison se destacó por hacer que el texto previo a cada historia fuera tan atractivo e interesante como las mismas historias, y eso es algo que a la fecha sigue haciendo de manera sobresaliente.

Me pareció de especial interés que en esta ocasión sus introducciones fueran para tratar de explicar al lector los temas que quería cubrir con cada historia, en algunas ocasiones incluso tratando de explicar la moraleja que esperaba que la historia dejara en sus lectores. Una de las características más atractivas del trabajo de Ellison es lo personal que resultan muchas de sus historias. Ellison escribe con una furia y pasión personal que impregna visceralmente su trabajo, cualidad que hace fácil al lector identificarse con sus personajes aún cuando tenga poco o nada que ver con ellos.

Ignoro si existe alguna edición en español de esta colección, pero de todos modos recomendaría prácticamente a ciegas cualquier colección de cuentos de Ellison, a quien considero, junto a Ray Bradbury, como los autores más creativos e imaginativos del siglo XX en lo que se refiere a cuentos e historias cortas. Por cierto, hace algunos meses escribí en Comicverso una nota recomendando una colección de historias de Ellison adaptadas a comic, la cual pueden leer siguiendo este enlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?