junio 26, 2008

The Black Dahlia

James Ellroy es uno de esos autores a quien conocí de manera indirecta, se podría decir que "por reputación". Me refiero a que la primera vez que escuché su nombre no fue en relación a un libro, sino a una película, L.A. Confidential, de Curtis Hanson, la cual está basada en la novela del mismo nombre escrita por Ellroy. Siendo L.A. Confidential una de mis películas favoritas me había hecho el propósito de leer la novela en cuanto tuviese la oportunidad, pero los años pasaron y aún cuando no me había olvidado del libro no me topé con el hasta hace unas cuantas semanas, mientras ojeaba anaqueles en una librería. Sin embargo, aún no la leo. Resulta que el mismo día que la compré fui más tarde al cine con mis amigos y les mostré los libros que acababa de adquirir. Rodrigo me comentó que había visto La Dalia Negra a buen precio cerca de su trabajo y me preguntó si quería que me la comprara, a lo que accedí, magnánimo que soy.

Dado que aún me encontraba a la mitad de Me Llamo Rojo no tenía prisa alguna por elegir mi siguiente lectura, así que cuando algunos días después Rodrigo me entregó La Dalia Negra puse ambos libros en la pila de pendientes. Al terminar Me Llamo Rojo decidí leer a continuación uno de los libros de Ellroy, y dado que La Dalia Negra apareció antes y se trata de la primera de las cuatro novelas que forman el Cuarteto de Los Angeles decidí empezar con ella.

La novela está mas que basada, inspirada en un homicidio real, el de Elizabeth Short, una joven originaria de Massachussetts cuyo cuerpo fue hallado en Los Angeles en febrero de 1947, mutilado y con claras señas de tortura. El caso recibió en su momento una gran atención mediática y fueron los diarios quienes dieron a la víctima el mote de The Black Dahlia, seguramente influenciados por The Blue Dahlia, un film noir escrito por Raymond Chandler y estelarizado por Alan Ladd y Veronica Lake que se encontraba en cartelera cuando el cuerpo fue descubierto. A partir de una investigación documental de material de la época y los expedientes del caso, el cual a la fecha permanece sin resolver, Ellroy reconstuye en su novela la ciudad de Los Angeles en los 40s, crea a dos policías ficticios y los pone a cargo de la investigación del crimen. Insertando información del crimen mientras explora las relaciones entre sus personajes, Ellroy arma una historia de misterio e intriga aderezada con engaños y un extraño triángulo amoroso.

Dwight "Bucky" Bleichert
y Leland "Lee" Blanchard son dos ex-boxeadores convertidos en policías que terminan siendo compañeros. Originalmente asignados a otro caso, ambos son integrados al esfuerzo del Departamento de Policía de Los Angeles por resolver el homicidio de Elizabeth Short. Diferentes tanto físicamente como en caracter, Bleichert y Blanchard comparten su vida con Kay Lake, una mujer que vive con Lee desde años atrás y por quien Bucky siente una inmediata atracción, siendo ella quien resulta ser la principal afectada por la aparición de la Dalia Negra en sus vidas. El caso y la atención mediática que recibe se convierten en una obsesión, primero para Lee y después para Bucky, ocasionando que en su momento ambos descuiden a Kay y que las diferentes relaciones que existen entre ellos se modifiquen drásticamente.

Eventualmente Ellroy ata todos los cabos sueltos en su historia y da una resolución tanto a las vidas de sus protagonistas como al caso de Elizabeth Short, y lo hace de una manera enteramente satisfactoria para el lector pero sin comprometer en modo alguno la situación de no-resuelto que este tiene en la vida real. Sumamente entretenida y fascinante en la manera de reconstruir los hechos, La Dalia Negra es una gran novela policiaca con tintes de novela negra (neo-noir, tengo entendido que le llaman).

La novela fue adaptada el año pasado al cine en una película dirigida por Brian DePalma y estelarizada por Josh Hartnett, Aaron Eckhart, Mia Kirshner, Scarlett Johansson y Hilary Swank, resultando en un fracaso tanto de crítica como de taquilla. En México no pasó por los cines del circuito comercial, pero desde hace unas semanas es posible conseguirla en DVD. No tenía intenciones de verla pues no había escuchado nada positivo sobre ella hasta este fin de semana, cuando una fuente confiable me comentó que aún cuando no es tan buena como debiera tiene los suficientes atributos para resultar entretenida. Tendré que esperar a encontrarla barata para poder juzgarla.

8 comentarios:

  1. Felicidades ganaste el premio al esfuerzo personal
    http://estoesferpecto.ciudaddeblogs.com/2008/06/27/premio-al-esfuerzo-personal/
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Disculap erpo como no encontré algún mail donde escribir, decidí comentar.

    Me imagino que eres Alberto Calvo, el que redactó articulos para la fallecida planetary de vid, solo quería comentar que me parecieron muy buenos, gracias y espero poder leer cosas así por aquí.

    ResponderBorrar
  3. Luis:
    Caray, pues no se que decir... gracias, supongo.

    Durante el fin de semana pensaré en los blogs a nominar y redactaré mi discurso de agradecimiento...

    JMiguel:
    Pues si, soy precisamente ese Alberto Calvo. La dirección de correo está perdida en algún lugar al fondo de la barra lateral, cosa que supongo sería bueno corregir.

    Gracias por tu comentario, y respecto a lo de Planetary, gracias. Mi intención original era traducir mis artículos al inglés para ponerlos en la versión traducida de este blog, misma que eventualmente suspendí. Después pensaba irlos poniendo aquí mismo, como expliqué en un texto de hace algunos años donde explicaba como fue que llegué a convertirme en el traductor y columnista del título.

    Lamentablemente mis respaldos de esos artículos estaban en el viejo disco duro de mi computadora que se dañó hace más de un año, por lo que tal vez la única forma de recuperarlos sería directamente de las copias impresas.

    No escribo tanto de comics por aquí porque colaboro en dos blogs especializados, Quinta Dimensión, donde pongo avances de películas, noticias y demás pedacitos de temas de actualidad, y en Comicverso, una especie de fanzine online donde colaboro de manera regular con artículos de opinión, reseñas y columnas dedicadas al mundo del comic.

    ResponderBorrar
  4. ¡Oh!, gracias por la respuesta y checaré los otros blogs; y debo decir que se extrañan ese tipo de artículos ya que, en mi muy particular opinión, luego surgen otros que se creen muy expertos (que lo pueden ser), pero no sé, no me agradan sus articulos y su constante mofa coff coff mauricio matamoros coff coff ;)

    ResponderBorrar
  5. OY!
    Encontre "The Big Nothing" de Ellroy en el relajo este del Auditorio (junto con otros 2 -cuentalos 2-)libros que fueron mi "Botin"

    Want it?

    ResponderBorrar
  6. ...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...
    ...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
    Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

    http://minovelanegra.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. er... si, claro, pero es así en casi cualquier parte...

    Por ejemplo, todo mundo sabe que los crepúsculos arrebolados de Tangamandapio no son más que un engañoso preludio a las sombras y misterios que pululan por el pueblo una vez que cae la oscuridad...

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?