enero 18, 2008

Joy Division

Joy Division es una legendaria banda de rock formada a mediados de los 70s en Manchester, Inglaterra. Como la mayoría de mi generación, los descubrí de rebote durante la década de los 80s a través de New Order, banda formada por los sobrevivientes de Joy Division. Mientras la música de New Order es de un corte más electrónico y pop, Joy Division se caracterizaba por una atmósfera oscura en sus canciones y un contenido depresivo en sus letras .

El grupo solo sacó un par de albumes, ya que en mayo de 1980, en vísperas de iniciar su primera gira por América, Ian Curtis, vocalista y letrista de la banda, se suicidó. Su prematura muerte convirtió al grupo en una leyenda instantánea, especialmente tomando en cuenta que el segundo album apareció en el mercado después de la muerte de Curtis. El primer sencillo de ese disco, Love Will Tear Us Apart, se convirtió en su canción más exitosa, y aún hoy día, a más de 25 años, sigue siendo considerada como una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos.


La escena musical de Manchester a finales de los 70s se ha convertido en un objeto de culto y todo lo relacionado con Ian Curtis o Joy Division genera interés. Hace unos años Michael Winterbottom dirigió una película en tono de sátira de esa escena, 24-Hour Party People, la cual generó aún más interés en la figura de Curtis.

El año pasado apareció en Europa y los Estados Unidos Control, una cinta de corte biográfico de la vida de Curtis. Producida por su viuda y contando con la colaboración de sus ex-compañeros de banda, Control fue dirigida por Anton Corbijn, un reconocido director de videos musicales cuyos trabajos más notorios son sus colaboraciones con Nirvana, U2 y Depeche Mode.

La película no se ha estrenado en México, aunque se rumora que será proyectada como parte del Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) a celebrarse en unas cuantas semanas. Habrá que esperar a ver si así sucede y es posible verla en cines o esperar hasta que salga en DVD. Por lo pronto, en unos días más comentaré 24-Hour Party People, la cual adquirí hace un par de meses y finalmente pude ver.

Sitio oficial de Control

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?