mayo 08, 2008

My Blueberry Nights

Wong Kar Wai es uno de los directores más respetados dentro del mal llamado "Cine de Arte", y su debut occidental había generado toda clase de expectativas. Yo entre al cine sin preocuparme en lo más mínimo por cual sería el resultado de su primer trabajo en inglés y sin preocuparme por que tan diferente podría ser de sus trabajos anteriores. Aún así, existen ciertos aspectos que he aprendido a esperar de su trabajo, y casi todos ellos pueden ser hallados en My Blueberry Nights. Como consecuencia salí sumamente satisfecho de la sala.

No creo que pueda explicar satisfactoriamente en que consiste el cine de Kar Wai a quien nunca haya visto una de sus películas. Incluso encuentro difícil tratar de definir que clase de película es My Blueberry Nights (rebautizada de manera equivocada en México como Mis Noches Púrpura). Supongo que la descripción más cercana podría ser que es una road movie romántica. O algo así. Mejor dejo que el propio Wong Kar Wai intente explicarlo:

"My Blueberry Nights, my first English-language film, is the story of a young woman taking the long way to cross the street to true love. In order to understand how she might travel from one ocean to the other, I took that long journey myself, not once but three times - three different routes from New York to Santa Monica...Mile after mile, the view outside my window and the music from the car stereo synced in unexpected ways to give me my first glimps into the landscape of Elizabeth's heart. These trips not only shaped the story of MBN, but the soundtrack as well."
O lo que es más o menos lo mismo:
"My Blueberry Nights, mi primera película en inglés, es la historia de una joven tomando el camino largo para cruzar la calle y encontrar el amor. A fin de entender como podría ella viajar de un océano al otro, yo mismo hice ese viaje, no una, sino tres veces - tres rutas diferentes de Nueva York a Santa Mónica... Kilómetro a kilómetro la vista de mi ventana y la música en el autoestereo se sincronizaban de manera inesperada, mostrandome los primeros esbozos del paisaje del corazón de Elizabeth. Estos viajes ayudaron a dar forma no solo a la historia de MBN, sino también al soundtrack"
El soundtrack que menciona es mayormente obra de Ry Cooder e incluye canciones de, entre otros, Norah Jones y Cat Power, y es un complemento perfecto para los visuales creados por Kar Wai, quien en más de una ocasión ha declarado que para él la música es otro personaje dentro de sus películas y le gusta darle su tiempo y espacio para desarrollarse. La película tiene un ritmo semilento para quienes no estén habituados al trabajo del director, pero es el adecuado para la historia que está contando, centrándose en los personajes y dejando que la historia se vaya construyendo a su alrededor.

Elizabeth (Norah Jones) es una joven que acaba de terminar una relación y aún no logra asimilar su nueva soltería. Jeremy (Jude Law) es propietario de un café y se convierte en el confidente y compañía de Elizabeth durante varias noches, compartiendo con ella sus pays de zarzamora no vendidos (blueberry es el nombre en inglés de la zarzamora y de ahí sale el título de la película). Luego de varios días de compartir pay e historias, Elizabeth emprende un viaje en busca de respuestas que la lleva de costa a costa a través de los Estados Unidos. En el camino conoce a gente que le ayuda a entender mejor la naturaleza de las relaciones humanas y a comprender que lo que busca no está demasiado lejos. Complementan el elenco del la película David Strathairn, Rachel Weisz y Natalie Portman.

Tal vez sea la más irregular de las películas de Kar Wai, pero sin duda los aspectos a su favor son infinitamente superiores a sus fallos y sus buenos momentos hacen que bien valga la pena ver esta película. Ideal para verla comodamente instalado en un sillón con una taza de café o chocolate al lado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?