agosto 08, 2012

Reseña: The Bloody Red Baron, de Kim Newman

The Bloody Red Baron (El Sanguinario Barón Rojo) es el segundo libro de la serie Anno Dracula (El Año de Drácula), iniciada con el libro del mismo nombre. Esta serie, creada por el autor británico Kim Newman, tiene lugar en un mundo alterno que parte de la premisa de que Drácula hubiese salido victorioso de su enfrentamiento con Van Helsing y su grupo tras instalarse en Londres.

Además, se trata de un mundo donde la realidad y la ficción coexisten, entremezclando hechos históricos con sucesos acontecidos dentro de diversas obras de ficción, permitiendo que Bram Stoker comparta prisión con Sherlock Holmes bajo la supervisión del Graf Orlock, viejo amigo y aliado de Drácula -además, claro, de ser el vampiro principal en Nosferatu, la clásica película de Friedrich F. Murnau, y del remake de la misma que hizo Werner Herzog-.

Ya comenté en este espacio la primera novela, misma que había leído hace varios años, gracias a que me pude hacer con una copia en inglés. En esa ocasión mencioné que me encantaría poder hacer lo mismo con la segunda entrega, y gracias a que está apareciendo una serie de reimpresiones con un nuevo y atractivo diseño recientemente se me presentó la oportunidad.

Tras su expulsión de la Gran Bretaña, Drácula buscó refugio en las viejas cortes europeas, y lo halló en Austria-Hungría, donde el kaiser lo recibió con los brazos abiertos y en muy poco tiempo le dio un lugar importante en la corte, poniéndolo al mando de sus fuerzas armadas. Pronto Drácula inició un conflicto en que se involucró prácticamente todo Europa e incluso los Estados Unidos.

Las fuerzas aliadas han logrado equilibrar las acciones, pero Drácula y sus asociados tienen un siniestro plan para volver a tomar la ventaja en la guerra. Podrá el talentoso y aguerrido grupo de pilotos del Escuadrón Cóndor descubrir el secreto del Castillo de Malinbois? Cuántos de sus miembros sobrevivirán para contárselo al resto del mundo?

Tal como su predecesora, The Bloody Red Baron es una interesante y muy entretenida novela, perfectamente capaz de sostenerse por si misma, pero la gran cantidad de referencias históricas, literarias y a la cultura pop que contiene, desde Manfred von Richthofen y Winston Churchill hasta The Shadow o incluso Snoopy y pasando por Kafka y Poe, son lo que la convierten en algo realmente especial.

Al igual que el caso de Anno Dracula, la nueva edición de esta novela tiene mucho material adicional, incluyendo una novela corta previamente inédita, titulada Vampire Romance, donde la protagonista es Genevieve Dieudonné, heroína del primer libro y completamente ausente en la historia principal de este volumen, y se trata de una historia preparada especialmente para esta edición.

No tiene tanto tiempo que me hice de una copia de Dracula Cha Cha Cha, la tercera novela de la serie, pero entre la presentación, diseño y material adicional es un hecho que compraré también la nueva edición, misma que ya estaré comentando por aquí. Si son aficionados a las historias de vampiros o les interesa la cultura pop del siglo XX, o simplemente si gustan de la lectura, es muy probable que encuentren en The Bloody Red Baron algo que les agrade o pueda interesar.

Lectura ampliamente recomendada.