junio 09, 2010

The Crazies (2010)

The Crazies (El Día del Apocalipsis) es un remake de una película de George A. Romero estrenada en 1973. Supongo que tratándose de Romero a nadie debiera sorprender que se trate de una película de zombies 8o algo muy parecido), aún cuando en este caso tienen un origen científico más o menos explicado. El pequeño pueblo de Ogden Marsh, Iowa, es publicitado por sus habitantes como "El lugar más amigable sobre la Tierra". Sin embargo, poco a poco se empiezan a suceder incidentes violentos con algunos de los habitantes de un extremo del pueblo.

Durante un juego de beisbol de preparatoria, el borracho del pueblo entral al campo de juego portando una escopeta. El sheriff del pueblo, David Dutton (Timothy Olyphant), intenta razonar con él pero se ve forzado a matarlo cuando el hombre amenaza con usar el arma. La autopsia revela que no había ingerido alcohol, lo que extraña al sheriff. Su esposa, Judy (Radha Mitchell), es la doctora del pueblo, y pronto empieza a tratar casos de vecinos que muestran una conducta extraña. Tras otro par de incidentes, el sheriff y su asistente, Russell (Joe Anderson), descubren que el problema puede ser el suministro de agua del pueblo, pero no consiguen convencer al alcalde de declarar una emergencia.

Cuando intentan comunicarse con pueblos vecinos descubren que las comunicaciones del pueblo han sido completamente cortadas, pues no funcionan ni las líneas terrestres, ni los teléfonos celulares, ni existe acceso a internet. Poco a poco caen en cuenta de que la ayuda que esperaban recibir de las autoridades estatales y/o federales no llegará, pues para fines prácticos el pueblo entero ha sido colocado en cuarentena. A pesar de que comparte con la versión de Romero el hecho de que los sobrevivientes tienen que enfrentar a su propio gobierno y autoridades, esta versión, dirigida por Breck Eisner, es mucho menos política que aquella versión, lo cual no es de extrañar dado el historial de Romero y que su versión apareció en plena guerra de Vietnam.

La película está muy bien hecha, cuidando todos los detalles desde la ambientación hasta los actores, aún cuando por momentos creo que el director y su fotógrafo abusaron de crear sobresaltos a base de ruidos estridentes presentados de manera simultánea a la aparición en pantalla de algo que no vemos en principio. Sin embargo, la película resulta muy disfrutable para los fans del género siempre y cuando no se tengan altas expectativas en cuanto a la originalidad de la historia, aunque creo que hay al menos un par de escenas novedosas en las que el manejo del suspenso y la tensión me hacen pensar que Eisner puede llegar a hacer algo interesante a futuro. Por lo pronto se ha anunciado que será el responsable de llevar a la pantalla la próxima versión de Flash Gordon, así que habrá que ver que tal le sale.

The Crazies es una película que será del agrado de los aficionados al cine de horror y/o al subgénero de zombies, e incluso creo que puede llegar a resultar una experiencia entretenida para quienes no sean tan afectos a ellos. Hora y media de sobresaltos y sangre que no lo dejan a uno con mal sabor de boca, si entienden a lo que me refiero. Por cierto, aprovechando que logré hacerme con una copia de la versión de Romero, la comentaré por aquí en unos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?