febrero 22, 2008

Ciencia Ficción

Muchas veces me han preguntado por qué me gustan los comics o por qué la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos, si no es que mi favorito. Lo de los comics lo he contestado en diferentes ocasiones y en diferentes partes, aunque supongo que si les interesa leer algo al respecto pueden leer este texto introductorio que hice hace un par de años para Comicverso, y si después de ese aún les quedan ganas, está este otro texto que escribí para el mismo blog y que resulta complementario.

Respecto a la ciencia ficción, ¿qué puedo decir? Hace un par de días escribí aquí sobre algunas de mis aficiones y gustos y me parece que existe una relación. Me encanta descubrir y aprender, y creo que no existe un género de ficción, literario o en cualquier otro género, que pueda satisfacer esa sed y necesidad de novedades como lo hace la ciencia ficción. Hace muchos años leí en alguna parte que alguien se refería al género como "literatura de ideas", y me parece que se trata de una descripción muy acertada.

Contar una historia no es fácil, y hacerlo dentro de un entorno diferente al que nos rodea todos los días lo es más aún. Un buen escritor de ciencia ficción necesita no solo saber escribir bien, sino tener conocimientos de muchos temas más que un escritor "regular", pues no puede inventar de la nada los avances tecnológicos o científicos que serán parte de su historia. Aún si escribe una historia ocurrida en el pasado o en un mundo distante, tiene que haber una congruencia o plausibilidad que mantenga a su historia creíble.

Además, los personajes de una historia de ciencia ficción suelen ser más complejos y más humanos que los que se hayan en una historia cualquiera. Los autores de CF utilizan sus historias para explorar temas relevantes sobre la condición humana, buscando respuestas a las preguntas que se han convertido en todo un cliché de la filosofía: quienes somos, de donde venimos, a donde vamos, cual es nuestro papel en el Universo, etc. La necesidad de contrastar sus mundos con la naturaleza humana lleva a tener que crear personajes imperfectos que reflejen las virtudes, defectos, cualidades, temores y sentimientos que caracterizan al hombre.

En resumidas cuentas, creo que la ciencia ficción es uno de los géneros más ricos y variados de la narrativa contemporánea, ¿por qué no habría de ser mi favorito?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?