
Si no han leído Ender's Game y tienen la intención de hacerlo debo advertir que algunos datos que necesito revelar para comentar este libro incluyen detalles del desenlace de aquel, lo que de manera efectiva los convierte en spoilers. El tener conocimiento de esos detalles puede alterar profundamente su experiencia leyendo El Juego de Ender, por lo que reitero la advertencia, si tienen la intención de leer ese libro, tal vez sea mejor que no sigan adelante con este texto.
A pesar de tratarse de una continuación casi directa de El Juego de Ender, el tono y temas tratados en La Voz de los Muertos no podría ser más diferente de aquellos presentes en el primer libro, pues mientras que El Juego de Ender trata mayormente con elementos de la llamada ciencia ficción "dura", lidiando con avanzada tecnología y desarrollo científico plausible en un entorno futurista, La Voz de los Muertos adopta un tono mucho más filosófico, haciendo que la historia gire alrededor del humanismo y las extrapolaciones de éste en relación a civilizaciones alienígenas. La historia tiene lugar aproximadamente 3000 años después del desenlace de El Juego de Ender y el protagonista es el propio Ender, quien ahora utiliza su verdadero nombre, Andrew Wiggin, o simplemente el título de Portavoz de los Muertos -que debiera ser la traducción correcta del título del libro-.

Ender y su hermana Valentine se dedican durante años a realizar viajes intergalácticos entre los diferentes mundos colonizados por la humanidad. Como consecuencia de los efectos relativistas de sus viajes, ambos aparentan estar en sus veintes a pesar de tener varios siglos de edad. Una colonia especialmente interesante es Lusitania, nombrada así por los colonos de ascendencia portuguesa que se asientan ahí. Lo que hace diferente a Lusitania del resto de las colonias humanas es que en ella habita la única especie alienígena inteligente con la que se ha contactado desde los insectores: los pequeninos. Estos seres de aspecto porcino son comúnmente llamados cerdis (piggies, en inglés), y los colonos lusitanos emplean en su trato diario con ellos los nuevos protocolos puestos en marcha luego de la guerra con los insectores y la aparición del libro de Ender. Para evitar contaminar su cultura y/o encaminarlos en un desarrollo bélico, el contacto entre humanos y cerdis está limitado al mínimo, solo pueden hacerlo profesionistas autorizados y está prohibido utilizar cualquier herramienta o utensilio tecnológico en frente de ellos.

El libro se centra en la búsqueda de geneticistas y xenólogos por hallar la respuesta al misterio de los sacrificios al tiempo que intentan mejorar la convivencia con los cerdis. La llegada de Ender desencadena una serie de acontecimientos que cambiarán para siempre la vida en Lusitania para humanos, cerdis e incluso los insectores, pero para ello deben darse muchos cambios. El libro raya por momentos en alusiones dogmáticas y largas discusiones filosóficas sobre la naturaleza de la religión y el conocimiento, y la manera de Scott Card de manejar las diferencias entre las diferentes especies es realmente de destacar. La Voz de los Muertos es un libro muy diferente a El Juego de Ender, e incluso pueda ser que en muchos aspectos sea una obra mucho más completa y lograda, lo que ciertamente es un triunfo para el autor norteamericano, quien suele ser criticado por sus explosivos puntos de vista.

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