diciembre 02, 2011

Reseña: The Marching Season, de Daniel Silva

Uno de mis géneros favoritos es el del thriller de espionaje, cuyo más importante exponente es desde hace más de veinticinco años Tom Clancy. La serie más popular y conocida del afamado autor norteamericano es lo que se conoce como el Ryanverso, al tratarse de historias protagonizadas en su gran mayoría por Jack Ryan, analista de la CIA. Esa serie incluye novelas como The Hunt for Red October (La Caza al Octubre Rojo), Clear and Present Danger (Peligro Inminente), The Cardenal of the Kremlin, Patriot Games (Juegos de Patriotas), The Sum of All Fears (La Suma de Todos los Miedos), Debt of Honor (Deuda de Honor), Executive Orders, y Rainbow Six, entre varias otras.

El éxito de esas novelas ha sido tal que alrededor de ellas se ha creado un imperio multimedia, con varias de ellas llevadas al cine con bastante éxito, y algunas más dando origen a una serie de videojuegos muy populares.

Lamentablemente la prosa de Clancy ha perdido fuerza y el famoso escritor es ahora más una marca que un autor, tal como describí las últimas dos veces que me encontré con su trabajo, primero con ruthless.com, una de las novelas corporativas que se publican en su nombre -donde ya ni siquiera aparece un crédito al escritor de las mismas-, y más recientemente con Teeth of the Tiger, cuando intentó darle nueva vida al Ryanverso al transferir el protagonismo al hijo y sobrinos de Jack Ryan, ambas decepcionantes por malas.

Cada cierto tiempo aparece algún autor a quien promocionan como "el nuevo Tom Clancy", y Daniel Silva no fue la excepción. Me había topado con su nombre en varias ocasiones, pero como no suelo hacer caso de esos baratos intentos de promoción nuca había buscado sus libros. Hace un par de meses, durante una de mis acostumbradas visitas a una librería de viejo, me encontré con The Marching Season, y me pareció buen momento para comprobar si el autor estaba a la altura de los comentarios.

Una cita promocional de un reconocido periódico estadounidense lo proclama como "el sucesor de Tom Clancy", así que supuse que en el mejor de los casos podría resultar cierto al menos para mi, y en el peor simplemente pasaría a la lista de autores probados y descartados.

El protagonista de la novela es Michael Osbourne, un agente de campo retirado de la CIA, quien decide regresar al servicio cuando su suegro es asignado como embajador estadounidense en el Reino Unido tras una serie de atentados que buscan reavivar el conflicto en Irlanda del Norte, a fin de encargarse de supervisar su seguridad, sobre todo porque sospecha que October, el misterioso asesino responsable de que decidiese retirarse, está vivo y activo.

Silva tiene un estilo narrativo sumamente dinámico, y si existe una razón para compararlo con Clancy es una positiva, pues tiene gran habilidad para proporcionar grandes cantidades de información que enriquecen el trasfondo de su historia sin que ello afecte a la narrativa. Sus personajes están bien definidos y sus acciones siempre son congruentes con la personalidad que el autor les concedió, punto que suele ser el talón de Aquiles de la mayoría de autores de thrillers policiacos y/o de espionaje, quienes suelen poner mayor énfasis a la trama y a los constantes giros de tuerca en la misma, dejando la caracterización como algo secundario o, en el mejor de los casos, opcional.

De hecho, Silva hace tan buen trabajo con sus personajes, que me tomó un puñado de capítulos darme cuenta de que este libro es secuela de The Mark of the Assassin, una novela publicada anteriormente, donde se narra el primer enfrentamiento entre Osbourne y October.

The Marching Season es una emocionante y entretenida novela que debiera resultar del agrado de cualquier aficionado al género, con el atractivo adicional de que ofrece una gran cantidad de datos tanto históricos como socio-políticos del conflicto entre Inglaterra e Irlanda por el territorio de Irlanda del Norte.

Sumamente recomendada.

4 comentarios:

  1. Hola como estas? saludos desde Colombia hace poco termine la Marca del Asesino de Silva y estoy buscando en español Octubre ( The Marching Season), sabes donde lo puedo conseguir?. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Hace muchos años que opté por dejar de leer traducciones de libros en inglés, y no tengo idea de dónde podrías comprarlo en Colombis. Si no lo hay disponible, siempre está la opción de buscar una versión eléctrónica, como la que encuentras acá: https://www.lectulandia.com/book/octubre/

      Borrar
  2. Te cuento soy aficionada de Robin Cook y stephen king , deberias darle una oportunidad son de infarto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy muy fan de King, aunque de Cook sólo he leído Coma. La verdad tengo tantos libros por leer que a veces me olvido de buscar más cosas atrasadas de autores que me gustan.

      Borrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?