junio 22, 2009

Jenifer - el comic de Jones y Wrightson

pag 1pag 2Lo prometido es deuda. En el post de Dario Argento mencioné que me interesaba leer la historia original en comic de Jenifer, en la cual está basado el episodio de Masters of Horror que el viejo maestro italiano dirigió para la primera temporada de la serie, y ahora que encontré las diez páginas las comento y comparto con ustedes.

Jenifer apareció publicada originalmente en el número 63 de la antología de horror Creepy, correspondiente al mes de julio de 1974. era publicada en formato de revista por CreepyWarren Publishing, y tuvo un total de 145 números, aparecidos entre 1964 y 1983, con una periodicidad bimestral o trimestral durante diferentes momentos de ese lapso.


pag 3pag 4La historia tiene realmente muy pocas diferencias con la que presenta la adaptación que Steven Weber realizara para Masters of Horror. Jim es un exitoso hombre de negocios cuya vida cambia radicalmente cuando durante una excursión de cacería se encuentra con un hombre que aparentemente se dispone a utilizar un hacha para asesinar a una joven que tiene maniatada sobre un tronco.

Tras dar un ultimatum al hombre para que suelte el hacha y se aleje de la muchacha, Jim le dispara y lo mata. Horrorizado ante lo que ha hecho, decide que lo mejor será deshacerse del cuerpo y no decir a nadie lo que ha hecho. Después de enterrarlo regresa a la ciudad y reporta que halló a la deforme joven vagando por el bosque.


pag 5pag 6Una vez que un juez escucha su historia, determina que dado que no ha sido posible hallar a ningún familiar de la joven, ésta será enviada a una institución gubernamental para su atención y cuidado. En ese momento Jim sorprende a todos al presentar la documentación necesaria para convertirse en el guardián legal de la chica.

Concedida la custodia de Jenifer, Jim la lleva a su casa, para horror de su esposa e hijos, quienes la encuentran repulsiva y se rehusan a convivir con ella. Tras algunos días y luego de un par de disputas domésticas, su esposa decide irse de la casa junto con los niños, situación ante la Jim no puede hacer nada.


pag 7pag 8Tras la partida de la esposa de Jim, Jenifer se acerca sexualmente a éste, quien a pesar de horrorizarse ante la idea de compartir el lecho con ella no puede resistirse a su voluntad. Poco a poco Jim va descuidando todas sus actividades, hasta que finalmente vende sus negocios y abandona toda clase de actividad que no incluya estar con Jenifer.

Desesperado ante su situación, Jim busca por todos los medios deshacerse de Jenifer, llegando al grado de pagar al director de un Freak Show de carnaval para que se la lleve con él, proporcionándole su dirección y las llaves de su casa para que éste pueda ir a recogerla. Lamentablemente ese plan también fracasa y empuja a Jim a una descendente espiral de abandono y desesperanza.


pag 9pag 10Tras vender todas sus propiedades, Jim se dedica a vagar con Jenifer de ciudad en ciudad hasta encontrar una vieja casucha abandonada en los linderos de un bosque. Ahí se abandona a la bebida e incluso contempla la posibilidad del suicidio, pero ya no es dueño de su voluntad. Horrorizado ante la comprensión de la verdadera naturaleza de Jenifer, Jim se encuentra atrapado sin remedio en una situación a la que no se ve salida.

La historia tiene una resolución que a pesar de ser muy similar a la del episodio de Masters of Horror, se da por causas diferentes y de una manera bastante más extraña en el comic. El tinte anormal o supernatural que Jones le da a su historia resulta peculiarmente eficiente en la página impresa, pero probablemente hubiese sido difícil de llevar correctamente a la pantalla. En cuanto al arte de Wrightson, ¿Qué puedo decir? Sin duda se trata de uno de los artistas más influyentes en el medio en las últimas décadas y su arte siempre ha lucido mejor al publicarse en blanco y negro.

Recientemente Dark Horse Comics adquirió todos los derechos sobre el material de la Warren y ha empezado a publicar tomos recopilatorios de sus dos antologías de horror, Eerie y Creepy, así que es cuestión de tiempo para que esta historia aparezca publicada en alguno de esos tomos. La verdad me sorprende que ahora que los comics parecen haberse convertido en una de las principales fuentes de historias para cine y TV no haya más productores hurgando entre géneros diferentes al de superhéroes. Apuesto a que al menos en cuanto al horror hay una gran cantidad de historias que podrían ser adaptadas de las páginas de las dos revistas arriba mencionadas, así como de publicaciones más antiguas, como las del catálogo de la EC Comics, o más recientes, como las de la antología Flinch, publicada por DC Comics bajo el sello Vertigo hace unos cuantos años.

Las imágenes que ilustran este post son las diez páginas que conforman la historia. Al dar click sobre cada una de ellas es posible verlas en un tamaño legible. Están en inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?