enero 21, 2011

Reseña: Gulliver's Travels

Jack Black es un actor con una carrera bastante extraña, habiendo iniciado como actor de televisión con toda clase de papeles secundarios o incidentales durante la primera mitad de los 1990s. En la segunda mitad de esa década empezó a aparecer en cine, en películas como Crossworlds, The Jackal (El Chacal), Mars Attacks! (El Ataque de los Marcianos) y, tal vez más notoriamente, High Fidelity (Alta Fidelidad).

Durante la década pasada empieza a obtener protagónicos: Shallow Hal (Amor Ciego), Orange County (Pena Ajena), The School of Rock (Escuela del Rock), Envy (La Envidia Mata), King Kong, The Holiday (El Descanso), Be Kind Rewind (Originalmente Pirata), Nacho Libre, Year One (Año Uno), Tropic Thunder (Una Guerra de Película), además de muchos trabajos de voz para diferentes animaciones. El caso es que en muy poco tiempo pasó de ser "la cara familiar en el fondo" al "tipo simpático que sale es esa película", a "ese comediante famoso", que ahora parece encaminarse a la misma categoría que Eddie Murphy: "El tipo ese que era gracioso pero se volvió un pesado y ahora solo tolero cuando hace algún doblaje para una película de animación".

Gulliver's Travels (Los Viajes de Gulliver), es la más reciente adición a su currículum, y la verdad es que no es nada para presumirse. Lemuel Gulliver (Black) es el encargado del correo en las oficinas de un importante diario neoyorquino. Tiene años trabajando ahí y no tiene ambiciones ni deseos de hacer algo diferente con su vida. Lemuel está secretamente enamorado de Darcy Silverman (Amanda Peet), las editora de la sección de viajes. Tras un difícil día, Gulliver termina comprometiéndose, sin realmente desearlo, a presentarle a Darcy algunos ejemplos de su -inexistente- trabajo como cronista de viajes.

Tras hacer un pastiche con textos tomados de internet, Darcy le da una misión en las Bermudas, a donde Gulliver se dirige sin la preparación adecuada. Tras perderse en medio de una tormenta, Gulliver naufraga y despierta tirado en la playa, solo para descubrir que esta rodeado de unos diminutos hombres, quienes lo consideran un gigante llegado de tierras muy lejanas.

En principio le consideran una amenaza, pero tras evitar el secuestro de la Princesa Mary (Emily Blunt), Gulliver se gana la confianza y admiración del pueblo de Lilliput, convirtiéndose en el guardián y defensor de la isla. Esto le gana la inmediata enemistad del General Edward (Chris O'Dowd), pretendiente de la princesa, quien molesto por la decisión del rey (Billy Connolly) de ensalzar y homenajear a Gulliver, decide aliarse con los enemigos de Lilliput para deshacerse de Gulliver, quien ha contado a todos una serie de anécdotas fantásticas sobre su exitosa y emocionante vida en el lejano reino de Manhattan.

El humor de la película es de la clase que caracteriza a muchas de las películas de Black: comedia física, chistes sucios y asquerosos, referencias a la cultura pop, y rock. Todo esto no sería tan malo si se usase con mesura, poniendo algunos límites a Black para evitar que sus excesos terminen por convertir la historia en algo secundario y sin importancia, que es precisamente lo que ocurre con Gulliver's Travels.

Si bien la película toma apenas un par de nociones de la novela de Jonathan Swift, creo que un buen guionista hubiese podido hacer una buena adaptación de la historia, incluso con el requerimiento de ajustarla a un entorno contemporáneo y darle espacio a Black para su lucimiento personal. Lamentablemente pareciera que el estudio le cedió control total al actor para hacer y deshacer a su gusto, lo que resulta en una película irregular y carente de coherencia o congruencia alguna, donde se desperdician actores (el propio Black incluido) para crear un efímero pedazo de moderado entretenimiento perfectamente olvidable. En caso de que les cause curiosidad, les recomiendo buscar el trailer de la película, mismo que incluye los mejores momentos de la película. Si, todos ellos.

Solo para incondicionales del protagonista.