diciembre 24, 2008

Películas de Navidad

No pienso discutir otra vez mi postura sobre la Navidad o la clase de evento consumista y vacío en que las grandes corporaciones pretenden convertirlo. La celebración es cada vez más genérica y carente de ideales, al grado tal de que se le ha convertido en una fiesta genérica que pueda suplir al Hannukah, Kwanza o cualquier otra fiesta que corresponda a su religión y/o costumbres y tradiciones.

Dado que en el último año enfoque una parte importante del blog a comentar películas, me pareció buena idea comentar sobre algunas de las películas de Navidad que puedo disfrutar. Sobra decir que la gran mayoría de las historias moralinas creadas por Hollywood son más una alegoría de los ideales que representa el "sueño americano" y suelen hartarme y/o aburrirme sin mucho esfuerzo. Hay algunas excepciones, y creo que aparecen todas ellas entre las siguientes selecciones. También me gustaría aclarar que algunas de estas películas no son necesariamente "navideñas", pero la historia sucede durante esta temporada y algunos elementos de la celebración se cuelan dentro de la trama. Sin nigún orden particular, trece películas -ok, lo acepto, once películas y dos especiales de tv- de Navidad que puedo disfrutar.
  • Home Alone (Mi Pobre Angelito). La cinta que lanzó la breve pero exitosa carrera de Macaulay Culkin, quien interpreta a Kevin, un travieso niño que es olvidado en casa por sus padres cuando salen de viaje para visitar al resto de la familia. Dirigida por el usualmente insípido y predecible Chris Columbus, Home Alone es salvada por las actuaciones del mencionado Culkin y de los veteranos Joe Pesci y Daniel Stern.
  • Love Actually (Realmente Amor). Esta es una comedia romántica que sucede durante la temporada de fiestas. Si les gustan películas como Four Weddings and a Funeral o Notting Hill, seguramente ésta también será de su agrado. Cuenta con las actuaciones de un sobresaliente elenco de actores británicos y es diversión mucho más inteligente que la que se puede hallar en cintas similares producidas en Hollywood.
  • Christmas Vacation (Vacaciones de Navidad). Esta bien podría caer en la categoría de placer culpable si es que yo pudiese sentir culpa alguna por algo que me guste. Chevy Chase estaba en su mejor momento como comediante y esta película debe haber sido la primera vez que lo vi. Diversión simple y sin mayores pretensiones.
  • Die Hard (Duro de Matar). John McClane tiene un talento natural para estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. ¿No es curioso que sea precisamente en la víspera de Navidad? Supongo que no hay mejor manera de pasar las fiestas que peleando contra terroristas dentro de un rascacielos perteneciente a una corporación japonesa. Yippi-kay-yai, motherfuckers...


  • The Muppet Christmas Carol (Cuento de Navidad con los Muppets). Tal vez la historia de Navidad más conocida alrededor del mundo sea el clásico de Charles Dickens A Christmas Carol (Un Cuento de Navidad), y de entre las muchas adaptaciones que se han realizado esta debe ser mi favorita. Son los Muppets, ¿qué más se puede pedir?
  • Trading Places (De Mendigo a Millonario). Tal vez a estas alturas nadie recuerde que Dan Aykroyd solía ser una gran estrella de cine y tv y que Eddie Murphy era divertido... Esta película es justo de ese entonces. Dos hermanos hacen una apuesta y cambian la vida de un mendigo y un dedicado corredor de bolsa. De los mejores trabajos de John Landis, y si necesitan mayor motivación, incluye una memorable escena topless de Jamie Lee Curtis...
  • It's a Wonderful Life (Que Bello es Vivir). Esta debe ser la precursora del cine cursi y meloso que utiliza los valores aspiracionales de la condición humana para dar un mensaje sobre el significado de la Navidad, y tal vez sea precisamente esa condición de ser la primera, o tal vez la inocencia y honestidad que se perciben en su mensaje, las que hacen que a pesar de lo cursi pueda disfrutarla cada vez que la veo. Aunque para ser honestos debe tratarse del soberbio trabajo actoral de James Stewart y la acertada dirección de Frank Capra.
  • Nightmare Before Christmas (El Extraño Mundo de Jack). La imaginación de Tim Burton encontró el asociado ideal en la figura de Henry Selnick, un director de animación que se encargó de adaptar al cine el poema del excéntrico autor y realizador británico. Sumemos a ello uno de los trabajos de animación stop motion más espectaculares jamás realizados y la música de Danny Elfman y se trata de un clásico instantáneo.
  • Scrooged (Los Fantasmas Contraatacan). Esta es una versión "moderna" de A Christmas Carol, donde Bill Murray lleva la parte principal. Si a ustedes solo les resulta familiar el Bill Murray "cool" y respetable que protagoniza cintas independientes o avant garde, esta puede ser una ocasión ideal para descubrir a quien fuese uno de los mejores comediantes en Hollywood hace un par de décadas.
  • A Charlie Brown Christmas (La Navidad de Charlie Brown). Obviamente no podía dejar de mencionar el especial navideño con los personajes de una de mis tiras cómicas favoritas. ¿Qué puedo decir? El patético árbol de Charlie, la decorada casa de Snoopy, la historia de Navidad de Linus... un verdadero clásico de la tv occidental.
  • Gremlins. Joe Dante es uno de esos directores que asocian fácilmente el humor con el horror y la fantasía, y Gremlins puede ser uno de los ejemplos más claros de su trabajo. Un pequeño y tranquilo pueblo es invadido por unas extrañas criaturas que causan toda clase de decesos y destrozos en una peculiar época del año.
  • How the Grinch Stole Christmas (Como Odeón se robó la Navidad). Me refiero a la versión animada producisda hace unas décadas y no a la producción más reciente estelarizada por Jim Carrey, la cual no es mala, pero no logra capturar toda la esencia de la versión animada, la cual en su versión en inglés es narrada por el legendario Boris Karloff.
  • Kiss Kiss Bang Bang (Entre Besos y Tiros). Al igual que Die Hard, Kiss Kiss Bang Bang no es precisamente una película navideña. Escrita y dirigida por Shane Black, quien ganara fama como el guionista de Lethal Weapon, Kiss Kiss Bang Bang es una divertida y oscura comedia de acción protagonizada por Robert Downey Jr y Val Kilmer. Como atractivo adicional -al menos para los hombres- tiene una de las escenas donde mejor luce un traje de Santa Claus en la historia del cine, pues Michelle Monaghan lo luce mejor que cualquier gordo bonachón...

Pues ahí está la lista, una docena de películas de temporada que por una u otra razón me gustan y puedo ver en repetidas ocasiones. Cabe mencionar que también hay algunas que no he visto y tengo deseos de poder hacerlo a la primera oportunidad, como Joyeux Noel o Bad Santa, pero no sé cuando se pueda dar el caso. Tal vez las pueda hallar y comentarlas el próximo año. Como sea,

¡Felices Fiestas!

google-site-verification: google16104568f5df7b5d.html