abril 16, 2008

Necedades deportivas

Más que nada para no poner dos reseñas de cine una tras otra, decidí hacer un breve paréntesis de temática deportiva. Disculpen el inconveniente aquellos a quienes no les gustan los deportes...

No cabe duda que en este año olímpico la presencia de China se nota por todas partes. Independientemente de las protestas que los simpatizantes del Tibet han estado realizando en cada ciudad visitada por la antorcha, muchos otros eventos tienen una presencia china.

Por ejemplo, en el caso de la selección mexicana de futbol, podríamos resumir los sucesos recientes de la siguiente manera:
  • La selección sub-23 (a la que no podemos llamar "Olímpica") fracasó en su intento de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos, así que no irá a China;
  • Hugo Sánchez fue el principal responsable de ese y otros fracasos, razón por la que lo mandaron a la china;
  • Jesús Ramírez hará su debut como técnico interino de la selección esta noche, en partido contra la selección de China.
Jesús Ramírez está consciente de que el trabajo es suyo solo mientras se concreta la contratación de alguien más, pero no dudo que se lo vaya a tomar con seriedad, pues de uno u otro modo podría tratarse de su oportunidad de audicionar para aspirar a quedarse con el cargo más adelante, incluso quizá después del mundial de Sudáfrica. Por lo pronto ya le tocó su primera dosis de prensa negativa, pues diversos medios locales han criticado severamente su decisión de convocar para este partido a Alejandro Castro, un joven mediocampista que juega con la filial del Cruz Azul de 1a División A, quien cuenta con una experiencia en primera división de solo 7 minutos. Me parece exagerado que se critique tanto su llamado, sobre todo con el antecedente de que Ricardo LaVolpe convocó para jugar en el pasado mundial a otro jovencito desconocido y sin experiencia que no era titular en su equipo, a quien además se dio el lujo de debutar contra Argentina. Su nombre es Andrés Guardado y actualmente juega para el Deportivo La Coruña, de la primera división española.

La prensa de Seattle, lugar donde se realizará el encuentro, reporta que se esperan protestas en pro de la independencia del Tibet antes, durante, y/o después del juego, lo que tal vez ayude a desviar un poco la atención mediática sobre la selección nacional. Lo que encuentro más curioso de estas protestas es que aún cuando siempre se ha promovido la idea de que el Tibet es una nación preocupada por la paz y buena convivencia, los simpatizantes con su causa no tengan reparo alguno en recurrir a métodos nada pacíficos para protestar. En algunas ciudades se han dado casos donde se puede ver a gente vestida con las tradicionales túnicas carmesí y ocre que uno identifica con monjes o discípulos practicando meditación y técnicas de superación espiritual intercambiando empellones con la fuerza policial.

Por otro lado, la NFL parece estar pensando en buscar modos de deshacerse de la creciente fama de No-Fun League que se estaban ganando en los últimos años. Si bien no han dado marcha atrás con algunas de sus reglas, sobre todo las referentes a las celebraciones por parte de los jugadores, los cambios aprobados para este año prometen al menos permitir que el juego no se vea tan cortado por las infracciones señaladas y que no se castigue innecesariamente a algunos defensivos en jugadas de alto contacto:

  • Desaparece el castigo de 5 yardas por manos en la máscara, quedando a criterio arbitral si el contacto es accidental o amerita el castigo de 15 yardas. Además, se hará especial énfasis en marcar el castigo cuando este sea cometido por jugadores ofensivos, quienes hasta ahora parecían tener más tolerancia por parte de los oficiales.
  • Desaparece el criterio de "forzado hacia afuera", que permitía marcar un pase completo cuando el receptor era empujado hacia afuera del campo antes de poder poner en tierras ambos pies, lo que debiera ayudar a calmar los reclamos sobre que los receptores empezaban a ser sobreprotegidos por el reglamento de juego.
Se desechó además una propuesta para obligar a algunos jugadores a recortarse o recogerse el pelo con la idea de dejar al descubierto su nombre en la espalda. Esa propuesta me parecía tonta porque nadie, ni los comentaristas ni los oficiales y ni siquiera el staff de coacheo de los equipos utiliza los nombres como referencia para nada. Todo se hace haciendo referencia a los números de los jugadores y el cabello largo nunca ha llegado al punto de obstruir los números. Por otro lado, creo que nunca he visto a un solo jugador de cabello largo que no sea de los mejores en su posición, así que considero que mientras realicen su trabajo de la mejor manera no debiera impedírseles tener la apariencia que deseeen. A menos, claro, que se trate de políticas de cada equipo o por cuestiones disciplinarias.

Finalmente, la NFL anunció ayer el calendario oficial para la temporada 2008, el cual pueden consultar en el sitio oficial de la liga, o bien, si lo prefieren en spanglish (no se porque no me sorprende...), en el sitio de NFL México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?