junio 21, 2012

Reseña: A Feast for Crows, de George R R Martin

Me gustaría pensar que todo aficionado a la literatura épica y/o de fantasía ya está familiarizado con la serie A Song of Ice and Fire, del afamado escritor y editor George R.R. Martin, e incluso si no son tan afectos a la lectura, espero que se estén haciendo un favor y sigan la excelente adaptación que HBO está realizando bajo el nombre de la primera novela, A Game of Thrones (Juego de Tronos), misma que acaba de completar su segunda temporada y de la que la primera ya está disponible tanto en DVD como en Blu-ray.

Sin duda se trata de una de las más ambiciosas sagas de fantasía jamás concebidas, y la adaptación está a la altura, marcando un referente de lo que se puede llegar a hacer en televisión cuidando los valores de producción, aún si en este caso en particular el contenido haga que no se trate de un producto apto para todas las edades.

A Feast for Crows es el cuarto libro de la serie, y creo que para estas alturas corremos el riesgo de que casi cualquier cosa que mencione acerca de la trama se convierta en un spoiler para los libros anteriores, por lo cual repito mi advertencia previa: si piensan leer los libros o están siguiendo la serie y no quieren que les arruine sorpresas aún por ver, este es un buen momento para dejar de leer.

Tras el enfrentamiento entre los cinco reyes y las muertes que entre ellos se han dado, Westeros parece entrar en el periodo de estabilización que permitirá a Tommen Baratheon gobernar sobre los Siete Reinos sin mayores complicaciones, pero ese no es el caso. Muerto Tywin Lannister y con Tyrion desaparecido, Cersei se encuentra convertida en la persona más poderosa del reino.

Sin embargo, pareciera que los mismos hombres que mantenían su ambición a raya eran también quienes la mantenían en su posición de privilegio, pues no parece estar capacitada para ostentar el poder de manera sostenida, creando toda clase de conflictos en la corte, con intrigas que no puede controlar y que bien pueden acabar llevándola a ella misma a la ruina personal. Y si los Lannister atraviesan por un mal momento, no son los únicos en enfrentar conflictos internos.

Las Islas de Hierro necesitan hallar un sucesor para Balon Greyjoy, y sus hermanos y su hija están dispuestos a todo por ocupar el Trono de Hierro. Una vez tomada la decisión de quien debe gobernar las Islas, la amenaza de involucrar en el conflicto a las ciudades libres e incluso de facilitar la llegada de Daenerys y sus dragones a Westeros crece de manera considerable, creando la sensación de que un nuevo conflicto está a punto de estallar.

Martin introduce varios nuevos personajes y todavía más intrigas, pues además de las Islas de Hierro también tenemos nuestro primer acercamiento a Dorne y su familia real. Los otros personajes importantes en este libro son Sansa y Arya Stark, quienes llevan vidas muy diferentes bajo nuevas identidades a la espera de poder revelar su nombre y legado.

Tras completar este libro entiendo la frustración de aquellos que iban al corriente con las novelas ante la tardanza en aparecer del quinto volumen, A Dance with Dragons, pues tal como explica en un epílogo el propio autor, originalmente ese volumen y A Feast for Crows serían un solo libro, pero conforme fue creciendo la historia se hizo evidente la necesidad de dividirlo en dos partes, optando por separar los capítulos por personajes en vez de dividir el texto por la mitad.

Por esa razón es que en este tomo no hay un solo capítulo que siga los sucesos en el muro, con el otro rey en disputa por Westeros y el nuevo Comandante de los Vigías del Muro, ni tampoco los eventos alrededor de Daenerys Argaryen en su busca de las fuerzas para reclamar su trono o los Stark sobrevivientes que aún huyen y se esconden de sus enemigos.

Supongo que el mayor elogio que se puede hacer al trabajo de Martin es reconocer la forma en que ha logrado crear un envolvimiento emocional de sus lectores con los personajes, provocando reclamos cada vez que mata a alguien o mete en un nuevo aprieto a alguien más. Por lo pronto, personalmente decidí darme un poco de espacio antes de atacar A Dance with Dragons, sobre todo sabiendo que aún no está listo el sexto libro y que no sé cuanto habrá que esperar por el.

Lectura absolutamente recomendada.
google-site-verification: google16104568f5df7b5d.html