junio 05, 2008

Selección de tercera...

El día de ayer la selección mexicana de futbol se enfrentó a su similar de Argentina en el Qualcomm Stadium de San Diego, California. El resultado fue un aparatoso 4-1 pese a que los argentinos en ningún momento necesitaron esforzarse para pasarle por encima al equipo mexicano, con todo y que en este se encontraban . Fue el primer partido de la selección luego de que se hiciese el anuncio oficial de que Sven Goran Eriksson será el nuevo director técnico de la selección mexicana, y se pudo ver al sueco observando el partido y tomando notas.

El nombramiento de Eriksson fue motivo de toda clase de comentarios desde la semana pasada: que si el idioma sería problema, que si no era el más indicado para el puesto, que si su ignorancia sobre el estado del futbol mexicano sería un obstáculo, que si su libertina conducta personal pudiese ocasionar problemas, etc. Independientemente de si es o no un buen estratega o si su comportamiento personal en su vida privada es motivo de dudas, me parece que hay que destacar al menos dos cosas:
  • a) Eriksson no puede ser malo si constantemente ha estado empleado en el competido mercado europeo, y
  • b) haga lo que haga, no puede hacer que la selección se vea peor que bajo la dirección de Hugo Sánchez y/o Jesús Ramírez
Respecto al actual técnico interino de la selección nunca he entendido cual es el afán de comentaristas y periodistas en insistir que se merece una oportunidad en el cargo. ¿Basado en qué? ¿En haber obtenido el campeonato en un torneo internacional y reconocido por FIFA, si, pero que no por eso deja de ser amateur? No tiene ningún sentido. La selección de Ramírez tiene más orden que la de Hugo (aunque creo que eso cualquiera), pero sigue sin jugar a nada, especialmente en lo que se refiere al ataque, pues no importa a quienes utilicen como delanteros es evidente que no tienen el nivel deseable para un representativo nacional.

Tal vez lo peor del asunto sea que los medios se rehusan a reconocer que la selección nacional ha ido decreciendo en su desempeño desde el pasado mundial. Anoche, durante la transmisión del partido, uno de los comentaristas hizo el siguiente apunte, "es un hecho que México no esta listo para jugarle al tu por tu a Argentina". Que pronto se les olvida que hace dos años, en el Mundial de Alemania, eso fue precisamente lo que hizo el entonces representativo nacional dirigido por Ricardo Lavolpe...

2 comentarios:

  1. Eriksson no es malo en cuanto a resultados, pero ten presente que su paso por Inglaterra no fue del todo bueno.

    Al mando de una de las selcciones Inglesas con mejor plantel de las últimas década no consiguió ningún logro a nivel de selecciones y cuando llegó al Manchester City no logró llegar a la Champions a pesar de que el Club hizo fuertes inversiones.

    El problema con Eriksson es el tipo de fútbol que te gusta ver. Eriksson para a sus equipos pensando en cómo lo ataca el rival, jamás hace planteamientos ofensivos. Es cosa de ver la forma en que jugaron los Ingleses contra Argentina en el Mundial del 2002.

    El problema con esa forma de ver el fútbol, es que la mayoría de los países sudamericanos e imagino que en México será similar, les gusta ver que su equipo juegue bien, juegue bonito y haga la mayor cantidad de goles posibles.

    Si un equipo de Eriksson hace dos goles en el primer tiempo del partido, está garantizado que cerrarán la defensa y ni intentarán hacer más goles en el segundo tiempo. Eriksson no tendrá problemas siempre y cuando la selección Mexicana obtenga buenos resultados, porque jugar con una defensa escalonada y doble marcación y perder igualmente contra Argentina, puede ser un trauma difícil de aceptar.

    Buena suerte, pero creo que por ideosincrasia y estilo de juego, Sven Goran Eriksson está lejos... muy lejos de ser un técnico adecuado para la selección de México

    ResponderBorrar
  2. ¿Donde estas Ricardo Lavolpe?...

    Yo tambien postee sobre esto y no solo me refiero al marcador de este que a final de cuentas fue un amistoso, sino que desde la salida de Lavolpe la femexfut (y los 2 tecnicos que han estado al frente) se han encargado de tirar a la basura los avances que hubo durante el mando de Lavolpe.

    Es tan simple como decir que de nuevo, vamos para atras (si, como cangrejos).

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?