abril 08, 2009

Mundos Invisibles

Poesía visual que explora el subconsciente creativo donde los sueños son el principio y fin de todo.
Esas fueron las palabras que emplee para describir Mundos Invisibles ante la invitación que hizo el autor a los lectores de su blog para hacer un breve comentario acerca de la historia. Mundos Invisibles es la más reciente novela gráfica del talentoso ilustrador y narrador gráfico -además de buen amigo- Patricio Betteo, misma que publicó de manera semi-regular página por página en su blog desde septiembre pasado hasta hace unos días, cuando la historia alcanzó su conclusión.

Un poeta despierta para descubrir que su más reciente trabajo, un poema de diecisiete sílabas, ha desaparecido mientras él dormía. Angustiado ante la desaparición de la pieza que puso fin a un bloqueo creativo, el poeta sale corriendo de casa con la esperanza de poder encontrar su obra perdida, y su búsqueda pronto se convierte en algo mucho más profundo y simbólico de lo que el creía.

Resulta muy difícil tratar de describir la riqueza de la narración de Betteo, pues cada imagen de cada página lleva dentro una fuerte carga emocional difícil de explicar en palabras. Jugando con los colores y con toda clase de simbolismos y guiños a sus influencias e inspiraciones tanto artísticas como literarias, el Pato logra la creación de una historia engañosamente simple pero completamente seductora en su complejidad. El resultado es un surrealista paseo por la naturaleza onírica del subconsciente creativo que una vez más demuestra el potencial del arte secuencial como herramienta artística de comunicación.

Nada mal para un artista que siempre ha menospreciado su talento cuando se trata de arte secuencial. Pueden leer la historia si visitan su blog y dan click en el enlace ubicado en la barra lateral, o siguiendo este enlace que lleva directamente a la primera parte del archivo de las páginas. Es necesario dar click sobre cada imagen para verla en un tamaño más grande y fácil de leer, y debido a la estructura de los archivos en Blogger las páginas aparecen en orden decreciente, por lo que es necesario navegar un poco hacia abajo para poder leer la historia en el orden correcto, pero les garantizo que vale la pena.

En entradas anteriores del blog, Betteo ha dado entender que existe la posibilidad de que Mundos Invisibles vea muy pronto la luz en forma impresa, aunque no necesariamente en español. Ojalá y ese sea solo el principio, porque se trata de una historia que merece ser disfrutada por más gente. Pueden disfrutar también de ilustraciones más... eh... tradicionales, en su blog alterno, 365 Minutos -dedicado a ilustraciones individuales, una cada día durante los 365 días del año-, o su galería virtual en Deviantart.

3 comentarios:

  1. Muy acertada (y elogiosa) la reseña... y la explicación para leerse.
    Nunca fue hecha para seguirse en línea, pero sólo de esa manera me "forzaba" a terminarla cuando sentía que el barco se hundía. Y sirvió.

    Por cierto, en pocos días la voy a desmontar, así que apresúrense los newcomers.

    Gracias, Beto!

    ResponderBorrar
  2. No hay de que, Pato, los elogios son merecidos. Yo utilicé un método diferente (más complicado y tardado en principio pero práctico al final) para leerla en la ocasión más reciente.

    Esperamos ansiosos noticias sobre la versión impresa.

    ResponderBorrar
  3. Ojalá vea pronto la luz, bien lo merece...

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?