febrero 17, 2010

The Book of Eli

The Book of Eli (El Libro de los Secretos) es la más reciente película de los Hermanos Hughes y la primera que realizan desde From Hell (Desde el Infierno), del 2001. La historia tienen lugar en el futuro cercano, unos treinta años después de "la última guerra", misma que dejó al mundo convertido en una desolada serie de ciudades abandonadas y caminos derruídos. La civilización es solo un recuerdo y la única ley que existe es la del más fuerte. Eli (Denzel Washington) es un caminante, quien atraviesa lo que alguna vez fue América como parte de una búsqueda personal. Eli lleva consigo un libro, el cual guarda celosamente y por el cual es capaz de matar sin importarle nada más que llevar el libro a su destino. Convertido en guerrero por las circunstancias, Eli es un hombre pacífico que pasa demasiado tiempo peleando.

Al llegar a un pequeño pueblo donde se ha establecido un pálido esbozo de civilización, Eli se encuentra con la primera amenaza seria para su misión. Carnegie (Gary Oldman), el regente del pueblo, es un hombre que entiende lo que su libro puede llegar a significar y el poder que puede representar en manos de alguien que lo sepa usar.

Tras una confrontación con Carnegie y sus hombres, Eli consigue abandonar el pueblo para proseguir su camino, esta vez seguido por Solara (Mila Kunis), la hijastra de Carnegie, quien se siente fascinada por Eli, por su libro y, sobre todo, por la posibilidad de conocer un mundo diferente al que Carnegie ha creado a su alrededor. Una vez que Carnegie y sus hombres deciden darles caza todos ellos tendrán que afrontar las consecuencias de sus decisiones.

La premisa de la película resulta muy simple y poco original, además de que los escenarios post-apocalípticos parecen ser algo de lo que Hollywood ha abusado a últimas fechas. Aún cuando es fácil ubicar clichés que remiten a películas tan viejas como The Omega Man, Zardos, o incluso Mad Max, creo que hay que dar crédito a los Hermanos Hughes por su capacidad para darle un look propio a la película. Tal vez el mayor problema de la misma sea lo dispareja que resulta, pues aún cuando tiene buenas escenas tanto de acción como de peso dramático, el ritmo narrativo es irregular y por momentos desconcertante. Me sorprendió la riqueza del elenco secundario, pues participan en papeles menores Michael Gambon, Malcolm McDowell, Ray Stevenson, Tom Waits y Jennifer Beals.

Personalmente encontraba molesto el hecho de que todo el peso narrativo recayera sobre la existencia de un libro, especialmente tratándose de ESE libro en particular, pero poco a poco la sensación fue disminuyendo conforme la historia explicaba algunas cosas y la importancia del libro se volvía relativa. Lamentablemente el superficial acercamiento a lo que debieron ser los temas tras la historia (la fuerza de la fe, la esperanza y el valor del individuo) impide que el espectador desarrolle cualquier clase de lazo emocional con los personajes y su situación, y el guión no logra en ningún momento construir el suficiente trasfondo como para dar la necesitada profundidad a la historia y termina por ser una película medianamente entretenida pero poco trascendente.

Quizás los momentos finales de la película ayudaron a mejorar mi apreciación de la misma y supongo que le pasará algo similar a quienquiera que guste tanto de los libros y la lectura como yo. De no ser así probablemente la encuentren innecesariamente rebuscada y vacía, pero eso ya está sujeto a la apreciación de cada quien. Recomendada pero con reservas.
google-site-verification: google16104568f5df7b5d.html