noviembre 21, 2008

The Hunter / Payback

Supongo que hablar de una novela llamada The Hunter, escrita por Richard Stark, debe tratarse de un ejercicio inútil pues probablemente nadie sabría de que estoy hablando. Si explicase que Richard Stark es uno de los varios pseudónimos utilizados por el respetado y multipremiado autor de ficción Donald Westlake puede ser que empezáramos a acercarnos a alguna parte. Pero supongo que si cambiamos el título a Payback o a Point Blank alguien me diría "¿Qué esa no es una película?". Y tendría razón. The Hunter es la primera novela de Donald Westlake protagonizada por Parker, un amoral ladrón que no teme recurrir a la violencia cuando es necesario. La novela fue publicada en 1962 bajo el pseudónimo de Richard Stark, mismo con el que han aparecido las más de veinte historias protagonizadas por el personaje.

Parker es un hombre frío y calculador, desconfiado e inteligente, cualidades que le han permitido llevar una productiva vida como ladrón, eligiendo cuidadosamente sus trabajos y espaciándolos adecuadamente para evitar atraer la atención. ¿Cómo es entonces que se encuentra saliendo de prisión y prácticamente sin una moneda en el bolsillo? Esa es precisamente la historia que se cuenta en The Hunter. Tras haber sido traicionado por sus socios y su ex-esposa luego de un exitoso y redituable golpe, Parker tuvo que pasar un tiempo tras las rejas. Ahora, libre y con sed de venganza, hará lo que sea necesario para recuperar su dinero y tomar revancha de aquellos que lo traicionaron sin importar quien se pueda interponer en su camino o a cuanta gente tenga que matar para alcanzar su objetivo.

El libro ha sido llevado al cine dos veces -o tres, dependiendo de su punto de vista-, primero en 1968 bajo el título Point Blank, dirigida por John Boorman y estelarizada por Lee Marvin, y más tarde en 1999 como Payback, dirigida por Brian Helgeland y protagonizada por Mel Gibson. Curiosamente en ninguna de las dos versiones se conserva el nombre del protagonista, el cual es cambiado a Walker en la primera y Porter en la segunda. Mencioné que se podría decir que se había adaptado tres veces porque Full Contact, cinta de 1963 1993 dirigida por Ringo Lam con Chow Yun-Fat en el papel principal, también está vagamente basada en la historia de The Hunter. Y no, ahí el personaje principal tampoco se llama Parker, se llama Gou Fei.

La obra de Westlake puede ser incluída en su mayor parte bajo el género de ficción criminal y abarcan prácticamente todos los subgéneros de éste. Los libros firmados como Richard Stark suelen estar más orientados hacia la novela negra, caracterizándose por su crudeza y violencia. Siendo ese el caso seguramente más de uno se pregunta porque Payback es tan, relativamente, suave. La respuesta es muy simple: el estudio consideró que el producto final era demasiado violento y oscuro para el gusto de la audiencia general, así que contrató a alguien más para que re-filmara parte de la película y la editase de un modo que el personaje de Porter resultase más accesible para el público mainstream. Hace un par de años apareció en DVD una versión extendida de la película, re-editada por Brian Helgeland para acercarse más a su visión original. No he tenido oportunidad de ver esa versión pero tengo entendido que es más cercana al tono de la novela que la versión estrenada en cines. Lamentablemente se perdieron partes de la filmación por lo que ni siquiera este nuevo corte es la película que Helgeland hubiese deseado.

Tampoco he tenido oportunidad de ver Point Blank, aunque sé que se trata de una cinta más oscura y violenta que Payback y por tanto debe ser más cercana al material de origen. No comento más de la historia pues en realidad se trata de un libro bastante breve y seguramente terminaría por revelar demasiada información sobre el desarrollo de la historia. Baste con saber que se trata de una historia violenta de venganza y retribución propia del género al que pertenece. Como escuché en alguna ocasión, es la clase de cosa que le gusta a la gente que gusta de esta clase de cosas. The Hunter es también una de las cuatro novelas de Parker que serán adaptadas al formato de novela gráfica por el talentoso Darwyn Cooke, proyecto sobre el que pueden leer más en esta nota de Comicverso de hace unos meses...

2 comentarios:

  1. Estimado... ¿Cuántos meses tenía Chow Yun-fat cuando hizo Full Contact?
    ¿No será la película de Ringo Lam, de 1992?

    ResponderBorrar
  2. Mmm... año y medio y nadie se había dado cuenta.

    Si, es la de Ringo Lam y en este caso fue un dedazo. Mi copia de la película dice ©1993 y ese fue el dato que quise plasmar aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?