octubre 15, 2009

Teeth of the Tiger

Tom Clancy es uno de los autores más exitosos de las últimas décadas, y existe una razón para ello. Sus historias son entretenidas sin ser simplonas o bobas, y complejas sin llegar a ser ininteligibles. Su estilo es dinámico y eficiente, contando sus historias a buen ritmo y dándose tiempo además para llenar cada página con toda clase de información circunstancial y/o trivial de temas relacionados con la historia. Siendo desde muy joven aficionado a temas como el espionaje, la Guerra Fría, la tecnología aplicada y la intriga geopolítica, descubrir a Clancy a finales de los 1980s fue como encontrar una mina de oro.

Lo primero que leí fue su primera novela, The Hunt for Red October (La Caza al Octubre Rojo), en la cual además presenta a su personaje más conocido y popular, Jack Ryan. Las novelas protagonizadas por ese personaje o ambientadas en su mundo son comúnmente conocidas como el Ryanverso, y a la fecha suman un total de doce novelas. Además de The Hunt..., Patriot Games (Juego de Patriotas), Clear and Present Danger (Peligro Inminente), y The Sum of All Fears (La Suma de Todos los Miedos) han sido adaptadas al cine, y se supone que el próximo año empezarán a filmarse Without Remorse (Sin Remordimientos), y una nueva entrega de la versión Hollywood del Ryanverso, con actores aún por definir en los papeles principales de John Clark y Jack Ryan, respectivamente para cada proyecto.

The Teeth of the Tiger (Las Fauces del Tigre) es la doceava novela en la cronología del Ryanverso y la más reciente en haber sido publicada (2003). Debo confesar que el último libro que leí de la saga fue Debt of Honor (Deuda de Honor), séptima entrega en orden de publicación, octava cronológicamente hablando.En teoría debería haber leído Executive Orders, Rainbow Six y The Bear and the Dragon antes que The Teeth of the Tiger, pero decidí hacer trampa. Tengo las dos primeras de esas novelas, pero son tabiques de un tamaño que hace prohibitivo el intentar cargarlos para leer en tránsito, como gusto de hacer. Además, tras averiguar la premisa de este libro, descubrí que no se trata de una secuela directa y que Jack Ryan, John Clark, y otros personajes conocidos de la saga son apenas mencionados, concentrando la atención en un nuevo grupo de protagonistas.

El primero de esta nueva camada de personajes es Jack Ryan Jr, hijo del protagonista principal de las novelas anteriores. El periodo que me salté cuenta el tiempo que Ryan Sr sirvió como presidente de los Estados Unidos y su política antiterrorista. The Teeth of the Tiger comienza después de que Ryan dejó la presidencia y sigue a su hijo descubriendo el rastro de The Campus, una auténtica organización secreta, desligada por completo de todo lazo con el gobierno y dirigida por un ex-senador amigo de su padre. Tras hacer algunas pesquizas, Jack se entrevista con el director de la empresa, a quien conoce, y le pide entrar a trabajar en ella. La cubierta de la organización es una casa de corredores de bolsa privados, misma que es real pero la cual utiliza información obtenida de las agencias de inteligencia para invertir ventajosamente en el mercado. Las ganancias obtenidas se utilizan para cubrir los gastos de The Campus, asegurando su autonomía total.

Jack obtiene un puesto a prueba como analista y pronto descubre que el trabajo de inteligencia no es todo lo glamoroso y emocionante que había pensado. Mientras tanto, The Campus está reclutando en el frente de operaciones. El Capitán Brian "Aldo" Caruso es un oficial en el cuerpo de Marines que tras un periodo de servicio en Afganistán está a punto de ser promovido, pero al entrevistarse con uno de sus superiores se entera que hay una oferta de trabajo diferente para él. Al mismo tiempo su hermano, Dominic "Enzo" Caruso, un agente del FBI, participa en la investigación del rapto de una niña. Al localizar al sospechoso, Dominic encuentra a la niña violada y muerta, así que arregla la situación para poder eliminar al criminal en un tiroteo "legal". Esto llama la atención de uno de sus superiores, quien le informa que hay una organización en busca de gente como él.

Los hermanos se reúnen en una granja que sirve como centro de entrenamiento para The Campus, donde se les informa de la naturaleza de la organización y se les informa que se busca contratar sus servicios para servir como ejecutores de la organización, eliminando a aquellos individuos considerados como un peligro directo para los ciudadanos de los Estados Unidos y quienes ya sea por si situación social, política o geográfica es imposible llegar a través de las corporaciones policiacas o militares. Ambos tienen sus dudas, pero deciden quedarse hasta estar seguros de estar haciendo lo correcto. Mientras se encuentran en el programa de entrenamiento son testigos cercanos de un ataque terrorista en un centro comercial, donde su intervención impide una auténtica masacre pero deja decenas de muertos y heridos. Disipadas todas sus dudas, ambos se reportan listos para entrar en funciones.

El resto del libro sigue a los gemelos en Europa a la zaga de sus blancos, utilizando una estrategia denominada "reconocimiento por fuego", que consiste en eliminar a uno y esperar a que los siguientes se revelen a través de sus reacciones. Cabe señalar que utilizan un método virtualmente indetectable que les permite asesinar a sus objetivos de modo tal que estos parezcan haber sufrido un infarto fulminante. Mientras tanto, Jack sigue impresionando a sus jefes con su talento para hallar pistas e información valiosa, convirtiéndose pronto en uno de los principales responsables de obtener inteligencia para los hermanos, quienes curiosamente, son sus primos.

The Teeth of the Tiger es un entretenido thriller de espionaje y suspenso que seguramente será del agrado de los aficionados al género. Mi principal pero con el libro viene a colación de que la trama se sujeta más de una vez de coincidencias no tan plausibles, pero en ningún momento ilógicas o descabelladas. Por otro lado, con los antecedentes de la obra de Clancy, me parece la menor de sus novelas, apenas superior a las "de franquicia" y muy por debajo de cualquiera de las que he leído del Ryanverso. Ignoro si habrá nuevas entregas, pero por lo pronto supongo que aprovecharé para ponerme al día con las que me había saltado.

1 comentario:

  1. Saludos! Te espero para que comentes en mi blog!! Ya está el comentario sobre "Drag me to Hell"... mas vale tarde que nunca jeje...

    Y no te olvides de votar en la encuesta para ayudarme a decidir el próximo Blockbuster ;)

    Un abrazoo!!

    PM

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?