septiembre 30, 2008

[●REC]

[REC] es una película española de terror producida y estrenada el año pasado en tierras europeas y hace un par de semanas en América. La primera vez que tuve noticia de la existencia de esta película fue por el comentario que Kraken puso en su blog, Calamares Verdes Fritos, en diciembre pasado, algunas semanas después de su estreno. Aún cuando despertó mi interés en su momento, debo reconocer que me había olvidado de ella por completo hasta que hace algunas semanas vi el poster entre los de "próximos estrenos" en uno de los complejos que visito habitualmente.

La película está filmada por completo con la técnica de "cámara al hombro" y bajo la idea de que funcione como filmación real de tipo documental o cinema verité, lo que ha provocado que se le compare con películas que han usado esa misma técnica con anterioridad, como The Blair Witch Project o Cloverfield aún cuando tiene bastante poco en común con esas películas.

Ángela es una joven reportera de televisión que junto con Pablo, su camarógrafo, está trabajando en una nota sobre como es una noche cualquiera en una estación de bomberos en Barcelona. El reportaje en cuestión carece de emociones y resulta ser incluso bastante aburrido, pues según le explican los mismos bomberos la mayoría de las noches son muy tranquilas y son raras las ocasiones en que tienen que lidiar con una emergencia real. Ella se siente un tanto decepcionada aún cuando a mitad de la noche es necesario atender un llamado de ayuda. Ángela y Pablo acompañan a dos bomberos que son despachados para atender la situación y pronto arriban a un edificio de apartamentos en el que una mujer no deja de gritar, por lo que sus vecinos temen se haya accidentado o esté imposibilitada de algún modo.

Los bomberos y dos policías que ya están en la escena entran al departamento en cuestión y encuentran a una señora que está fuera de si y se comporta como desquiciada. Mientras intentan controlarla para poder sacarla, la mujer se pone peor y ataca a los policías, mordiendo brutalmente a uno de ellos en el cuello. Atemorizados, los demás hombres consiguen apartarla del policía y salir del departamento, quedándose uno de ellos a vigilar a la señora. Solicitan apoyo y una ambulancia pero al volver a la entrada del edificio se encuentran con que ésta ha sido sellada por las autoridades sanitarias, dejando encerrados a todos los residentes del edificio con ellos.

Ocupados tratando de averiguar porque sellaron el edificio todos parecen olvidar de momento a la señora del apartamento y al bombero que se quedó cuidándola hasta que la tragedia ataca de nuevo y se desata el caos. Asustados, confundidos y al borde de la desesperación, son informados desdde el exterior que un inspector de sanidad entrará al edificio para determinar si se les deja salir o no. El inspector les informa que se ha determinado que una extraña infección parece haberse originado en el edificio y por eso se le ha declarado en cuarentena hasta no determinar quienes han sido contagiados. La infección se transmite a partir de los fluidos corporales, principalmente la saliva, por lo que es importante que todos eviten ser mordidos por alguno de los infectados.

Al correr de la noche se hace evidente que no tienen forma de contener a los infectados dentro del limitado espacio del edificio, así que la velada se convierte en una desesperada lucha por la supervivencia. Los últimos minutos de la cinta ofrecen un vistazo al aparente origen de la infección y constituyen además uno de los segmentos más cargados de tensión y desesperación de la película. La mayor parte de la carga dramática cae sobre Manuela Velasco, quien en el papel de Ángela es quien pasa más tiempo frente a la cámara, siendo además quien además de ser quien da voz a las dudas y miedos de los personajes se convierte en parte importante de la narrativa visual de la cinta.

Es evidente que la historia no es particularmente original, pues tanto se podría describir como una encerrona con algunos infectados sacados de 28 Days Later como se le podrían buscar paralelos con otras películas de zombies. Sin embargo, el fuerte de [REC] está en la forma elegida para contar la historia y en la ejecución de la misma. El manejo de la cámara es excelente, pues se restringe toda la narrativa a un solo punto de vista, amplificando el efecto de claustrofobia y espacios cerrados pero sin caer en la excesiva confusión visual que se vio, por ejemplo, en Cloverfield, lo cual tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que el encargado de la cámara en esta ocasión es un profesional utilizando equipo de primera y no un aficionado con una cámara casera. Otro punto digno de destacar el el montaje y edición de sonido, mismo que realmente ayuda a crear el ambiente adecuado para la historia. Si pueden, vean esta película en el cine, pues a no ser que tengan un home theater realmente bueno no podrán experimentar esta película de la mejor manera.

Resumiendo, [REC] resultó una agradable sorpresa y debiera gustar a cualquier fan del género. Por cierto, en los Estados Unidos aún no se ha estrenado esta película pero en las próximas semanas aparecerá en cartelera el remake hollywoodense de la misma bajo el título de Quarantine (Cuarentena), misma que debiera llegar por acá poco después. Dudo mucho que pueda igualar la calidad de la original, por lo que creo que es una buena noticia el saber que Jaume Balagueró y Paco Plaza, los co-directores, estén trabajando una vez más por su cuenta en la secuela, para la cual no hay fecha de estreno todavía pero se especula que pudiesen buscar aprovechar la promoción de la versión americana para lanzar su película. Ya veremos.

septiembre 28, 2008

NFL 2008: Semana 4

Bueno, pues resulta que la semana 3 me llevó nuevamente a la baja en mi número de aciertos, los que totalizaron 9 para un porcentaje de 56.25, justo como en la primera semana. Eso significa que mi total acumulado es de un 62.1%, lo que creo no está tan mal... A la semana 4, la cual tiene solo 13 partidos:

Los Halcones de Atlanta visitan a las Panteras de Carolina en un duelo divisional que debiera ser muy parejo. Voy con las Panteras solo porque considero que su defensiva es una de las menos valoradas a pesar de su efectividad.
En el duelo de Ohio los Cafés de Cleveland visitan a los Bengalíes de Cincinnati, que aún cuando mostraron mejoría la semana pasada aún no son lo que todo mundo esperaba. Considero que los de Cleveland saldrán victoriosos del estadio fundado por el patriarca de su franquicia.
Los Jaguares de Jacksonville reciben a los Texanos de Houston y debiera ser una oportunidad para buscar colocarse en la parte alta de su división y disputarle la punta a los Titanes. Los Texanos simplemente han sido una decepción este año y no auguro mejoras el día de hoy.
Los Titanes de Tennessee y su potente ataque terrestre enfrentan a una de las mejores defensivas de la liga, y creo que tienen lo necesario para superarla. Duelo cerrado y muy físico donde creo que los Titanes saldrán airosos ante los hasta ahora sólidos Vikingos.

Los Broncos de Denver tienen uno de los mejores ataques de la liga, así que no veo como la débil defensiva de los Jefes de Kansas City pudiese evitar sumar otra derrota a lo que pinta para ser un año bastante magro.
Los sorprendentes 49ers de San Francisco enfrentan su primera prueba real al visitar a los Santos de Nueva Orleans. Espero me confirmen que este año los avances son reales y salgan con una victoria de la mano de Frank Gore.
Los Bucaneros de Tampa Bay reciben a los Empacadores de Green Bay buscando mantener su racha ganadora. Creo que pueden sacar provecho de las lesiones en Green Bay para conseguir el triunfo.
Cuando los Jets reciban a los Cardenales podremos presenciar el duelo de los dos QB más veteranos de la liga en lo que debiera ser un entretenido enfrentamiento. Creo que los Jets de Nueva York son ligeramente superiores y debieran ganar.

Los Cargadores de San Diego parecen empezar a tomar ritmo y no debieran tener mayor problema para despachar a los inconsistentes Raiders.
Los Carneros solo han dado pena esta temporada y esta tarde debieran ser víctima fácil de los Bills de Buffalo y su poderoso ataque.
En otro duelo de División los Vaqueros de Dallas reciben a los Pieles Rojas de Washington. Los Pieles Rojas han mejorado mucho y suelen esforzarse más cuando enfrentan a los Vaqueros, pero dudo que su defensiva esté a la altura. Muchos puntos y victoria para los Vaqueros.
Las Aguilas de Filadelfia han sido víctimas de algunas lesiones importantes, pero suelen jugar bien contra los Osos de Chicago, que se han mostrado tremendamente inconsistentes. Espero una buena actuación de Donovan McNabb y una victoria para las Aguilas.
Finalmente mañana por la noche los Acereros buscarán retomar el paso, pero habrá que ver que tanto aprendieron los Cuervos de Baltimore de la exhibición defensiva con que las Aguilas dominaron a los Acereros la semana pasada. Debiera ser un juego atractivo con muchas jugadas importantes a la defensiva en ambos bandos. Voy con los Acereros.

Pues bien, es más tarde de lo que esperaba, algunos juegos están comenzando y probablemente no podré seguir ninguno de los de este horario. Aún así espero ver buenos juegos por la tarde y noche y ojalá pueda mejorar mi porcentaje.

septiembre 25, 2008

Tropic Thunder

Ben Stiller es uno de los comediantes norteamericanos con mayor trayectoria en el cine hollywoodense, y aún cuando ha mostrado versatilidad en diferentes clases de comedia, la parodia siempre ha sido su fuerte. Como escritor tuvo su mayor actividad en los 1990s, cuando estelarizaba su propia serie de tv, en tanto que como director tiene solo un puñado de proyectos en su currículum. Tropic Thunder marca su primer trabajo como productor, guionista, director y protagonista desde que hiciera Zoolander en el 2001. Y vaya regreso que es.

Tropic Thunder (re-titulada en México como Una Guerra de Película) cuenta la historia de un equipo de filmación que intenta filmar una película sobre una misión de rescate en la jungla del sudeste asiático y todas las vicisitudes que pasan en el intento, contando con las actuaciones de Robert Downey Jr, Jack Black, Matthew McConaughey, Steve Coogan, Nick Nolte y Tom Cruise además del mencionado Stiller y una multitud de cameos de celebridades. Al principio de la película ésta nos es explicada más o menos de la siguiente manera:

"... un grupo de hombres quedó prisionero en campos de concentración en territorio enemigo. El ejército de los Estados Unidos envió una misión de rescate. De los seis hombres que participaron solo cuatro volvieron. De los cuatro que volvieron tres escribieron un libro al respecto. De los tres libros solo dos fueron publicados. De los dos publicados solo uno pudo vender los derechos para la versión cinematográfica. Esta es la historia de los hombres que intentaron filmar esa película."
Los hombres en cuestión son una sui generis colección de "artistas". Tugg Speedman (Stiller), el protagonista de la exitosa serie de acción Scorcher, máxima estrella del cine de acción quien está buscando el modo de revitalizar su carrera experimentando en otros géneros; Kirk Lazarus (Downey Jr), el actor más galardonado de su generación, ganador de cuanto premio importante existe y quien en busca de un nuevo reto decide tomar la parte de un soldado de color y convertirse quirúrgicamente en uno antes de empezar a interpretarlo; Jeff Portnoy, el comediante de moda, quien busca dejar atrás una serie de escándalos por abuso de sustancias al tiempo que pretende distanciarse un poco del vulgar estilo de comedia que lo ha hecho famoso; Alpa Chino (Brandon T. Jackson), un actor de color que busca legitimar la aparición de soldados negros en el set y muestra una abierta hostilidad hacia Lazarus y su experimento interpretativo; y Kevin Sandusky, (Jay Baruchel) actor juvenil en busca de trabajos más serios. Todos ellos acompañan al director Damien Cockburn (Coogan) y al veterano Four Leafs (Nolte), autor del libro, en una expedición a la selva que será diferente a todo lo que pudiesen haber esperado.

La película trabaja en varios niveles, pues no es simplemente una parodia del cine de guerra producido en Hollywood en los últimos treinta y tantos años -o seáse todo el material post-Vietnam-, sino que también presenta una dura crítica al sistema de estudios, a los directores, productores, actores y prensa relacionados con la industria fílmica norteamericana, sin respetar nombres o posiciones y, tal vez más increíblemente, lo hace con la colaboración y complicidad de miembros de la misma industria. Si bien muchos de los chistes que hay a lo largo de la película son referenciales, no es necesario haber visto las películas aludidas para encontrar divertida la recreación de las escenas, pues dentro del contexto en que son presentadas resultan comprensibles y parte de un todo. Me sorprendió bastante que a pesar de dedicar tanto tiempo en pantalla a parodiar el cine de guerra y a criticar el sistema de trabajo de Hollywood Stiller lograra contar una historia coherente y completa sin tener que extender de más la película.

Creo que uno de los puntos más importantes para que la película funcione es el alto nivel de calidad actoral que ofrece. Destacaría particularmente el trabajo de Downey Jr por la dificultad implicita en lo que está haciendo. Interpreta a un actor blanco que está interpretando a un hombre negro en una película dramática, y lo tiene que hacer en un tono de comedia fina, sin llegar a la farsa pero evitando que se vuelva un trabajo realista. Hacia el final de la cinta, conforme va abandonando la caracterización del rudo militar de color, Downey hace gala de su excelente capacidad interpretativa dando toda clase de matices a su personaje. Stiller y Black atacan la comedia con su propio estilo y eso es justo lo que el guión pide de ellos, en tanto que los jóvenes Jackson y Baruchel complementan a la perfección el grupo aportando el balance entre la parodia, el drama y el humor involuntario.

Steve Coogan tiene una parte bastante breve pero su trabajo es impecable, al igual que lo que consiguen McConaughey en el papel del agente y mejor amigo de Speedman, y Tom Cruise como el amoral y desagradable productor Len Weismann. La verdad es que nunca esperé escribir algún elogio hacia Cruise por su trabajo actoral -a menos que por algún motivo hiciese algún comentario sobre Magnolia, claro- pero tengo que hacerlo. Sigo pensando que es un actor muy limitado y que el hecho de que permita que sus creencias personales impacten en su trabajo de una manera tan clara como ha ocurrido en su faceta de productor habla mal de él como profesional y quizás incluso como persona, pero lo que hace en Tropic Thunder es simplemente hilarante. Empezando desde el hecho de dejar de lado su famosa vanidad y aparecer ante cámaras gordo y calvo hasta el mostrar que puede llegar a mofarse de si mismo y de su religión, creo que el haberlo incluido en el elenco fue una chispa de genialidad.

Resumiendo, creo que Tropic Thunder es una de las mejores comedias que he visto en algún tiempo, además de ser una de las comedias más inteligentes que hayan salido de Hollywood jamás. Independientemente de si son fans o no de alguno de los actores participantes o del cine de guerra, es muy probable que en ella puedan encontrar algo que los divierta, y me parece que cualquier comedia capaz de hacer reir a lo largo de su duración y producir una sonrisa duradera días después ha justificado su razón de existir.

septiembre 23, 2008

The Light at the End

Retomando el tema de los vampiros, esta novela la mencioné de pasadita en mi comentario de 'Salem's Lot. Se trata de un libro publicado en 1986 perteneciente al sub-género del splatterpunk, el cual no es si no literatura de horror con elementos de violencia y sangre peculiarmente "gráficos". Tal vez el exponente mejor conocido del género sea Clive Barker, quien con su colección de cuentos The Books of Blood (publicados en español como Libros Sangrientos por Editorial Planeta y como Sangre por Martínez Roca) llevó al subgénero a su máxima popularidad y efervescencia.

The Light at the End (La Luz al Final del Túnel) fue escrita en colaboración por John Skipp y Craig Spector, quienes probablemente sean más conocidos como los responsables de la antología de historias de zombies The Book of the Dead (El Libro de los Muertos). Tengo que confesar que han pasado varios años desde que leí esta novela, así que aún cuando recuerdo muy bien la trama, varios detalles y referencias que contiene, me siento un tanto confuso respecto a los nombres de los personajes, así que omitiré mencionarlos en la medida de lo posible para evitar que mi confusión pueda esparcirse. La historia tiene lugar en Nueva York en los 1980s, y la forma en que Skipp y Spector manejan las descripciones es fácil hacerse una idea clara del entorno en que se debe desarrollar la historia. La única forma que tengo de describir la percepción del Nueva York que el libro me causó es compararlo con las locaciones donde se filmó The Warriors (Los Guerreros), metro incluido. De hecho, creo que precisamente la inclusión del tren subterráneo de Nueva York es uno de los elementos más interesantes del libro. ¿Qué mejor escondite y base de operaciones para un vampiro que la red de túneles del tren urbano de una de las ciudades más grandes del mundo?

Rudy es un vándalo juvenil sin oficio ni beneficio que finalmente ha hartado a su novia, quien rompe con él luego de una fuerte discusión. Molesto, Rudy se encamina hacia el metro. Al mismo tiempo que Rudy discute con su chica en el metro tiene lugar una de las secuencias narrativas más impactantes que he leído en cualquier género. Una criatura surge de las sombras y va matando a todos los ocupantes de un tren luego de dejarlo a oscuras. El método utilizado para disponer de sus víctimas es tan simple como brutal: los desangra y luego les corta la cabeza. Por la forma de narrar la secuencia se nos da a entender que se trata de un antiguo vampiro llegado de Europa, y que los decapitamientos tienen como objetivo el evitar una competencia por el alimento. Cuando el tren llega a la siguiente estación el anden está vacío con la única excepción de Rudy. Éste, al ver todas las luces del tren apagadas, duda sobre si abordarlo o no, pero cuando ve que están a punto de cerrarse las puertas salta hacia adentro. Un instante después Rudy se da cuenta de que no está solo, y ese encuentro cambiará todo.

Por alguna razón el vampiro decide convertir a Rudy, quien siendo alguien completamente amoral e irresponsable que de pronto se encuentra con que posee poder, en unos cuantos días se convierte en el terror de los usuarios del metro y empieza a planear como vengarse de su ex. La chica ya tiene un nuevo interés romántico en la figura de uno de los co-propietarios de un servicio de paquetería y mensajería urbana, quien junto con sus amigos y compañeros de trabajo se verán convertidos en un improvisado pero sorprendentemente bien organizado grupo de caza-vampiros. Usando su conocimiento de la ciudad, el grupo de jóvenes procede a intentar acorralar al inexperto vampiro para poder darle fin. La novela es bastante simple en su planteamiento y ejecución, pero compensa por la originalidad del tratamiento y la gran atención al detalle referencial. Una vez que cada uno de los personajes involucrados logra hacerse a la idea de que realmente es un vampiro lo que tienen que enfrentar, cada uno de ellos se aproxima al asunto de un modo propio y personal, donde Skipp y Spector consiguen evocar diferentes visiones del vampiro ajustando el estilo narrativo a la experiencia personal de cada uno de sus personajes. El aficionado a los juegos de rol lo enfrenta como una aventura donde el peligro pudiese estar a la vuelta de cualquier esquina u oculto en algún oscuro callejón, el fan de las películas de terror viejas (creo recordar que le gustaban las de la Hammer) vislumbra la ciudad como el nocturno escenario de la batalla entre el bien y el mal, y una de las chicas no puede dejar de sentir cierta atracción y fascinación ante la figura del inmortal depredador nocturno, como buena fan de Anne Rice.

Aún cuando el centro de todo son las elaboradas descripciones de los actos violentos e irresponsables de Rudy, los autores se las arreglan para permitir que los personajes crezcan y se desarrollen de una manera bastante aceptable. Tal vez más importante aún sea el hecho de que consigan convertir a la ciudad de Nueva York en un personaje esencial de su historia, a la vez que consiguen infundir un pesado trasfondo de comentario social al uso que hacen de la propia ciudad. En una ciudad tan grande y llena de problemas como lo es Nueva York, una ciudad en la que conviven personas de diversos orígenes étnicos y culturales, donde la inseguridad es cosa de todos los días y la desconfianza hacia el prójimo es algo natural para sus habitantes, la aparición de un depredador de características supernaturales es vista, cuando no con indiferencia, casi con desdén. ¿Qué más da si los muertos de la noche anterior fueron mordidos y desangrados en vez de acuchillados o balaceados?

Esta novela siempre ha sido menospreciada por la crítica y por diversos sectores del público, pero yo la encuentro tremendamente entretenida y me parece una de las mejores historias de vampiros que he leído. En español fue publicada por Martínez Roca pero hace mucho que está fuera de prensas, y creo que incluso en inglés es complicado conseguirla. Si consiguen ponerle las manos encima, denle una oportunidad, no se arrepentirán. Dada la naturaleza gráfica de sus descripciones y la aproximación narrativa tan "visual", siempre me ha sorprendido que nadie pensara en adaptarla al cine o la tv, o siquiera al comic. Solo basta repasar la secuencia inicial de la masacre en el metro para imaginar lo que un buen guión basado en este libro podría llegar a ser en manos de algún realizador con gusto por la oscuridad urbana como Walter Hill, Alex Proyas o Kathryn Bigelow, o incluso de alguien con más gusto por la sangre y el splatter, como Wes Craven o Joe Dante. Lástima que ningún productor lo haya pensado en su momento.

septiembre 21, 2008

NFL 2008: Semana 3

Una semana más y puedo decir que mis pronósticos de la semana 2 fueron mucho mejor que los de la primera semana, con 11 aciertos y solo 4 errores, lo que representa un promedio de efectividad del 73.3% y ayuda a mejorar mi balance acumulado a 64.5% No hubo tantas sorpresas, varios juegos fueron muy cerrados y se decidieron prácticamente de último momento, y en general fue una entretenida semana. Ojalá esta sea igual. A los pronósticos:

Las sorprendentes Panteras de Carolina visitan a los decepcionantes Vikingos de Minnesota, y con el regreso de Steve Smith al eequipo titular su visita debe ser poco agradable para los Vikingos. Ganan las Panteras.
Los Jefes de Kansas City esperan obtener su primera victoria al enfrentar a los Halcones, pero su falta de contundencia al ataque los detendrá una vez más y Matt Ryan llevará a sus Halcones a su segunda victoria del año.
El ataque de los Bills de Buffalo es uno de los mejores de la liga y sin duda lo demostrarán esta tarde pasando inmisericordemente por encima de los Raiders.
Chicago intentará retomar el paso ante los veteranos Bucaneros, pero no creo que su ataque sea suficiente para hacerlos prevalecer. Brian Griese cobrará venganza del equipo que lo dejó ir llevando a los Bucs a la victoria.

Luego de una semana de descanso adelantada debido al huracán Ike, los Texanos visitan a los Titanes en lo que debe ser uno de los juegos más cerrados de la semana. El ataque terrestre de los Titanes debiera ser suficiente para darles el triunfo.
Los Gigantes de Nueva York mantendrán el paso ganador cuando reciban a los Bengalíes de Cincinnatti, que pintan para ser uno de los peores equipos de la liga esta temporada.
Los Patriotas de Nueva Inglaterra seguirán demostrando que existe vida después de Brady al recibir a los Delfines de Miami, a quienes debieran derrotar en un juego de control de balón.
Los Pileles Rojas de Washington sufrieron para lograr su primera victoria y ahora reciben a los sorprendentes Cardenales. Este debiera ser un duelo de ofensivas, y en un duelo de anotaciones abundantes Kurt Warner debiera conseguir su tercera victoria del año.

Los Santos de Nueva Orleans visitan a los Broncos de Denver en lo que debiera ser otro agradable duelo ofensivo. Veo más sólidos a los Broncos, que debieran ponerse 3-0.
Los Halcones Marinos de Seattle se las han visto duras en este empiezo de temporada y han sufrido lesiones a la ofensiva, pero no hay modo de que puedan perder ante los inofensivos y decepcionantes Carneros de San Luis.
Mike Martz y JT O'Sullivan debieran salir hoy con la idea de mostrar a los Leones que fue un error deshacerse de ellos y San Francisco se alzará con su segunda victoria del año.
Los Cafés de Cleveland han sufrido un par de derrotas y la cosa no pinta bien al enfrentar a una de las mejores defensivas de la liga. Jamal Lewis puede tener un buen juego contra su ex-equipo, pero no creo que eso sea suficiente para evitar que los Cuervos saquen el triunfo.

En el casi tradicional duelo de Pennsylvania los Acereros debieran prevalecer sobre las Aguilas en un cerrado juego que debiera ser uno de los más emocionantes y entretenidos de la temporada.
Los Potros de Indianápolis recuperan algunos jugadores lesionados a la ofensiva pero pierden algunos en la defensiva. Aún así debieran empezar a tomar ritmo y derrotar a los Jaguares sin mayor complicación.
Cuando los Vaqueros de Dallas visiten el Lambeau Field esta noche podríamos atestiguar un anticipo de un enfrentamiento de playoffs. Los Empacadores nunca han perdido en casa contra los Vaqueros y creo que hoy tampoco será el día en que eso suceda.
Los Cargadores están 0-2, y aún cuando no han jugado del todo mal no creo que estén listos para enderezar la nave. No están presionando a los QB rivales y Brett Favre puede resultar letal si le dan tiempo para buscar a sus receptores. A menos que haya un cambio radical en el juego de los Cargadores los Jets debieran ganar apretadamente.

Pues ahí están, mis pronósticos para la semana 3. A ver que tal lo hice ahora.

septiembre 18, 2008

Speaker for the Dead

Hace unos meses comenté por aquí El Juego de Ender, que es el primer volumen de la exitosa Saga de Ender, la obra más conocida de Orson Scott Card. Speaker for the Dead (La Voz de los Muertos) es el segundo volumen de la misma saga y fue publicado en 1986, un año después del primer libro. Al igual que su antecesor, el libro ganó los dos premios más importantes en la literatura de ciencia ficción, el Hugo y el Nebula, convirtiendo a Scott Card en el primer autor en ganar ambos premios en años consecutivos.

Si no han leído Ender's Game y tienen la intención de hacerlo debo advertir que algunos datos que necesito revelar para comentar este libro incluyen detalles del desenlace de aquel, lo que de manera efectiva los convierte en spoilers. El tener conocimiento de esos detalles puede alterar profundamente su experiencia leyendo El Juego de Ender, por lo que reitero la advertencia, si tienen la intención de leer ese libro, tal vez sea mejor que no sigan adelante con este texto.

A pesar de tratarse de una continuación casi directa de El Juego de Ender, el tono y temas tratados en La Voz de los Muertos no podría ser más diferente de aquellos presentes en el primer libro, pues mientras que El Juego de Ender trata mayormente con elementos de la llamada ciencia ficción "dura", lidiando con avanzada tecnología y desarrollo científico plausible en un entorno futurista, La Voz de los Muertos adopta un tono mucho más filosófico, haciendo que la historia gire alrededor del humanismo y las extrapolaciones de éste en relación a civilizaciones alienígenas. La historia tiene lugar aproximadamente 3000 años después del desenlace de El Juego de Ender y el protagonista es el propio Ender, quien ahora utiliza su verdadero nombre, Andrew Wiggin, o simplemente el título de Portavoz de los Muertos -que debiera ser la traducción correcta del título del libro-.

Al final del primer libro descubrimos que luego de haber sido engañado para exterminar por completo a los buggers o insectores, Ender atraviesa por una fuerte depresión, al menos hasta que es contactado por el último sobreviviente de la raza que él creía haber exterminado: una reina. Ésta le cuenta a Ender la historia de su especie y le explica que toda la guerra entre ellos y los humanos fue un enorme malentendido. Le hace ver que entiende como fue manipulado y que no le guarda ningún rencor por el genocidio que cometió en su contra y espera que le pueda ayudar a encontrar un nuevo hogar, un mundo donde ella pueda iniciar nuevamente de cero con sus hijos sin temor a una nueva guerra. Ender escribe un libro con la historia de la Reina Colmena y lo firma como "El Portavoz de los Muertos", pues siente que ese es su papel. El libro se convierte en un éxito y lleva a la aparición de más portavoces, quienes viajan por las diferentes colonias y asentamientos humanos hablando en representación de los muertos.

Ender y su hermana Valentine se dedican durante años a realizar viajes intergalácticos entre los diferentes mundos colonizados por la humanidad. Como consecuencia de los efectos relativistas de sus viajes, ambos aparentan estar en sus veintes a pesar de tener varios siglos de edad. Una colonia especialmente interesante es Lusitania, nombrada así por los colonos de ascendencia portuguesa que se asientan ahí. Lo que hace diferente a Lusitania del resto de las colonias humanas es que en ella habita la única especie alienígena inteligente con la que se ha contactado desde los insectores: los pequeninos. Estos seres de aspecto porcino son comúnmente llamados cerdis (piggies, en inglés), y los colonos lusitanos emplean en su trato diario con ellos los nuevos protocolos puestos en marcha luego de la guerra con los insectores y la aparición del libro de Ender. Para evitar contaminar su cultura y/o encaminarlos en un desarrollo bélico, el contacto entre humanos y cerdis está limitado al mínimo, solo pueden hacerlo profesionistas autorizados y está prohibido utilizar cualquier herramienta o utensilio tecnológico en frente de ellos.

Las relaciones entre entre humanos y cerdis transcurren tranquilamente y en paz hasta que uno de los xenólogos autorizados para interactuar con los cerdis es brutalmente asesinado de una manera reminiscente de un sacrificio ritual. La protegida del xenólogo, una bióloga/geneticista hija de un par de geneticistas muertos años atrás -quienes fueran santificados luego de hallar la cura para una extraña enfermedad que los mató a ellos también- solicita la presencia de un Portavoz. Ender decide responder el mismo al llamado, pues siente curiosidad por conocer a los cerdis, además de que la Reina está convencida de que Lusitania podría ser su nuevo hogar. El viaje toma apenas unas semanas para Ender, pero varios años han pasado en Lusitania desde que él emprendiese su viaje. Novinha, la mujer que lo llamó, intentó cancelar su solicitud. Sin embargo, otro xenólogo ha sido sacrificado de un modo similar al primero y existen dos solicitudes más por la presencia de un vocero.

El libro se centra en la búsqueda de geneticistas y xenólogos por hallar la respuesta al misterio de los sacrificios al tiempo que intentan mejorar la convivencia con los cerdis. La llegada de Ender desencadena una serie de acontecimientos que cambiarán para siempre la vida en Lusitania para humanos, cerdis e incluso los insectores, pero para ello deben darse muchos cambios. El libro raya por momentos en alusiones dogmáticas y largas discusiones filosóficas sobre la naturaleza de la religión y el conocimiento, y la manera de Scott Card de manejar las diferencias entre las diferentes especies es realmente de destacar. La Voz de los Muertos es un libro muy diferente a El Juego de Ender, e incluso pueda ser que en muchos aspectos sea una obra mucho más completa y lograda, lo que ciertamente es un triunfo para el autor norteamericano, quien suele ser criticado por sus explosivos puntos de vista.

Sea como sea, es un hecho que Orson Scott Card se ha ganado a pulso un lugar entre los grandes autores de ciencia ficción del siglo XX, pues afortunadamente es mucho mayor el impacto de su trabajo que el de sus comentarios sobre otros temas, los cuales suelen estar llenos de prejuicios y cerrazón, posturas difíciles de asociar con un autor que en más de una ocasión ha sido calificado de "visionario". En fin, sin duda es un ejemplo más de que hay ocasiones en que es necesario aprender a separar autor y obra para darles su justa valoración.

septiembre 17, 2008

Wanted

En un año donde los comics parecen haber sido el principal semillero de ideas para los blockbusters veraniegos de Hollywood aparece una de las adaptaciones más extrañas que se hayan visto en algún tiempo: Wanted. Cuando digo extraña no me refiero a nada en particular, si no a la serie de peculiaridades que se fueron dando en el proceso que llevó a la adaptación de la miniserie de Mark Millar y JG Jones a convertirse en la película estrenada hace unas semanas, la cual tiene realmente pocas cosas en común con el mencionado comic pero de algún modo consigue retener la esencia detrás de la historia. No suelo comentar comics por aquí y no se si sea momento de hacerlo, así que por lo pronto me limitaré a comentar la película.

Wanted es la primera película en Hollywood del director kazakistaní Timur Bekmambetov, quien se hiciera de fama en años recientes por sus cintas Nochnoy Dozor (Nightwatch/Guardianes de la Noche) y Dnevnoy Dozor (Daywatch/Guardianes del Día), basadas en las novelas rusas de los mismos nombres. No he visto la segunda de ellas, pero Nochnoy Dozor me pareció un interesante y espectacular ejercicio visual con severos problemas argumentales y narrativos. Afortunadamente para Wanted -y para la audiencia, claro-, Bekmambetov fue contratado únicamente para dirigir la película y no para escribirla. Wanted cuenta la historia de Wesley Gibson (James McAvoy), un joven empleado de oficina sin caracter ni ambiciones, un don nadie incapaz de hacerse respetar, un pelele a quien su novia engaña con su mejor amigo y aunque él lo sabe no hace nada al respecto, a quien su jefa humilla y ningunea todo el tiempo y quien encima de todo necesita medicamentos para controlar sus ataques de ansiedad.

No parece haber ninguna posibilidad de cambio en la vida de Wesley hasta que aparece en su vida Fox (Angelina Jolie), una misteriosa mujer que le informa que conoció a su padre, quien era el mejor asesino del mundo y quien acaba de ser asesinado por su principal competidor. De acuerdo con Fox, Wesley es heredero no solo de la enorme cuenta bancaria de su difunto padre, si no también de sus habilidades y de un lugar en La Fraternidad, un secreto grupo de asesinos que opera desde las sombras desde hace varios siglos alterando o modificando el balance de poder en el mundo de acuerdo a sus propios intereses. Wesley se muestra incrédulo hasta que aparece en escena Cross (Thomas Kretschmann), el presunto asesino de su padre y quien aparentemente pretende matarlo a él también. Más asustado que convencido, Wesley se pone en manos de La Fraternidad, quienes además de mantenerlo a salvo de Cross lo someten a un brutal entrenamiento dirigido a convertirlo en uno de ellos. Algunos giros de tuerca a la historia y muchas secuencias de acción realmente espectaculares, Wanted concluye de una manera muy similar al comic, pero llegando a ese punto de una manera completamente diferente.

Lo único que diré del comic será para puntualizar algunas de las diferencias en la historia: en el comic, La Fraternidad es una Sociedad Secreta de Supervillanos, quienes tras una gran guerra en 1986 exterminaron a todos los superhéroes del mundo, el cual controlan y gobiernan en secreto desde entonces. Dentro de La Fraternidad existe una disidencia en torno al tema de si debieran mantener las cosas tal como están o revelar al mundo su presencia y gobernarlo abiertamente. En medio de esa tensión es que el padre de Wesley es asesinado y él tiene que elegir una facción para pelear a su lado. Los diferentes integrantes de La Fraternidad son un homenaje a personajes conocidos, mayormente del panteón de la DC Comics, con un bando lidereado por versiones de los enemigos clásicos de Superman y el otro por variantes de los villanos de Batman, y obviamente todos ellos lucen coloridos disfraces.

Temáticamente hablando la película -al igual que el comic- parece retomar algunos elementos de Fight Club o de The Matrix en lo que refiere al rebelarse contra el status quo o mostrar algún nivel de inconformidad hacia la sociedad o el papel del individuo en la misma. Esto no se explora muy a fondo, pero está presente durante la mayor parte de la película, evitando que se convierta en un simple festín de acción y efectos especiales sin sustancia alguna. Y si lo que buscan son efectos especiales espectaculares, acción y violencia, Wanted los tiene en cantidad y calidad.

La verdad me extrañó un poco que no generase mayor interés o expectación la película, pues aún cuando el comic no es precisamente un título de alta visibilidad masiva, uno esperaría que la presencia de Angelina Jolie y Morgan Freeman junto a James McAvoy aseguraría que no pasara desapercibida en la cartelera. Imagino que entre los estrenos veraniegos pudo hacerle falta el colorido y vistosidad de usar uniformes convencionales de supervillano, lo que resulta paradójico tomando en cuenta que la intención original de Mark Millar en el comic era utilizar dichos trajes lo menos posible.

Resumiendo, Wanted es una buena opción si lo que buscan es entretenimiento escapista con fuertes dosis de acción y adrenalina. Incluso siento curiosidad sobre si Bekmambetov será capaz de asimilar algunos trucos narrativos cuando realice la tercera parte de la Saga de los Guardianes, Twilight Watch, la cual será producida por un estudio hollywoodense. Si no es así, ojalá que al menos contemple la idea de hacerse con los servicios de un guionista que lo ayude a pulir el aspecto narrativo de su trabajo, pues la parte visual la tiene completamente dominada.

septiembre 14, 2008

NFL 2008: Semana 2

MIs pronósticos de la semana pasada no fueron tan buenos como esperaba. Luego de haber cometido un solo error en los juegos de mediodía, todos mis pronósticos para la tarde y noche además de los dos juegos del lunes fueron equivocados. 9 aciertos y 7 errores me dan una efectividad del 56%, muy por abajo de mis expectativas, pues año con año promedio entre un 65 y un 70% de aciertos, por arriba de los "especialistas" de las dos televisoras locales, las dos continentales de cable y los analistas de un diario deportivo. Supongo que no queda más que seguir adelante y esperar recuperar el terreno perdido en las próximas semanas.

Empezamos con la visita de los Potros de Indianápolis a Minnesota para enfrentar a los Vikingos. La semana pasada di a ambos equipos como favoritos pero los dos perdieron sus encuentros, así que sin duda ambos buscarán ansiosamente su primera victoria. Pronostico muchos puntos y una victoria para los Potros.
Chicago y Carolina fueron tal vez las dos sorpresas más grandes de la primera semana y ahora se enfrentan entre si. Creo que Chicago dará otro gran juego defensivo y obtendrá su segunda victoria del año.
Los Bengalíes de Cincinatti reciben a los Titanes de Tennessee y las cosas no se ven bien. Su defensa es muy mala y los Titanes tienen una explosiva pareja de corredores que debiera encarrerarlos sin mayor problema a su segunda victoria.
Los Empacadores de Green Bay enfrentan a otro rival de división y no debieran sufrir mucho para reafirmarse como la gran potencia de la división. Detroit tiene un ataque explosivo, pero no creo que tengan lo suficiente para evitar la derrota.


La división oeste de la Conferencia Americana suele ser una de las más competitivas de la liga, aunque solo los Broncos pudieron ganar la semana pasada. Los Raiders viajan a Kansas para enfrentar a los Jefes y la cosa no luce fácil, pues creo que los pupilos de Herman Edwards tienen un equipo más balanceado y conseguirán la victoria.
Los Carneros de San Luis simplemente no tienen equipo para plantar cara a practicamente nadie, por lo que debieran caer también ante los actuales campeones de la liga.
Los Bills de Buffalo fueron otra de las sorpresas de la semana 1 y creo que podrían seguir por el camino de la victoria ante los Jaguares en lo que debe ser uno de los encuentros más cerrados del día de hoy.
Los Santos de Nueva Orleans tendrán un par de ausencias importantes cuando visiten a los Pieles Rojas de Washington pero aún así debieran imponerse aprovechando la variedad de su ataque, encabezado por Drew Brees, y la novatez del coach de Washington, quien hizo algunas malas llamadas la semana anterior.

Los 49ers de San Francisco jugaron bien contra los Cardenales la semana pasada pero los balones perdidos los condenaron. Seattle está convertido en un hospital, especialmente al ataque, así que pudiera ser la oportunidad perfecta para que los 49ers enderezen el camino guiados por Frank Gore.
Los jóvenes Halcones de Atlanta viajan a Tampa Bay para enfrentar a los veteranísimos Bucaneros en un duelo de división. Debiera ser un enfrentamiento muy parejo donde los Bucaneros obtengan su primera victoria del año.
Los rejuvenecidos Broncos de Denver dieron una gran exhibición el lunes pasado y ahora reciben en su casa a unos lastimados Cargadores. Uno de los juegos más atractivos de la semana sin duda alguna, donde los Broncos pudieran empezar a acomodarse como los favoritos para ganar la división.
Los Patriotas de Nueva Inglaterra perdieron por todo el año a su QB titular y muchos consideran que eso acaba con las aspiraciones del equipo para regresar al SuperBowl, pero yo no descartaría tan fácilmente a los pupilos de Bill Bellichick. Creo que ni el aporte de Brett Favre será suficiente para que los Jets eviten caer una vez más ante su odiado rival de división.

Los Cardenales de Arizona enseñaron buenas cosas la semana pasada y esperan poder repetir su actuación contra los Delfines. Si Kurt Wagner juega tan bien como lo hizo la semana pasada, los Cardenales no tendrán problema alguno para superar a los Delfines.
El juego entre los Texanos y los Cuervos ha sido suspendido hasta nuevo aviso debido a que el Reliant Stadium, casa de los Texanos, sufrió daños estructurales importantes al paso del huracán Ike. Aún no se sabe como se ajustará el calendario.
Los Acereros de Pittsburgh dieron un gran juego la semana pasada y esperan hacer lo mismo al enfrentar a los Cafés de Cleveland. Su poderosa defensiva y su balanceado ataque debieran ser suficientes para obtener el triunfo.
Finalmente, mañana por la noche se enfrentan los dos equipos que se mostraron más contundentes la semana pasada. Las Águilas se vieron muy bien y los Vaqueros tuvieron poca oposición, así que será interesante ver como manejan a un rival parejo. Creo que McNabb y las Águilas tienen lo necesario para sorprender a los Vaqueros.

Pues ahí está, la semana dos en unos cuantos párrafos. Espero mejorar mi promedio de aciertos pero sobre todo ver buenos juegos. Tal vez en la semana escriba algo sobre mis expectativas generales para esta temporada. Veremos.

septiembre 12, 2008

Test: ¿Qué Director haría la película de tu vida?

Hace ya algún tiempo que no ponía ningún test por aquí, y aprovechando que se nos viene un muy buen puente, pues cerremos la semana de una manera ligera. Este test lo encontré en un foro de Delphi donde solía participar con regularidad hace un par de años y el cual empecé a visitar nuevamente hace unos días. La idea básica del Test es hallar la respuesta a la pregunta que aparece en el título
Tu Resultado para el Test El Director que Filma tu Vida es...

Quentin Tarantino

Tu película será 51% romántica, 26% comedia, 40% trama compleja y tendrá un presupuesto de $ 39 millones.
¡Wow! ¡Vaya vida que has llevado! Anti-social, llena de acción y aderezada con humor negro. Quentin no ha hecho muchas películas, pero cada una de ellas es sucesivamente un proyecto más grande y ambicioso... y más violento. Karate CHOP! Tu vida seguramente estará estelarizada por Michael Madsen, Uma Thurman, o alguna estrella de cine o televisión de los 1980s para quien tu película significará el regreso -- como Emilio Estevez. Tal vez. La corta filmografía de Quentin incluye Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown, y Kill Bill Vols. 1 y 2.
Take The Director Who Films Your Life Test at HelloQuizzy
El test y los resultados están en inglés, aunque como de costumbre hice una traducción para insertar aquí. La verdad es que no sé de donde salió ese resultado, pues mi vida no ha sido peculiarmente violenta o inusual. Como sea, no sé si a Tarantino le agrade la idea de trabajar con otro director en el lado opuesto de la cámara, porque según un amigo yo tendría que ser interpretado por Jon Favreau...

¡Feliz (y largo) fin de semana!

septiembre 11, 2008

El Capitán Alatriste

Arturo Pérez-Reverte se ha convertido en unos cuantos años en uno de los escritores más populares y respetados de la literatura hispanoamericana. Luego de una larga carrera como periodista, Pérez-Reverte decidió probar suerte con la ficción, y obras como La Tabla de Flandes, El Club Dumas y La Reina del Sur han ayudado a posicionarlo como un referente de la literatura ibérica contemporánea. Combinando un gusto por la investigación histórica con talento para contar historias inteligentes y entretenidas, Pérez-Reverte es también el creador de uno de los personajes más entrañables de la literatura contemporánea: el Capitán Alatriste. A la fecha ha publicado seis volúmenes de las aventuras del personaje y se supone que tiene planeados al menos tres tomos más. Desde hace algunos años, luego de leer La Tabla de Flandes, tenía la intención de leer las aventuras de este personaje, pero fue hasta hace unas semanas que pude ponerle las manos encima al primer volumen, titulado simplemente El Capitán Alatriste.

Diego Alatriste y Tenorio es un soldado de los tercios de Flandes, quien sumido en la pobreza y viviendo en una época difícil en Madrid se ve obligado a alquilar su espada al mejor postor. A pesar de su difícil situación económica, Alatriste acepta recibir a su cargo a Iñigo Balboa, el hijo adolescente de un viejo compañero de armas recientemente fallecido. El libro está narrado por Iñigo a manera de una memoria, escribiendo sobre sus recuerdos de los años que vivió junto al noble espadachín. Alatriste es contratado junto con otro mercenario para despachar a un par de viajeros ingleses, pero la misión sale mal y Alatriste termina salvando las vidas de sus otrora blancos. Ese acto de conciencia le ganará a Alatriste la enemistad de algunos personajes poderosos e influyentes, como el secretario del Rey o el Rector de la Inquisición, así como la enemistad del otro presunto asesino, Gualterio Malatesta.

Alatriste siempre está rodeado de amigos, quienes comparten con él frecuentemente la mesa a la hora de la comida para hablar de toda clase de cosas, desde la lastimosa situación de una España que apenas unos años atrás vivía un periodo de gloria y esplendor. Entre sus amigos destaca la figura del poeta Francisco de Quevedo, quien pronto se convierte en uno de los personajes más entrañables de la historia por su retorcido sentido del humor y la facilidad con la que decide que tal vez la pluma no sea siempre el mejor sustituto para la espada. La historia está narrada en un estilo simple y dinámico, pero no por eso deja de aderezar las diferentes situaciones que atraviesan sus personajes con toda clase de datos históricos o retratando costumbres y modas de la época, desde los gustos dramáticos y literarios hasta las más arraigadas costumbres de la sociedad madrileña del siglo XVII.

Originalmente Pérez-Reverte concibió la historia del personaje como una forma de introducir a su hija a la historia del Siglo de Oro español a través de una historia de espada y aventura al estilo de Los Tres Mosqueteros. La joven Carlota se encargó de realizar la mayor parte de la investigación bibliográfica e histórica para la novela y aportó su juvenil visión del mundo para retratar la forma en que Iñigo Balboa veía y vivía el mundo del Capitán como un adolescente entre adultos. Únicamente en esta primera novela aparece Carlota citada como co-autora del libro, pues en los volúmenes subsecuentes su padre firma solo. El éxito de las novelas ha sido tal que pronto se vieron adaptaciones a comic para niños, novelas gráficas, ediciones ilustradas y, más recientemente, una película protagonizada por Viggo Mortensen.


He de confesar que aún no veo la película, pues preferí postergar su vista para después de haber leído los libros, pero los comentarios que he escuchado al respecto son poco halagadores. Según parece, la ambientación, vestuarios y diseño de producción son impecables, pero la historia en si no se traslada del todo bien. Supongo que eso resulta comprensible tomando en cuenta que en vez de adaptar uno de los libros, estudio y director optaron por adaptar en una sola película el contenido de los primeros cinco libros de las aventuras del Capitán, lo que seguramente impidió que la historia fluyese con el ritmo adecuado.

En todo caso, y volviendo al libro, se trata de una lectura muy amena y entretenida, al estilo que Pérez-Reverte acostumbra. Espero en las próximas semanas poder hacerme con copias del resto de los tomos para proseguir con la lectura de las aventuras de este singular espadachín.

septiembre 09, 2008

The Dark Knight

Hay ocasiones en que no es bueno revisitar demasiadas veces algo que se disfruta. Existen muchas series de tv, animadas y actuadas, de las que tenía muy buenos recuerdos, pero que al redescubrirlas años más tarde es necesario enfrentar la realidad de que esos recuerdos de la infancia o adolescencia son versiones idealizadas de lo que en verdad eran esas series.

En el cine también me ha pasado pero de forma diferente. Cuando una película me gusta y tengo la posibilidad de verla más de una vez durante su exhibición en cines suelo hacerlo, enfrentando a veces el desagradable sabor de boca que puede dejar en algunos casos la segunda exposición a la obra.

En casi todos los casos en que una película me ha gustado la primera vez y la segunda ya no, se ha tratado de cintas que emocionalmente representaban algo para mi, o mejo dicho, para el fanboy que hay en mi: Star Wars: Episode I, Daredevil o V for Vendetta son algunos ejemplos. El más reciente es The Dark Knight.

Quiero aclarar que aún cuando la segunda vista resultó decepcionante no me parece que sea una mala película. La razón de expresar tan abierto desencanto con la película es que tampoco me parece que sea tan buena como pensé la primera vez. Pueden leer la reseña que escribí para Comicverso inmediatamente el día después del estreno, y en ella encontrarán toda la emoción del fanboy encantado de finalmente haber visto la que era la película más esperada del año.

Si para ustedes el cine es solo entretenimiento escapista y no les preocupa nada de lo que conlleva en términos de proceso creativo, congruencia narrativa, expresión artística o medio de comunicación masiva con responsabilidad social, tal vez lo mejor sea que se queden con esa impresión y hagan caso omiso del resto de este texto, el cual, además, incluye SPOILERS.
Dent-Batman-Joker En los días que siguieron a su estreno no tuve ocasión de comentar la película con nadie, pues la vi con mi hermano y las conversaciones donde uno de los lados utiliza mayormente monosílabos suelen resultar bastante aburridas y estériles. Poco a poco me fui topando con comentarios sueltos de gente que no le había gustado pero sin específicos, lo que me llevó a meditar sobre que podría haber molestado a algunos espectadores al grado de afirmar que era un timo de película y de lo peor que habían visto en el año. Con la cabeza más fría al correr de las semanas llegué a la conclusión de que debía ser el final. Siempre he sido de la idea de que el final de una historia puede ser su salvación o su condenación definitiva, y el final de The Dark Knight dista de ser lo conciso y fuerte que debiera.

Harvey Dent, Jim Gordon y BatmanSatisfecho al haber resuelto el enigma, decidí apartarla de mi mente y pasar a lo siguiente. No había comentado nada en este espacio porque me parecía que mi reseña original estaba bien y en todo caso solo requería una enmienda para comentar a fondo algunos problemas y el final. Tal vez lo haría después. 

Sin embargo, hace un par de semanas se me presentó la oportunidad de verla nuevamente y me pareció que sería la forma ideal de prepararme para enmendar el veredicto de mi reseña original. Craso error o violenta revelación.

La película tiene un gran problema casi desde el primer momento: los personajes. Aparentemente Nolan daba por sentado que ya no había nada que decir o agregar sobre los personajes de Batman, Jim Gordon y Alfred, así que omite cualquier intento de caracterización adicional. Gordon y Batman se convierten por momentos en cartones de personalidad maleable utilizados para enmarcar al personaje de Harvey Dent sin respetar las características de cada personaje. Gordon aparece mucho más afable y bonachón de lo que debería ser un policía con el peso y la responsabilidad de enfrentar al crimen organizado. Batman se ha vuelto tan sociable que resulta incluso parlanchín, dejando atrás toda su sociopatía y hermetismo.

La aparición del Joker es una bocanada de aire fresco para la película luego de una insulsa e inocua aparición del Scarecrow, principalmente por la fascinante caracterización que Heath Ledger hace del personaje. La parte intermedia de la película funciona adecuadamente, planteando bien la situación y el conflicto que llevarán al enfrentamiento final entre Batman y el Joker.

Y es entonces que se pierde el rumbo. En su afán de retratar la impredictibilidad del Joker y su papel en sembrar el caos en la ciudad, Nolan hace que la historia salte de un lado a otro con marcados cambios de ritmo y dirección que no siempre están justificados. Incluso en un par de ocasiones me atrevería a decir que son innecesarios.

La última media hora de la película se convierte en una batalla contra el tiempo tratando de atar cabos sueltos y dar una dirección definitiva a la historia, pero es demasiado tarde. La principal víctima de ese mal manejo argumental es el Joker. Heath Ledger consigue que el personaje resulte enigmático e impredecible, rodeado siempre de un aura de peligro al acecho, tal y como debiera ser.

Pero los cambios de tono y la necesidad de acelerar las cosas hacía el final de la película obligan a que las acciones del personaje se vuelvan inconsecuentes. Su plan para que los ciudadanos de Gotham y los presos de la penitenciaría se aniquilen unos a otros es interesante hasta que nos damos cuenta de que no va a pasar nada. Si el Joker en verdad fuese impredecible y no siguiera reglas, hubiese intentado volar ambos ferries al cumplirse la hora señalada.

El mismo Batman sufre de una importante transformación, pues de pronto nos enteramos de que lo único que quiere es poder dejar de ser un vigilante y retirarse a formar una familia con Rachel, sin que parezca importar el pequeño detalle de que ésta se encuentra comprometida con el nuevo fiscal de distrito. Si creía que un Batman parlanchín era malo, no es nada comparado con un Batman quejumbroso y al borde de lloriquear en presencia de su mentor/mayordomo.

Michael Caine es tal vez el único integrante del elenco que consigue salir con su dignidad intacta, pues la flemática personalidad de Alfred le permite lidiar con el caos a su alrededor prácticamente sin inmutarse. Su personaje incluso cobra mayor fuerza por ser el encargado de reubicar a su atormentado y depresivo amo.

BatmanPodría seguir quejándome de la película, pero supongo que no tiene caso. Llegó un momento durante la proyección que incluso ya estaba yo a la espera de la siguiente inconsistencia o falla narrativa, por lo que conscientemente tuve que hacer un esfuerzo para evitar estar a la caza de algo más que criticar. Ya no hablaré del enorme desperdicio de material que representó deshacerse de Harvey Dent en menos tiempo del que tardaron en construir un esbozo del personaje, ni tampoco de la tristeza de saber que Heath Ledger ya no podrá llevar al Joker al grado de locura que él podía entender e interpretar aún cuando el guión y la dirección no se lo permitieron. 

Tampoco hablaré de la fuerte carga política e ideológica que hay detrás de la historia porque la encuentro más deprimente que molesta.

A fin de cuentas solo puedo decir que The Dark Knight es una espectacular película de verano que puede resultar un satisfactorio entretenimiento escapista, pero que lamentablemente está construída sobre un débil y mal sustentado armazón. Lo que resulta triste es que no se debió a una falta de material y/o recursos, sino a un mal trabajo de mano de obra. Una lástima.

En mi reseña de Comicverso le di una calificación de 8.5 de 10 posibles y ahora creo que apenas le daría un 7, pero insisto, se trata del resultado de echarle un vistazo a la estructura de la película, lo cual no debiera ser factor para impedir que ésta entretenga a la gran mayoría del público.