febrero 15, 2009

Favre, ahora si se va...

Después de la polémica generada el año pasado, cuando Brett Favre anunció su retiro en marzo solo para arrepentirse unos meses más tarde y regresar a jugar otra temporada, ahora con los Jets de Nueva York, las especulaciones sobre lo que pasaría este año no se hicieron esperar. Hace un par de semanas su agente comentó ante medios que esta vez realmente se retiraría, pero no hubo ningún aviso oficial, al menos hasta el pasado miércoles, cuando Favre cumplió con el único requisito que no completó el año pasado, dejando la puerta abierta para su posterior regreso: presentó los papeles de retiro ante la liga. Ahora si no hay vuelta atrás.

Horas después de entregar los papeles Favre habló con la prensa y dijo: "Me han preguntado si esta vez va en serio, y así es, creánme. Ha sido una maravillosa carrera. Es hora de partir." Aparentemente la lesión que sufrió durante la temporada en un tendón del bíceps derecho fue el factor decisivo, y de no haberla sufrido probablemente regresaría a jugar el próximo año. Respecto a esa lesión comentó: "Fue empeorando progresivamente a lo largo del año. Fui afortunado y me siento agradecido por haber aguantado por tanto tiempo. Era solo cuestión de tiempo que algo se rompiera." Y así fue, rompiendo además la larga racha de partidos consecutivos en que apareció como QB titular a lo largo de 18 temporadas. El record quedó en 269 partidos de temporada regular y seguramente pasará mucho tiempo antes de que, si acaso alguien lo consigue, veamos caer ese record.

El QB activo más cercano es Peyton Manning, quien ha iniciado 176 juegos consecutivos. Necesitaría aparecer como QB titular durante sus próximos 94 juegos para romper el record de Favre, lo que en teoría sería durante la semana 15 de la temporada 2014. Aún suponiendo que Peyton aguantara el paso, está el problema de la posible huelga que podría afectar a la liga para la temporada 2011, cuando venza el actual contrato colectivo entre los equipos y la Asociación de Jugadores de la NFL. Si se da la huelga no solo se cortaría la posible racha de Peyton, sino también la de todos los QBs actualmente activos. Los siguientes en la lista con más partidos iniciados como titular de manera consecutiva son Eli Manning (71), Drew Brees (64), Philip Rivers (48), y Jay Cutler (37).

Lo que es un hecho es que Favre será recordado por los dieciseis años que jugó para los Empacadores de Green Bay y que muy pocos recordarán que no inició ni terminó su carrera con ese equipo. En Green Bay han manifestado que no hay rencores por lo ocurrido el año pasado y planean hacer una ceremonia para retirar oficialmente su jersey. No será la primera vez que un QB estelar se retire tras haber jugado para un equipo diferente al que lo acompañó en sus mejores años. Johnny Unitas, Joe Namath, Ken Stabler, Joe Montana y Warren Moon también terminaron sus carreras jugando para equipos diferentes y pocos lo recuerdan. En otras posiciones es una situación igualmente frecuente: Tony Dorsett, Andre Reed, Thurman Thomas, Franco Harris, Reggie White, Chris Carter, Earl Campbell, Emmith Smith, OJ Simpson, Art Monk y Jerry Rice son algunos de los superestrellas que dieron fin a sus carreras de manera discreta en equipos diferentes al de sus grandes éxitos, y la actual política de topes salariales y agencia libre hacen muy difícil que los jugadores puedan permanecer en una sola institución a lo largo de su carrera.

Hace once meses dediqué un post a comentar el entonces aparente retiro de Favre y mencioné algunos de los records con que se retiraba. Aquí están esos records actualizados:
  • Más inicios consecutivos para un quarterback: 269 (291 si contamos los playoffs)
  • Más juegos ganados para un quarterback titular en temporada regular: 169
  • Más pases de anotación: 464
  • Más yardas por pase: 65,127
  • Más pases completos: 5,720
  • Más pases lanzados: 9,280
  • Más intercepciones: 310
  • Más juegos con al menos tres pases de anotación: 65
La NFL será algo totalmente diferente ahora que una de sus figuras más emblemáticas ya no será parte de ella.
google-site-verification: google16104568f5df7b5d.html