septiembre 26, 2007

More than Human

Más que Humano es una de las novelas más populares del respetado autor de fantasía y ciencia ficción Theodore Sturgeon y debe haber sido el primero de sus trabajos que leí, hace ya un par de décadas. La novela está dividida en tres partes, mismas que en realidad eran tres novelas cortas vagamente relacionadas que Sturgeon editó para convertir en esta novela. Como mencioné, debo haber leído este libro cuando tenía 12 o 13 años, solo que hace algunas semanas, mientras buscaba en una librería un regalo, me encontré con una nueva edición en español a muy buen precio y no me aguanté las ganas de comprarla.

Ahora que la terminé de releer puedo decir que el impacto que dejó en mi la primera vez fue mucho más grande, y no porque el libro no haya envejecido bien o no sea tan bueno como lo recordaba, sino porque me parece que tanto por su temática como por la manera en que Sturgeon eligió contar la historia, se trata de un libro ideal para leer durante la adolescencia. Los protagonistas son un grupo de jóvenes con talentos o poderes especiales que buscan su lugar en el mundo, lo cual resulta en una fácil vía de identificación para un lector adolescente.

More than Human cuenta la historia de un grupo de personas con algún impedimento para funcionar por si mismos como parte de la sociedad, pero quienes al juntarse dan origen a una nueva forma de hombre, al que Sturgeon denomina como homo gestalt, un ser que representaria el próximo paso evolutivo del hombre. Gestalt es una palabra alemana que podría utilizarse como sinónimo para "persona" o para referirse a algo que tiene la forma o el parecido de algo.

También se usa para referirse a un grupo de entidades, ya sean físicas, simbólicas o psicológicas, que al unirse crean un concepto o patrón mayor que la suma de sus partes. O, como alguna vez me lo explicó un maestro de filosofía, "...es como Los Beatles. Cualquier disco del grupo siempre será mejor que sumar cuatro discos solistas de ellos", aunque debo confesar que encuentro aún más nerd el ejemplo de los Transformers que podías juntar para formar un robot más grande y poderoso. O como Voltron.

Pero dejando de lado los ejemplos tetos de arriba, los personajes de Sturgeon son telépatas y telekinéticos, quienes al juntarse son capaces de conseguir cualquier cosa. La primera parte del libro cuenta la historia de Lone, un idiota incapaz de comunicarse o valerse por si mismo quien es adoptado por una pareja de granjeros con quienes poco a poco aprende a hablar y hacer diferentes labores para sobrevivir, hasta que finalmente los deja y se va a vivir por su cuenta. Al menos hasta que aparecen Jeanie, Bonnie y Beanie, tres niñas con habilidades paranormales que se convierten en su familia. Al visitar al granjero con quien había vivido, Lone descubre que su esposa falleció al dar a luz a un niño mongoloide, quien es mayormente ignorado por el granjero, quien parece haber perdido la razón. Lone se lleva al niño a vivir con él y las niñas y pronto descubre que el bebé es otra parte del nuevo ser que todos ellos integran.

La segunda parte sigue una sesión de terapia entre Gerry, un adolescente que ha tomado el lugar de Lone en el grupo, y un psiquiatra que mediante hipnosis ayuda a Gerry a entender lo que en realidad son el bebé, las niñas y él. Finalmente, la tercera parte nos muestra a una Jeanie adulta tratando de ayudar a un ex-ingeniero militar a recuperar su memoria para que éste pueda ayudarla a consolidar al homo gestalt como un ser funcional y listo para seguir adelante en el mundo. More than Human es una novela corta y concisa, con las tres partes actuando -seguramente de una manera intencional- como una gestalt, logrando que la novela sea mucho más compleja y profunda que cualquiera de ellas. El estilo de Sturgeon es limpio y claro sin por ello dejar de ser elegante, aunque a veces abusa un poco de las metáforas grandilocuentes y de tintes poéticos, lo que en todo caso nunca llega a obstruir su narrativa.

Resumiendo, More than Human es una obra merecedora de todos los elogios y reconocimientos que se le han hecho a lo largo del medio siglo transcurrido desde su publicación, y definitivamente merece un lugar en casi cualquier lista de lecturas esenciales de ciencia ficción. Pero más que eso, me parece que puede ser un excelente punto de entrada para los lectores poco familiarizados con el género o para quienes buscan algo más que naves espaciales y pistolas laser (lo que, por cierto, no tiene nada de malo) en el mismo. Tal vez el mejor elogio que puedo escribir sobre este libro es que está lleno de ideas. Y si uno lo permite, puede ayudar a generar algunas propias o al menos a pasar unos momentos reflexionando sobre ellas.

Por cierto, en los 70s apareció una adaptación de esta historia realizada por Doug Moench y Alex Nino para Heavy Metal, pero nunca he podido encontrarla. Si alguien tiene una idea de como conseguirla les agradecería la información.
google-site-verification: google16104568f5df7b5d.html