noviembre 02, 2009

Calaveras

Estaba la Muerte muy angustiada
por su ocupada agenda de fin de semana
pues muchos nuevos arribos esperaba
y la lista de espera parecía caravana

Tanta presión desataba su ansiedad
Los nombres en su lista una y otra vez revisaba
mortificándose ante la famosa impuntualidad
de Bonbon Amer, que en la misma figuraba

Malhumorada ante la perspectiva
de en persona tener que realizar su tarea,
la Parca adoptó una actitud casi despectiva
"¡Plantarme a mi quisiera! Espero tenga albacea"

La huesuda, implacable y decidida
de fiesta en fiesta la búsqueda comenzó
aprovechando para degustar la ocasional bebida
hasta que a la despreocupada jovenzuela encontró

 "Solo a ti se te ocurre salir a parrandear
disfrazada y desprovista de tus alhajas
pero sientete feliz al tu sueño realizar
pues este domingo seguro no trabajas"


Explico.


Hace algunos días mi hermano llamó mi atención hacia un post en el blog de Monse (MnS), en el cual la autora, tras ponerse de acuerdo con la Señorita Morfina, hizo un llamado a rescatar una tradición mexicana propia de estas fechas: las calaveras. Supongo que para gente de otras partes del mundo esto puede resultar confuso, así que explico brevemente.

En México existe la tradición de escribir rimas en un tono generalmente jocoso o de sátira donde se habla de las características distintivas de alguna persona o institución y enmarcándolo todo en el contexto de la muerte del sujeto en cuestión, haciendo énfasis en de que modo sus defectos o virtudes juegan una parte importante en su deceso. La idea de MnS y la Srita. Morfina fue convocar a bloggeros a crear una cadena, escribiendo cada uno en su blog una calavera dedicada a otro bloggero y enlazando tanto al blog del sujeto de la misma como al del autor de la calavera dedicada a uno mismo.

Chupacabritas será la encargada de hacer mi calavera, en tanto que a mi me tocó hacer la de Bonbon Amer, misma que pueden leer líneas arriba. Personalmente no estoy tan satisfecho con el resultado, pero creo que la mayor dificultad del asunto -y esto aplica para la mayoría de los participantes- se dio debido a que el intercambio de calaveras se realizó prácticamente entre desconocidos, lo cual limita el conocimiento de las características del sujeto así como el nivel de confianza con que uno puede escribir acerca de alguien más en el tono socarrón necesario para hacer una calavera. Supongo que lo ideal sería tratar de hacerlo nuevamente en el futuro, pero asegurándose de promover la idea con anticipación a fin de que más bloggeros amigos participen y haya más familiaridad con el sujeto asignado.

¡Feliz Día de Muertos!

9 comentarios:

  1. Sólo puedo decirle que me a en-can-ta-do la manera en que describes a Bonbon, con todo y sus domingos laborales que tanto odia.

    Gracias por haber participado :)

    saludos;

    ResponderBorrar
  2. Pues no quedó mal... creo jajaja ntc

    Oye wey... y por qué pusiste links a todos lados menos a mi? :(

    ResponderBorrar
  3. Srita. Morfina:
    Gracias, fue lo que encontré como más distintivo en su blog y decidí concentrarme en ello.

    Fue un gusto haber participado, ojalá y se le de seguimiento a esto el próximo año.

    ¡Saludos!

    T:
    Eres una nena. Creo que debes tener el blog que más veces ha sido enlazado aquí, pero con tal de no estar oyendo tus berridos, ahí está, otro más... ¡nena!

    ResponderBorrar
  4. Alberto, disfrute mucho el viaje express por tu blog, sin embargo mis intentos de calavera no me convencen para nada...aunque para el fin de semana te dare la compensacion por la calavera que debi haber entregado el lunes.

    ....

    Muy buena la calavera...el ritmo es bastante agradable =D

    ....

    Si me permites, seguire visitando tu blog, encontre varias cosas muy interesantes =)

    ResponderBorrar
  5. Parece que ya se dio cuenta usted, sino, paso a hacérselo saber: su calaverita está entre las 10 mejores.

    Votación abierta hasta mañana.

    ResponderBorrar
  6. Yeni:
    Mil gracias por el comentario.

    De la calavera, no te preocupes. Yo mismo me estaba frustrando al intentar escribir la mía y llegué a considerar la posibilidad de no hacer nada y desentenderme del asunto. Espero con curiosidad la "compensación".

    Una vez más gracias por el comentario y sientete libre de darte una vuelta y comentar cuando gustes.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Monse:
    ¡Gracias!

    Mi hermano me avisó hace un rato. Más tarde me doy una vuelta para ver la lista y votar.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?