abril 29, 2010

Alfred Hitchcock: 30 Años sin el Maestro del Suspenso

El día de hoy se cumplen treinta años del fallecimiento de uno de los directores más importantes dentro de la historia del cine mundial. Alfred Hitchcock es considerado por muchos como uno de los padres del cine contemporáneo y su figura y algunos de sus trabajos forman desde hace mucho tiempo parte de la cultura popular occidental. Su trabajo tuvo una fuerte influencia sobre generaciones de realizadores y es difícil pensar que sería de la industria del entretenimiento si su obra no hubiese existido.

Hitchcock es constante motivo de homenajes, imitaciones y parodias, y resulta curioso pensar que para muchos, yo incluido, nuestro primer contacto con él y su obra se dio por una serie de TV con la que no tenía nada que ver. Alfred Hitchcock Presents era una serie antológica que contaba historias de suspenso en un formato de veinticinco minutos, y cada una de ellas era presentada por el talentoso realizador británico. La serie se transmitió de 1955 a 1965, y durante los últimos cuatro años se cambió el formato a episodios de cincuenta minutos y el nombre a The Alfred Hitchcock Hour. Hitchcock dirigió sólamente 18 episodios de los 320 que componen la serie, y solo uno de ellos fue en el formato de 50 minutos.

En 1985 la NBC decidió revivir la serie luego de crear una película para TV donde combinaban historias cortas de suspenso de corte muy similar al de la serie original con material recoloreado de las intervenciones de Hitchcock. Se recreó el formato para revivir la serie y ésta fue producida por dos temporadas por la NBC y luego por USA Network por dos más. Esta nueva versión fue muy popular en México durante la segunda mitad de la década de los 1980s y difícilmente se puede hallar a alguien que no sea capaz de asociar la caricatura que muestro a la izquierda con la imagen del genial realizador británico, o más aún, el tema musical de la serie, que era la Marcha Fúnebre para una Marioneta, de Gounod. Por cierto, pocos saben que la imagen mencionada es creación del propio Hitchcock, quien empezase su carrera en el cine dibujando tarjetas de texto y títulos para películas mudas durante los 1920s.

Mucho podría escribir sobre la carrera y obra de este genial realizador, pero creo que para ello debe haber muchos sitios especializados con más información de la que yo podría apretujar aquí. Por eso haré algo que se presta más a este espacio y a mi capacidad para llenarlo. Comentar sus películas. Tomando su aniversario luctuoso como pretexto, durante los próximos meses me haré a la tarea de ver y comentar al menos una película suya cada semana. En los últimos años he conseguido muchas de sus obras en DVD, algunas que ya he visto y muchas otras que no, así que material tengo de sobra para varios meses.

¿Tienen ustedes alguna película favorita de Hitchcock?
google-site-verification: google16104568f5df7b5d.html