agosto 19, 2011

Reseña: Tarzan Alive - Philip José Farmer

Tarzan Alive es un libro que tenía años tratando de conseguir. Desde que me enteré de su existencia y del papel que tuvo en la creación del Wold Newton Universe -en La Hoguera escribí al respecto hace unos años- lo había buscado infructuosamente, pues estaba fuera de prensa y solo había unas cuantas copias usadas en diversas librerías online, pero el costo de envío hacía un tanto prohibitivo el encargarlo.

Afortunadamente hace unos meses descubrí que una editorial universitaria en los Estados Unidos había adquirido los derechos y publicado una nueva edición, por lo que en cuanto hallé una opción adecuada para encargarlo sin pagar más de envío que lo que cuesta el libro lo pedí y finalmente pude leerlo hace un par de semanas.

Y he de decir que la espera valió la pena, pues el libro es tan bueno como esperaba.

Hasta ahora lo único que había leído de Philip José Farmer eran cuentos aparecidos en diferentes antologías y revistas, aún a pesar de tener por ahí ya un par de novelas a la mano. Farmer, fallecido hace un par de años, es considerado como uno de los escritores más importantes de la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción norteamericana y es uno de los autores más longevos y respetados dentro de la historia del género.

Tarzan Alive: A Definitive Biography of Lord Greystoke tuvo como antecedente una historia corta publicada en una popular revista de ficción en 1972, algunos meses antes de que el libro apareciese a la venta. Esa historia está escrita a manera de una entrevista que tuvo el propio Farmer con el hombre popularmente conocido como Lord Greystoke en un hotel de Chicago. Ahí, el presunto héroe y Lord inglés aclara algunos datos a Farmer y le promete hacerle llegar en algún momento una parte de sus memorias.

Estas memorias se encuentran transcritas dentro del texto de esta edición, marcando la primera vez que la entrevista, los extractos de las memorias y la biografía escrita por Farmer aparecen dentro del mismo volumen. Farmer toma como punto de partida los libros de Edgar Rice Burroughs bajo la presunción de que éstos están mayormente basados en hechos reales, y se dedica a hacer una correlación entre eventos históricos en el mundo y los sucesos a que Burroughs sirvió como cronista.

Además, el autor se toma la molestia de ordenar las dos docenas de libros publicados por Burroughs y hacer anotaciones del libro en que aparecen los sucesos que va reconstruyendo a lo largo de la biografía. También se encarga de corregir y explicar todos los errores, omisiones y/o contradicciones presentes en la obra del presunto cronista de Tarzan, incluso justificándolo en los casos en que así lo amerita.

Durante mi adolescencia debo haber leído solo tres o cuatro de los libros de Burroughs de Tarzan, mismos que, por cierto, poco o nada tienen que ver con la versión del personaje que fue popularizada por el cine y la televisión, y debo decir que la forma en que Farmer resume los hechos resulta bastante completa, congruente y coherente, por lo que no importa si alguna vez han leído o no los mencionados libros de Burroughs, Tarzan Alive es una lectura completa, clara y bastante recomendable.

En cuanto al mencionado Wold Newton Universe, su concepción tiene lugar en uno de los apéndices de este libro, a los cuales solo podría criticar el hecho de hacer referencia a una serie de diagramas no incluidos en esta edición, mismos que aparentemente estaban incluidos en el interior de la portada de alguna edición anterior de la obra.

Con todo y eso, Tarzan Alive: A Definitive Biography of Lord Greystoke es un libro que recomiendo de corazón a cualquier aficionado a la ficción popular del siglo XX o a la literatura de aventuras. Si pueden ponerle las manos encima, denle un vistazo, les aseguro que no se arrepentirán.