noviembre 22, 2012

Reseña: Storm Front, de Jim Butcher

Suele haber cierto recelo hacia algunos autores de best-sellers, casi como si fuese un crimen escribir y poder vivir -bastante bien, por cierto- de ello. Los libros que forman parte de una serie suelen ser automáticamente descartados como formulaicos o predecibles, y aún cuando suele ser así -yo mismo critique hace algún tiempo en este mismo espacio la saga de Dirk Pitt, de Clive Cussler- ese no siempre es el caso, como cualquier fan de A Game of Thrones les podrá informar gustosamente.

Creo que uno de los atractivos de cualquier serie es la familiaridad, esa sensación tan especial que representa el regresar a territorio conocido, revisitar a personajes conocidos y expandir nuestro conocimiento de un mundo en peculiar. Supongo que esa es la razón por la que las series resultan tan populares dentro de la llamada literatura de género.

Jim Butcher era un aspirante a escritor que parecía resignado a que jamás escribiría nada publicable. Pero todo cambió cuando tras atender a un taller de creación literaria uno de sus mentores le recomendase escribir algo reminiscente de alguna serie de best-sellers que fuesen de su agrado. Butcher se puso a trabajar en ello, y poco tiempo después nació Harry Dresden, mago profesional. Storm Front es su primera novela, fue publicada en el 2000, y su éxito fue tal que pronto se convirtió en apenas la primera entrega de la serie, aún vigente, conocida como The Dresden Files.

Harry Dresden es un mago profesional, pero no de la clase que suele usar smoking para realizar actos de ilusionismo o prestidigitación en un escenario. Harry es un mago real, capaz de utilizar las fuerzas de la naturaleza en muy diversas formas. Como es de suponerse, su profesión no es vista con muy buenos ojos por la mayoría de la gente, así que el negocio no marcha tan bien como a él le gustaría.

Su fuente de ingresos más regular es el Departamento de Policía de Chicago, donde la teniente Karrin Murphy, directora de la Unidad de Investigaciones Especiales, contrata frecuentemente sus servicios como asesor, aún a pesar del sentimiento de incredulidad persistente en todo el departamento acerca de las habilidades de Harry o de la utilidad que puedan llegar a tener en la investigación de casos policiales.

El mismo día Harry recibe dos llamadas, la primera de ellas de una mujer llamada Monica, quien deseaentrevistarse con él para ver la posibilidad de contratar sus servicios. La segunda es de la Tte. Murphy, quien le pide se presente en un hotel para revisar una escena del crimen. En esta le son mostrados los cuerpos de dos personas cuyos corazones parecieran haber sido extraídos de sus cuerpos... desde adentro.

Harry determina que fueron asesinados utilizando magia, y promete investigar sobre quien podría tener el conocimiento y poder necesarios para algo así. Por la tarde es contratado por la mujer que lo llamó, quien desea que encuentre a Victor, su esposo, quien desapareció luego de involucrarse en actividades relacionadas con la magia.

Tras encuentros con el capo de la mafia local, vampiros, un warlock, y Morgan, un mago encargado de vigilar todas las actividades de Harry, éste determina que sus dos trabajos están ligados y que encontrar a Victor le permitirá detener los asesinatos, que se siguen acumulando. Ahora lo más importante es poder descubrir donde se oculta el warlock, antes de que pueda dirigir su hechizo asesino hacia el propio Harry.

La novela se lee con una ligereza sorprendente, sobre todo considerando que la historia está bien construida e incluye varias tramas secundarias. Butcher tiene un estilo narrativo muy dinámico y amigable con el lector, pero es engañosamente simple. Mientras cuenta su historia va revelando información acerca del pasado de Harry, desde su familia hasta sus inicios en la magia, y da algunas pistas que apuntan a sucesos oscuros en su pasado, y que explican la necesidad de que el Consejo Blanco, el órgano supremo de la magia, tenga asignado a un guardián para vigilar a Harry.

He de confesar que mi primer contacto con el personaje se dio por un medio diferente a los libros, pues supe de él primero por la efímera serie de televisión que se produjo hace unos años con el nombre de The Dresden Files, la cual era ttransmitida, al menos en México, a través del Sci Fi Channel.

Recuerdo haber visto solo un par de episodios, y aún cuando la serie era entretenida, tampoco pudo atraparme, aún si la premisa en general me parecía bastante atractiva. Por eso, cuando supe que estaba basada en una serie de libros decidí echarles un vistazo. Me tomó algún tiempo, pero finalmente encontré el primero y ahora puedo empezar la serie, misma que se sigue publicando de manera más o menos regular.

Lectura ampliamente recomendada.

noviembre 07, 2012

Reseña: Looper (Asesino del Futuro)

Rian Johnson es uno de los directores independientes más apreciados en el medio cinematográfico contemporáneo desde que presentase en varios festivales su ópera prima, Brick, en 2006. Un par de años más tarde tuvo su primer roce con actores de renombre y con la labor de estudis al realizar The Brothers Bloom (Estafa de Amor), y ahora incursiona en un tercer género diferente con su más reciente trabajo, Looper (Asesino del Futuro).

Parece ser que la ciencia ficción esta viviendo un buen momento gracias a que en Hollywood descubrieron que una buena idea no depende de efectos especiales para sostenerse, aún si en ocasiones pueden ser de gran ayuda. En los últimos años se han dado varias películas donde el centro de atención es la historia, y eso es algo que se agradece.

La historia transcurre en el año 2044, una época en que los viajes en el tiempo todavía no han sido inventados, pero se les usa de manera constante. En el año 2074 la tecnología existe, aún si su uso es ilegal. Esto nunca ha detenido al crimen organizado. En el futuro es muy difícil deshacerse de un cuerpo de manera impune, por lo que cada vez que es necesario eliminar a alguien, se le envía 30 años al pasado para ser despachado por un "looper".

Los loopers son asesinos contratados por la mafia para asesinar individuos enviados desde el futuro. Disparar, desaparecer el cuerpo, cobrar. Fácil y sin complicaciones, al menos hasta que llega el momento de cerrar su loop. Así es como se conoce a la práctica de asesinar a su yo futuro, recibiendo un jugoso bono compensatorio para retirarse a disfrutar de los treinta años que les quedan.

Sin embargo, la vida puede complicarse, como en el caso de Joe (Joseph Gordon-Levitt), un looper joven y celoso de su trabajo, quien tras ver a varios de sus colegas cerrar su loop sin mayores aspavientos, se encuentra con que es su turno y no va a ser nada sencillo, pues su yo futuro (Bruce Willis) no piensa dejarse retirar tan fácilmente.

Pronto el asunto se complica, con los matones de la mafia y el joven Joe buscando al viejo Joe, éste con su propia agenda, y una madre soltera (Emily Blunt) que intenta criar a un niño muy especial sin que nadie esté del todo seguro de cual sea su parte en todo el asunto.

Looper es una de esas extrañas películas que pueden resultar emocionantes y entretenidas sin necesidad de renunciar a su inteligencia. Es un thriller de ciencia ficción en que los detalles futuristas están reducidos al mínimo posible y en el cual la acción no tiene nada que envidiarle a cualquier blockbuster veraniego.

Con Looper, Johnson se confirma como uno de los directores más interesantes en la escena norteamericana, demostrando además que es capaz de contar buenas historias de una manera capaz e inteligente sin preocuparse por limitaciones de género.


Destacaría, sobre todo, la actuación de Joseph Gordon-Levitt, quien con un poco de ayuda de prostéticos realiza una interesante recreación de un joven Bruce Willis. Me tardé demasiado en ver esta película, y me tardé también en escribir este comentario, pero creo que todavía es posible hallarla en exhibición en algunas salas de la ciudad de México y en distintas plazas del interior.

Igualmente, si la ven o ya la vieron y resulta de su agrado, les recomendaría buscar las cintas antes mencionadas del mismo director, así como la española Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, la cual comenté hace un tiempo en este blog y la cual pueden hallar en DVD en nuestro país bajo el horroroso título de Rewind.

Altamente recomendada.