marzo 30, 2009

They Fly at Çiron

Samuel R. Delany es uno de los autores y críticos literarios más respetados y reconocidos dentro de la ciencia ficción norteamericana del siglo XX. Algunas de sus obras más conocidas son Nova, Babel-17, Dhalgren, y Stars in My Pockets Like Grains of Sand. They Fly at Çiron (En Çiron vuelan) es una novela construída a partir de un cuento que escribió en 1962 a los veinte años de edad, cuando iniciaba su carrera como escritor profesional y acababa de vender The Jewels of Aptor, su primera novela, pero nunca pudo vender el cuento. Algunos años más tarde re-escribió la historia con la colaboración de James Sallis, un escritor amigo suyo, y esa versión apareció publicada en un número de The Magazine of Fantasy & Science Fiction en el verano de 1971.

Pasarían más de veinte años más antes de que Delany decidiera intentar nuevamente contar la historia original, y el resultado es ésta novela publicada en 1993, en la cual removió todas las contribuciones de Sallis y expandió sobre el cuento original. El resultado es una entretenida historia sobre la pérdida de la inocencia y el papel de la comunicación en el desarrollo de la civilización.

La historia, en términos de trama, es muy sencilla. El ejército myetrano marcha hacia la guerra contra Calvicon, sus odiados enemigos, pero en el camino deciden arrasar y conquistar cuanta aldea, villa o poblado les quede de camino. Çiron es una de esas aldeas. Los çironianos son un pueblo inocente y pacífico que vive de cazar y recolectar. No cuentan con tecnología de ninguna clase, y ni siquiera tienen palabras para dinero, armas o guerra. Sobra decir que el enfrentamiento con los myetranos es corto y de resultado predecible.

Afortunadamente para los çironianos, el siguiente pueblo en la lista de los myetranos es muy diferente. Hi-Vator, hogar de los alados, se encuentra en la parte alta de una montaña. Los alados son descritos como una especie de murciélagos humanoides de enormes alas membranosas y con un agudo sentido del oído. Precisamente ese desarrollado sentido les permite enterarse de los planes myetranos de marchar sobre su hogar tras la caída de Çiron, por lo que deciden aliarse con los
-->çironianos para detener al enemigo antes de que pueda siquiera ponerse en marcha.
Lo que en principio parece ser una simple historia de dos pueblos débiles y buenos uniéndose para enfrentar a uno más grande y poderoso pronto se transforma en algo completamente diferente. El choque cultural es explorado al mismo tiempo en el enfrentamiento entre çironianos y myetranos, y en el encuentro y alianza de los primeros con los alados de Hi-Vator.
Uno de los puntos fuertes del trabajo de Delany es la caracterización de sus personajes, y They Fly at Çiron no es la excepción. Todos sus personajes están convencidos de ser "los buenos" de la historia, de tener una causa justa por la cual pelear, y es posible hallar tanto myetranos justos que cuestionan las acciones de sus líderes, como çironianos capaces de matar sin remordimiento alguno al calor del combate. Más interesante aún, es lo que hacecon los alados. Los çironianos son enseñados desde hace varias generaciones a temerles, pero no queda nadie que recuerde si existía alguna razón para hacerlo. Cuando algunos çironianos visitan Hi-Vator, descubren que los alados tenían una civilización más o menos avanzada pero por voluntad propia han decidido dar un par de pasos atrás, más notoriamente en lo concerniente a la renuncia al concepto de dinero.
Una vez que el conflicto se abre, los alados demuestran no solo buena predisposición para pelear, si no también talento y fiereza para hacerlo, con algunos de ellos incluso dando muestras de crueldad y sadismo incluso en contra de prisioneros indefensos.
Como mencioné más arriba, creo que el tema central de They Fly at Çiron es la pérdida de la inocencia, y la oscuridad que tiñe los bordes de la historia con sutileza y elegancia debiera ser razón más que suficiente para recomendar esta novela, considerada por muchos como uno de los trabajos menores en la obra de Delany.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?