mayo 21, 2010

Notre Univers Impitoyable

Ignoro si los constantes estrenos de películas francesas se deban a una continuidad del tour de cine francés o si se trate de algún esfuerzo de alguna distribuidora por difundir cine diferente al que nos llega de Hollywood semana a semana, pero cualquiera que sea la respuesta, lo agradezco.

Notre Univers Impitoyable -que pudiese traducirse como Nuestro Mundo Despiadado, aunque en México le pusieron Mi Pareja es Mi Rival- es una cinta dirigida por Léa Fazer y cuenta la historia de una joven pareja de abogados, Margot (Alice Taglioni) y Victor (Jocelyn Quivrin), quienes viven juntos y trabajan en el mismo lugar, un importante bufete parisino.

Cuando se abre una plaza como asociado en el bufete, ambos se encuentran en competencia por la plaza. Aún a pesar de que los dos aseguran que nada cambiará entre ellos sin importar quien de los dos obtenga el puesto, el resto de la película parece enteramente dedicada a probarles lo contrario.

La película alterna dos líneas paralelas de como pudieron suceder las cosas en caso de que uno u otro hubiese obtenido el puesto. De ese modo nos encontramos con un exitoso Victor que poco a poco va relegando su relación de pareja a fin de concentrarse en su carrera en tanto que Margot se encarga de las labores del hogar, o bien con Margot convertida en una mujer independiente y exitosa que no puede hacer nada para impedir que Victor quede permanentemente relegado a vivir a su sombra. La película salta de una a otra versión a otra aprovechando cada vez que alguno de los personajes se lamenta de su situación o se pregunta como hubiesen sido las cosas si el elegido hubiese sido el otro.

El resultado es una entretenida película con tintes de comedia romántica pero fuertemente cargada de una crítica social. Lamentablemente es precisamente en ese aspecto donde la película pierde mucha de la fuerza que se podría haber derivado de su original premisa, pues la directora y guionista, Léa Frazer, a pesar de intentar mostrar diferentes aspectos de la vida tanto laboral como familiar (Margot tiene una hermana recién divorciada quien insiste en que la mujer es menospreciada y abusada en todo momento, así como unos padres felizmente casados aun a pesar de no haber tenido carreras exitosas) termina por ceder a algunos estereotipos sobre el papel que tienen el hombre y la mujer en la sociedad contemporánea, haciendo que el comentario social se sienta predecible.

Aún así, se trata de una entretenida y disfrutable película cuyo único problema es la sensación que deja al final de que hubo haber logrado más. De destacar las actuaciones de ambos protagonistas así como del elenco secundario, de entre quienes destacaría a Thierry Lhermitte como Nicolas Bervesier, el dominante y manipulador socio mayoritario de la firma; Pascale Arbillot, quien interpreta a Juliette, la hermana de Margot; Scali Delpeyrat, como Bertrand, un compañero de trabajo y amigo de Victor; y Julie Ferrier, Eleanore, la secretaria de ambos.

Ojalá que se sigan estrenando en nuestro país películas francesas, pues aún a pesar de tratarse de películas que tienen ya un par de años de haber sido producidas, todas las que he visto en los últimos meses tienen una calidad digna de ser apreciada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?