febrero 07, 2008

El Orfanato

Guillermo del Toro ha logrado hacerse de una reputación en la industria cinematográfica mundial gracias a su trabajo en películas tan exitosas y reconocidas como Cronos, Hellboy, El Espinazo del Diablo o El Laberinto del Fauno. Particularmente después de esa última su nombre empieza a ser usado para promocionar proyectos y se busca asociarlo con futuras producciones. Por ejemplo, Del Toro era la primera elección de Will Smith para hacerse cargo de la dirección de I am Legend, aunque tuvo que rehusar para concentrarse en la post-producción de Hellboy II: The Golden Army. Ahora se rumora fuertemente que el realizador tapatío será el encargado de dirigir las dos películas de El Hobitt, producidas por Peter Jackson para MGM/New Line Cinema.

Localmente sin duda todos hemos presenciado la fuerte campaña publicitaria para El Orfanato, en la cual se hace énfasis en su nombre para anunciarla como "Guillermo del Toro presenta", o incluso de manera truculenta y hasta cierto punto tramposa como "una película de Guillermo del Toro". En realidad se trata del debut directorial de Juan Antonio Bayona y Guillermo del Toro es uno de los productores de la película. El guión, obra de Sergio Sánchez, fue ganador de un concurso en España y el premio fue la realización de la película. Aún cuando se le promociona como una película de terror, no creo que ese sea el caso. Se trata de una historia de fantasmas, pero eso no necesariamente implica que sea una historia de horror o de terror. Temáticamente hablando me parece que el manejo de los elementos sobrenaturales es más cercano al de películas como El Espinazo del Diablo, del propio Del Toro, o la clásica Hasta el Viento Tiene Miedo, de Carlos Enrique Taboada.

Laura es una mujer casada y con un hijo que se muda junto con su familia a una vieja casona que alguna vez fue un orfanato donde pasó parte de su infancia. Su idea es convertir el lugar en una casa hogar para niños enfermos o con problemas que requieran de atención especial, pero al correr de los días y mientras avanzan los trabajos de restauración y adaptación de la casa, Laura empieza a sospechar que tal vez el lugar esconde algunos secretos, relacionados en parte con los amigos imaginarios de su hijo Simón. El guión es inteligentemente ambiguo, pues cuenta la historia sin demandar que el espectador acepte sin peros la existencia de fantasmas o vida después de la muerte. De un modo similar a la forma de funcionar de El Laberinto del Fauno, el guión de El Orfanato está escrito de manera que uno puede igualmente aceptarla como una historia de fantasmas, o bien creer que todo se desarrolla en la psique de la protagonista, sin que ello afecte en modo alguno la narración de los hechos.

Con una excelente actuación de Belén Rueda como Laura y un sólido reparto de soporte, el cual incluye apariciones de algunos rostros familiares, como Geraldine Chaplin o Edgar Vivar, El Orfanato es una muy buena película de suspenso que debiera ser del agrado de la mayoría de los espectadores. El éxito tanto de taquilla como de críticas que la película ha conseguido en Europa y en el circuito de festivales llevó a New Line Cinema a adquirir hace unos meses los derechos para producir un remake en inglés, el cual también será producido por Guillermo del Toro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?