marzo 10, 2009

Le Roi de Fer

Los Reyes Malditos es una saga compuesta por siete novelas históricas escritas por el académico francés Maurice Druon, publicadas las seis primeras entre 1955 y 1960 y la última en 1977, mismas que han sido un éxito internacional y se han traducido a varios idiomas. El título de la saga obedece a la maldición lanzada por Jaques de Molay, Gran Maestre de la Orden de los Templarios, quien antes de morir quemado en la hoguera pronosticó la pronta muerte del rey Felipe IV, mejor conocido como Felipe El Hermoso, además de declarar maldita a toda su descendencia por las siguientes trece generaciones.

El primer tomo de la saga se titula Le Roi de Fer (El Rey de Hierro), refiriéndose a uno de los sobrenombres recibidos por el propio Felipe El Hermoso. La novela cubre la última parte del reinado del mencionado monarca, desde poco antes de la ejecución de los últimos templarios -escena que incluye la famosa maldición de De Molay- hasta su muerte, pasando por varias intrigas y luchas de poder dentro y fuera de la corte francesa.

Maurice Druon realizó una completa investigación histórica, como se puede apreciar al leer las acotaciones y notas al pie que abundan a lo largo de la novela. Sin embargo, cada hueco en la historia, cada resquicio abierto a la interpretación que queda del recuento de "hechos", Druon lo llena con dramatismo, dotando a sus personajes de un fondo y personalidades propias, logrando crear un vínculo entre ellos y el lector. Druon también muestra gran habilidad para integrar en su narración detalladas pero concretas descripciones de las ciudades y pueblos de la época, así como para, haciendo uso de personajes secundarios y menores, mostrar un panorama de las condiciones y estilo de vida prevalecientes en Francia -y en menor medida en Inglaterra- a principios del siglo XIV.

Siempre he sido aficionado a la historia, y el medievo europeo ha sido desde siempre una de mis épocas favoritas, así que no es de sorprender que el libro me haya gustado tanto. De hecho, sabiendo lo anterior, tal vez lo que sorprenda es que haya tardado tanto en buscar echarle mano a los libros de esta serie.

La verdad es que desde hace varios años sentía curiosidad por leerlos, pero por una u otra razón siempre lo iba postergando. La oportunidad finalmente se dio cuando en mi más reciente visita a mi librería de viejo habitual me encontré con una vieja edición de tapa dura a muy buen precio -menos de la mitad de lo que cuestan las ediciones recientes en pasta blanda- del primer volumen, mismo que como pueden ver en la imagen de la derecha, ni siquiera muestra el título de la serie en la portada.

Se trata de una edición exclusiva de Círculo de Lectores, un servicio de membresía que operaba en España hace varios años (ignoro si aún existe). Esto hizo aún más atractivo el libro, pues muchos de los libros más viejos que tengo en casa también son ediciones de Círculo de Lectores, representando muchos de mis más tempranos recuerdos como lector. Adicionalmente, existe un lazo entre mi madre, esos libros y yo, pues se convirtieron en un motivo particular de disputa durante su divorcio.

Pero me estoy desviando del punto, que era el comentar y recomendar gustosamente este libro. Si les gusta la historia, o los dramas familiares, las intrigas de poder, o simplemente las historias bien contadas, El Rey de Hierro es una excelente opción.

4 comentarios:

  1. Ese libro esta buenísimo, me encanta pues en la primera página te asombra con:

    Del Amor no puedo hablar,
    ni siquiera lo conozco
    porque no tengo el que quiero...

    Y esa edición que encontraste uff! lo que daría yo por una de esas jeje pero yo tengo la edición de pasta blanda. Solo he leído el primero, hace ya unos 2 o 3 años, a ver que día puedo comprarme el siguiente...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Si, realmente es muy bueno... tal vez este fin de semana vaya a buscar un par más. Imagino que te sorprenderá saber que la edición en cuestión me costó solo 60 pesos...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Los he leido todos y debe ser de lo mejor que me ha tocado leer.
    Gran perdida es la muerte de Maurice...

    saludos desde Chile

    ResponderBorrar
  4. Ciertamente, cada libro te lleva a ser un personaje más de la trama, pues de tantas emociones ser un espectador es una segunda opción, poco recomendada. Cada personaje enmarca una historia que deslumbra, asoi que todos a leer le rios maudits

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?