enero 23, 2007

NFL: El Adiós de una Leyenda

El día de ayer Bill Parcells, entrenador en jefe de los Vaqueros de Dallas, anunció la renuncia a su cargo y su retiro como entrenador profesional.

Es la tercera vez que anuncia su retiro, habiendo ocurrido la primera por problemas de salud (corazón) cuando trabajaba para los Gigantes de Nueva York; y la segunda después de haberse hecho cargo de los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Jets de Nueva York, cuando afirmó que su retiro era para siempre y que jamás volvería a ser coach en un equipo profesional.

En enero del 2003 Jerry Jones, dueño y gerente general de los Vaqueros, lo convenció ($$$) de regresar del retiro y firmar un contrato de cinco años, el último de los cuales, por el cual percibiría poco más de 5 millones de dólares, ya no completará. Parcells estaba trabajando para volver a hacer de la franquicia un equipo ganador, y en cuatro años logró llevar al equipo dos veces a la post-temporada pero no pudo ir más allá del primer juego. Los Vaqueros no ganan un juego en playoffs desde 1996.

En muchas ocasiones dentro de ésta última etapa de su carrera critiqué su trabajo, principalmente porque considero que a veces su terquedad y mal caracter se convierten en el mayor obstáculo para cumplir sus objetivos. Me molestaba también que con su reputación como alguien que no se dejaba mangonear por nadie hubiera ido a parar a uno de los dos equipos de la liga en que el dueño interviene excesivamente con el trabajo de sus entrenadores (el otro son los Raiders de Al Davis), situación que se vió cuando los Vaqueros contrataron al problemático y sobrevalorado Terrell Owens sin consultarlo con Parcells.

Es innegable que Parcells es uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la liga, habiendo dirigido cuatro equipos en 19 años, ganando el campeonato de la liga en dos ocasiones con los Gigantes de Nueva York. Llevó a todos sus equipos a los playoffs, y terminó su etapa con cada uno de ellos con record ganador pese a haberlos recibido con marcas negativas.

Algunos entrenadores que sirvieron como asistentes bajo sus órdenes son Bill Bellichick, Charlie Wise, Rommeo Crennel y Sean Payton. Coincidentemente, el mismo día que Parcells, de 65 años, decidió anunciar su retiro, los Raiders de Oakland hicieron oficial el nombramiento de su nuevo entrenador en jefe, Lane Kiffin, quien fuera coordinador ofensivo de los Troyanos de la Universidad del Sur de California, quien a los 31 años se convierte en el coach más joven de la liga, en un claro ejemplo de la constante renovación de la misma. Curiosamente, Kiffin trabajaba bajo las órdenes de Pete Carroll, quien hace algunos años supliera a Parcells como entrenador en los Patriotas de Nueva Inglaterra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?