mayo 04, 2014

Star Wars: ¿Es R2D2 el verdadero héroe de la saga?

El siguiente texto es una adaptación al español del original en inglés de Keith Martin. La traducción es mía, y la publico aquí únicamente con fines de difusión y de manera no autorizada, ya que no pude contactar al autor. Si alguien sabe de alguna forma de contactarlo, o sabe de alguna razón por la cual debiera retirar este material, por favor hagánmelo saber.

Originalmente la publiqué -hace ya siete años- en otro blog, mismo que servía como complemento a un programa de radio que hace mucho dejó de existir, y me parece que hoy es un día adecuado para revisitar el texto, mismo que revisé antes de volver a publicar, sobre todo considerando que ya ni siquiera es posible acceder al original en inglés en el website donde inicialmente apareció.


Un Nuevo Sith, ó La Venganza de la Esperanza
Reconsiderando Star Wars IV a raíz de los episodios I-III

Si aceptamos que todas las películas de Star Wars forman parte de un mismo canon, muchos eventos de la trilogía original necesitan ser reinterpretados como consecuencia de las precuelas.

Ahora sabemos que la Alianza Rebelde fue fundada por Yoda, Obi-Wan Kenobi y Bail Organa. Lo primero que podemos deducir es que su primer recluta, quien pronto se convertiría en su principal operativo, fue R2D2. Piensen: al final de Revenge of the Sith, Organa ordena que la memoria de 3PO sea borrada, pero no la de R2, y esa es una distinción que no haría de manera casual. Ambos androides saben que Yoda y Obi-Wan están vivos y son co-conspiradores del senador de Alderaan. Saben que Amidala vivió lo suficiente para dar a luz gemelos, y podrían fácilmente deducir a donde fueron llevados. Pero R2 argumenta que él puede ser más útil con su mente intacta: ha observado de cerca a Anakin y Palpatine por muchos años, y tiene mucha información que puede ser de utilidad. Es uno de los mejores en la galaxia para hackear sistemas ajenos, y es capaz de mentir sin delatarse. Organa, desesperadamente necesitado de recursos en materia de espionaje, acepta.


En cuanto a 3PO, durante los siguientes 20 años cree ser propiedad del Capitán Antilles y el responsable del protocolo en un transporte diplomático. Está vagamente consciente de la existencia de la princesa, pero no sabe mucho acerca de ella. Dónde quiera que el ruidoso y obvio 3PO va, su discreta y pequeña contraparte le acompaña. 3PO es la pantalla de R2. Cada vez que hacen una escala, R2 está distribuyendo comunicados entre los simpatizantes rebeldes o evaluando gobiernos como potenciales aliados para la rebelión - ya sea mediante contacto directo o hackeando sus sistemas. Sus recomendaciones son entregadas a Organa.

En esta etapa, Yoda está fuera de la escena, utilizando los pantanos impregnados de Fuerza de Dagobah para ocultarse de Vader y el Emperador. O algo más. Está meditando sobre el futuro y mantiene comunicación con Obi-Wan a través del fantasma de Qui-Gon Jin, lo que resulta un medio de comunicación imposible de intervenir. Obi-Wan, en Tatooine, se mantiene en contacto con Bail Organa y los otros líderes rebeldes a través de mensajeros, sobre lo cual hablaremos más adelante.

Al inicio de Episodio IV, R2 intenta hacer llegar los planos de la Estrella de la Muerte a la Rebelión. R2, no Leia. Los planos han estado todo el tiempo en la memoria de R2, y lo que Leia guarda en él en la primera escena es sólo el mensaje holográfico para Kenobi. La misión de Leia, tal como ella lo explica en el mensaje, es recoger a Obi-Wan y llevarlo a Alderaan - o eso es lo que ella cree. En realidad, su padre desea que Kenobi y ella se encuentren, lo que nunca ha ocurrido. Y hay una razón para ello.

Obi-Wan ha pasado los últimos 20 años en el desierto de Tatooine vigilando a Luke Skywalker con tres opciones para actuar:
A) Si Luke no muestra ser significativamente sensible a la Fuerza, dejarlo en paz en el anonimato,
B) Si Luke muestra destreza en el uso de la Fuerza, considerar reclutarlo. La rebelión necesita Jedi. Ya. Pero si Luke da señales de ser como su padre, entonces
C) Hacer una silenciosa visita nocturna a su casa y cortarle la cabeza. Será lamentable, pero puede ahorrarles problemas en el futuro.
Conociendo esa información y temeroso de la opción C, Bail Organa (con la posible insistencia de su esposa) ha encontrado excusas para no enviar a Leia con Ben para evaluar su potencial como Jedi.

Para ser honestos, Leia no ha dado muestras de tener conexión alguna con la Fuerza, pero Luke si. Con un aerodeslizador construído en casa, sin entrenamiento formal como piloto y sin instrumentos adecuados, Luke ha ejecutado con precisión tiros en blancos de apenas 2 metros mientras realiza complicadas maniobras a ras del suelo. Hasta asistir a la reunión en Yavin para preparar la misión, Luke no tenía idea que eso es considerado como casi imposible por veteranos pilotos de combate, porque para él es fácil. Obi-Wan, quien presenció el desempeño de Anakin en la Carrera de Pods, está preocupado. Mucho del comportamiento de Obi-Wan en este episodio, y de Yoda en el siguiente, se entiende mejor al saber que ambos están aterrados de lo que Luke podría llegar a ser. (Ben también teme cometer los mismos errores que con Anakin.)


Con la supervivencia de la rebelión en riesgo, Bail Organa finalmente ha pedido a Leia que vaya a ver a Obi-Wan junto con R2. El plan original habría sido que Obi-Wan (opcionalmente acompañado de Luke o Leia) abandonase su exilio y llevara los planos de la Estrella de la Muerte a Yavin, donde serían estudiados. R2 (con Leia, si Ben no la elegía) seguiría su camino a Alderaan para mantener su pantalla. Sin embargo, el plan original no sobrevivió al contacto con un Destructor Imperial.

R2 y 3PO huyen en una cápsula de escape, aterrizando vagamente en la región correcta de Tatooine. La primera prioridad de R2 es hallar un medio de transporte, así que permite que un grupo de Jawas los capture y, una vez abordo de su vehículo hace un trato con ellos (tal vez con fondos de emergencia que lleva consigo) para que lo lleven a donde necesita ir. Los Jawas se rehusan a ir directamente a Kenobi por temor a la Gente del Desierto, pero acceden a la segunda petición de R2: llevarlo hasta la granja Skywalker. Además, pueden quedarse con el dinero de la transacción si logran vender ahí a R2 y 3PO. Los Jawas aceptan y el plan de R2 es llevado a cabo.

El que 3PO no reconozca la granja donde trabajó durante 10 años divierte por un momento a R2, pero en cuanto tiene la oportunidad se lanza en busca de Kenobi. Luke y 3PO lo siguen, lo que pudiera o no haber sido parte del plan.


Al ver a R2, Obi-Wan sonríe y lo llama "amiguito". Y efectivamente, lo es. Pero en cuanto Luke despierta y dice que R2 afirma ser propiedad de un tal Obi-Wan Kenobi, él responde "No recuerdo haber sido dueño alguna vez de un androide." De hecho, Ben ha tenido varios, pero su respuesta va dirigida a R2 y debiera interpretarse como "Guarda silencio. No le voy a contar todo todavía." Obi-Wan elabora rápidamente una historia para Luke, la cual no incluye a un padre que se convirtió en un oscuro señor del Sith. Quiere tener la oportunidad de estudiar más a fondo a Luke antes de arriesgarse a contarle la verdad.

Aunque los planos de la Estrella de la Muerte necesitan llegar lo más pronto posible a Yavin, Obi-Wan tiene que tomar otra pequeña desviación. Si el Imperio sabe que Leia es uno de los líderes de la rebelión, seguramente también saben acerca de su padre, y la familia Organa necesita ser evacuada. Por fortuna, antes de venir a Tatooine, R2 ya había hecho arreglos de transporte, el cual está esperando en Mos Eisley a las órdenes del otro agente de campo y espía de alto nivel de la rebelión: Chewbacca.

20 años atrás, Chewbacca era el segundo al mando durante la defensa de su planeta. Estuvo ahí durante las conferencias tácticas y al frente de las líneas de combate, además de ser amigo personal de Yoda. Cuando necesitaban gente de confianza para unirse a la embrional alianza, ¿a quién buscaría Yoda sino a su viejo amigo de Kashyyyk? Con ese historial, no es posible creer que Chewbacca haya pasado los años más importantes de la rebelión como segundo al mando de un contrabandista de segunda (perdón, Han), a menos que se trate de su fachada. De hecho, Chewie es un espía de primer nivel y vuela la que en muchas maneras es la mejor nave de la rebelión.

El Millenium Falcon puede parecer un destartalado carguero, pero es más rápida que cualquier nave imperial en espacio normal o en el hiper-espacio, y puede sobrevivir un enfrentamiento con un Star Destroyer, o evadir a media docena de cazas TIE. Es una destacada pieza de ingeniería y debe haber costado una fortuna. ¿Cómo es que Han tiene una nave como esa? Él piensa que es suya, pero en realidad es de Chewie. Hacia la mitad de Revenge of the Sith vemos al Falcon aterrizando en el edificio del Senado en Coruscant. Si es la misma nave (y por supuesto que lo es), entonces se trata del transporte personal de una delegación senatorial - una fuente que si tendría los recursos para comisionar su construcción. Esa delegación debe haberse unido más adelante a la rebelión y cedido el uso del Falcon a la misma. De hecho, de tratarse de la delegación de Kashyyyk, es probable que desde entonces la nave fuese propiedad de Chewbacca.


Han es la pantalla de Chewie. Es mejor y más seguro para él no conocer su verdadera situación. Chewie solía trabajar del mismo modo con Lando Calrissian hasta que éste decidió sentar cabeza, así que arregló todo para que Lando perdiera la nave en un juego de cartas con Han, quien era una mejor elección como compañero. El método de trabajo de Han y Chewie era el que vimos en la escena de la cantina: Chewie hacía contacto y preparaba los tratos y se los pasaba a Han, quien se encargaba de regatear acerca del precio y daba el sí o no definitivo. Esto le permitía a Chewie vagar libremente por el bajo mundo de la galaxia, haciendo contactos, y compilando y pasando información sin que nadie, especialmente Han, se percatase de ello.

Chewie convenció a Han de hacer negocios con Jabba el Hutt para poder visitar regularmente Tatooine, a fin de poder pasar mensajes entre Kenobi y Organa. Cuando recibió el mensaje urgente de R2, el único modo que Chewie tenía de regresar a tiempo a Tatooine era cometiendo el "error" que obligó a Han a tirar su carga para evitar ser arrestado. Por otro lado, eso provocó que Jabba le pusiera precio a la cabeza de Solo. Tener que actuar así molestó un poco a Chewie, pero pensó que no tendrían necesidad de seguir lidiando con Tatooine por mucho más tiempo.

De camino a Alderaan, R2 y Chewie juegan ajedrez. Es el más reciente de una serie de juegos que han celebrado en estaciones espaciales y cantinas por toda la galaxia a lo largo de los años, pero es la primera vez que lo hacen en presencia de sus respectivas pantallas, así que hacen mucho alboroto al respecto.

Y entonces, otra vez, todo sale mal. Alderaan ya no existe y el Falcon es capturado y llevado a bordo de la Estrella de la Muerte. Han, Luke y 3PO no tienen idea del predicamento en que se encuentran. Obi-Wan tiene un plan y parece confiado, pero los Jedi siempre lo parecen. Poco después R2 encuentra a Leia en las celdas y grita a todos que necesitan rescatarla. Chewie no podría estar más de acuerdo. Si Vader descubre que tiene una hija todos estarán en serios problemas, así que Chewie hace su parte para convencer a Han de seguir el plan de Luke.


Entonces, cuando están a punto de escapar, Vader aparece a unos cuantos metros de sus dos hijos, uno de los cuales está desparramando Fuerza por todo el lugar. Obi-Wan crea una distracción al dejarse morir y unirse con la Fuerza mientras los demás escapan. En ese momento Chewie se da cuenta de que lo han dejado al mando. No sólo a cargo de los planos de la Estrella de la Muerte y la supervivencia de la rebelión, sino de los hijos secretos de Darth Vader. Con Kenobi y los Organa muertos, sólo R2, Yoda y Chewie saben quienes son realmente Leia y Luke, y sólo Obi-Wan sabía dónde está escondido Yoda. Chewie está estresado por la responsabilidad y R2, quien sigue haciendo bromas de mal gusto al respecto, no es ninguna ayuda.

El primer problema de Chewie es lo que sucede entre Luke y Leia. Compartiendo un lazo psíquico que pueden sentir pero no entender, juntos en un intento de escape que es de vida o muerte, ambos se miran con una centelleante intensidad que Chewie poco a poco reconoce como tensión sexual. Chewie no es experto en relaciones humanas, pero sabe que eso no está bien, así que hace lo único que puede bajo esas circunstancias - provocar que Han se interese en ella. Al principio Han descarta la posibilidad, pero después de un tiempo empieza a perseguir la idea con una intensidad que da nuevas preocupaciones a Chewie.

Cuando llegan a Yavin, Han decide tomar el dinero e irse, y Chewie decide ir con él. Viéndolo fríamente, es por el bien de la rebelión. Aún si Yavin es destruído, aún habrá un agente que sabe lo que está sucediendo y que pueda intentar rescatar algo, pero él no se siente cómodo con la situación. Cuando Han decide dar la vuelta y unirse al ataque, Chewie acepta con entusiasmo. Han y Luke reciben medallas pero Chewie no. Leia le ofreció una pero él no la aceptó. Él recibió una igual de manos de Yoda hace 20 años, pero no puede decírselo.

Para cuando la película llega a su fin, los tres fundadores de la rebelión han desaparecido. Bail Organa está muerto, Yoda está incomunicado, y el fantasma de Obi-Wan solo puede comunicarse con otros Jedi, lo que se reduce únicamente a Yoda. El liderazgo de la rebelión ha quedado en manos de la hija de Darth Vader. Chewie sólo espera que alguien con un rango superior al de ella aparezca pronto, antes de que él se vea forzado a considerar seriamente la opción C.

© Keith Martin 2005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?