febrero 17, 2011

Reseña: Next - Michael Crichton

Next es la última novela de Michael Crichton publicada antes de la muerte del autor, y debo decir que también es una de las más raras. Aún cuando se trata de una novela de ciencia ficción, el libro no tiene la usual estructura utilizada por Crichton en la gran mayoría de sus obras, pues normalmente se trata de thrillers con una narrativa lineal construida en torno a una situación de peligro y/o suspenso donde la amenaza tiene que ver con algún tema científico y cuyos personajes -en su mayoría científicos o investigadores- suelen trabajar en conjunto para intentar resolver la situación.

En el caso de Next no existe un conflicto inmediato que sirva como centro de la historia, si no que existen varias lineas argumentales aparentemente independientes pero con un tema común: ingeniería genética. Estas son las principales historias:

• Un hombre está demandando a una Universidad y un conglomerado farmacéutico por el uso comercial de sus células.
  • Una empresa de bio-ingeniería enfrenta la amenaza de una toma hostil de parte de uno de sus principales inversionistas.
  • Un investigador permite por descuido que su hermano, adicto a las drogas, aspire un virus con el que su compañía está tratando de insertar un gen dentro de seres humanos.
  • Otro investigador descubre que un experimento no autorizado que realizó años atrás ha producido un híbrido de chimpancé-humano y que su "hijo" está a punto de ser eliminado para borrar todo rastro del experimento.
  • Un perico africano que recibió tratamientos genéticos durante su incubación desarrolla habilidades matemáticas, pero se pierde como consecuencia de una disputa doméstica.
  • Un orangután en las junglas de Sumatra llama la atención de prensa y turistas por su capacidad para dirigir insultos en francés y holandés a aquellos visitantes que hostigan a su manada.

Eventualmente muchas de esas historias se entremezclan y llegan a una resolución en común.

Otro punto en que Next se diferencia notoriamente de otras novelas de Crichton es el tono en que está escrita, pues en lugar de ser un thriller o una historia de aventuras, pareciera tratarse de una sátira. La novela tiene personajes mínimamente desarrollados y en muchas partes parece estar escrita en tono de parodia, abusando de toda clase de clichés en torno a corporaciones, abogados, fuerzas policiacas e intrigas políticas. Algunos críticos parecen convencidos de que no todo el humor presente en el libro es intencional, pero dado lo exageradamente ridículo de algunas de las situaciones presentadas es impensable que el autor no lo viese de esa manera.

Por otro lado, Crichton solía utilizar sus libros para divulgar su postura sobre diversos temas científicos -situación que solía enfrentarlo con ciertas facciones de la comunidad científica-, y Next no es la excepción. Buena parte de la novela sirve para argumentar en contra del exceso de patentes concedida a escuelas y laboratorios en la investigación genética con fines médicos. La oficina de patentes de los Estados Unidos ha concedido una gran cantidad de ellas sobre genes específicos y sobre células de pacientes que presentan una especial resistencia y/o inmunidad a diversos padecimientos.

Crichton pensaba que lo ideal sería que la investigación genética con fines médicos debiera conservarse como libre, a fin de permitir que los investigadores tuviesen acceso al trabajo de sus pares y predecesores, enriqueciendo el proceso de investigación y acelerando el desarrollo de avances médicos derivados de la misma, lo cual me parece una posición bastante centrada y sensata. Sin embargo, esa postura acarreó al libro toda clase de críticas entre abogados, científicos e investigadores, quienes han censurado y criticado el libro en diversas ocasiones.

A fin de cuentas Next constituye un interesante trabajo de uno de los más prolíficos e interesantes autores de ciencia ficción de las últimas décadas, y aún cuando puede considerársele como una obra menor en la bibliografía de este extraordinario escritor, me parece que se trata de un libro actual e interesante que, independientemente de sus valores literarios y/o narrativos, constituye, al menos, un interesnate punto de partida para meditar y discutir sobre una de las disciplinas de investigación más relevantes en la actualidad. Altamente recomendado.