diciembre 30, 2009

Los 2000s: Cine

¿Existe alguna manera de resumir lo que fue esta década en el cine? No lo sé. No me parece que siquiera valga la pena intentar describir de una manera simple diez años de trabajo, ni siquiera si nos limitamos únicamente a la producción hollywoodense, misma que compone la mayor parte de lo que llegamos a ver en salas comerciales.

Sin embargo, algunas modas o tendencias sobresalen entre las producciones de los últimos diez años. Por ejemplo:
  • Remakes. Aparentemente los estudios decidieron que era una apuesta más segura mirar atrás y revivir viejas marcas y franquicias en su poder, dando luz verde a toda clase de remakes o versiones "re-imaginadas" de películas que en décadas anteriores gozaron de cierta popularidad. Lo peor del asunto es que esta tendencia sigue bastante fuerte y no se le un final a corto o mediano plazo.
  • Adaptaciones de TV. Dado que la gran mayoría de los grandes estudios tienen alguna clase de asociación con las principales cadenas y productoras de TV supongo que no debería ser sorpresa que al buscar material para los remakes alguien decidiese que algunas ideas que tuvieron éxito en TV podrían funcionar también en el cine. Afortunadamente esta clase de remakes parecen no haber sido tan exitosos, pues aún cuando se insiste en buscarlos las propiedades disponibles parecen estarse agotando rápidamente.
  • Comics. Hubo una época en que se consideraba como una mala idea el tratar de adaptar comics a la pantalla grande, pues el resultado solía ser de pésima calidad y con una aceptación en taquilla poco menos que desastrosa, pero en los últimos años eso ha cambiado. Tengo la teoría de que muchos directores, guionistas y actores de reconocida capacidad crecieron leyendo comics, lo que ayuda a que se acerquen al material con más respeto del que lo hacían sus colegas años atrás. Como quiera que sea, aún hay mucho material disponible, así que esto no me parece ya una moda.
  • Franquicias revisitadas. Tal vez los proyectos más largamente esperados fueron también los más decepcionantes. Tras el lanzamiento de la edición especial de la trilogía de Star Wars, todo mundo esperaba ansioso el lanzamiento de las nuevas películas, pero una vez que esta finalmente llegaron, todo mundo se quedó esperando que jamás lo hubieran hecho. No contento con ello, George Lucas decidió que también podía hacer lo mismo con su otra franquicia y junto a Steven Spielberg produjo una aventura más de Indiana Jones, haciendo que los fans deseasen ansiosamente que tanto Lucas como Harrison Ford decidieran retirarse de la industria.
  • Los "Reboots" de franquicias. Aparentemente la única diferencia entre un remake y un reboot es... uh... el nombre que le dan los estudios. Aunque creo que en realidad son remakes si solo hacen una nueva versión de una película, y un reboot si la idea es hacer una nueva serie de películas basada en alguna vieja franquicia. ¿Ejemplos? Creo que los únicos dignos de ser mencionados son Star Trek y James Bond, pues el resto de los realizados en años recientes son dentro del género de terror y los resultosos son mayormente penosos.
  • Terror Oriental. Desde finales de la década pasado se dio un dominio oriental en el género de horror, con muchas cintas coreanas, chinas y/o japonesas convirtiéndose en exitos de crítica y taquilla, y generando toda clase de remakes hollywoodenses, ninguno de los cuales pudo alcanzar el nivel de calidad de las versiones originales.
  • Libros. ¿Quien lo hubiera pensado? El éxito de algunas adaptaciones cinematográficas se reflejó en las ventas de los libros que las inspiraron, empezando con el trabajo de Peter Jackson en la saga de The Lord of the Rings y alcanzando su punto más alto con la serie de Harry Potter; poniendo en la conciencia de las masas nombres como Nick Hornby o Cormac McCarthy; y con Dan Brown y Stephanie Meyer como los grandes ganadores, demostrando que el fenómeno no estaba limitado a buenos libros.
Dado que este post ya es bastante largo, solo me resta incluir una lista, recordándoles que ni soy crítico profesional ni me considero una autoridad para evaluar o juzgar la calidad o valores artísticos de una película. Dejémoslo simplemente como una lista de películas producidas durante la década pasada que me atrevería a recomendar prácticamente a cualquier persona. Divididas por su año de producción y sin un orden en particular:

2000
  • Brother - Takeshi Kitano
  • Crouching Tiger, Hidden Dragon - Ang Lee
  • Memento - Christopher Nolan
  • O Brother, Where Art Thou? - Joel Coen
  • Chopper - Andrew Dominik
  • In the Mood for Love - Wong Kar-Wai
  • American Psycho - Mary Harron
  • High Fidelity - Stephen Frears
  • Requiem for a Dream - Darren Aronofsky
  • Wonder Boys - Curtis Hanson
  • Pitch Black - David Twohy
  • High Fidelity - Stephen Frears
  • Les Rivieres Pourpres - Mathieu Kassovitz 

2001
  • Heist - David Mamet
  • 24 Hour Party People - Michael Winterbottom
  • Donnie Darko - Richard Kelly
  • The Royal Tenenbaums - Wes Anderson
  • Ichi the Killer - Takashi Miike
  • The Man Who Wasn't There - Joel Coen
  • Mulholland Drive - David Lynch
  • The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Peter Jackson
  • Spirited Away - Hayao Miyazaki
  • El Espinazo del Diablo - Guiillermo del Toro
  • Enemy at the Gates - Jean-Jaques Annaud
  • Gosford Park - Robert Altman
  • Ocean's Eleven - Steven Soderbergh

2002
  • Adaptation - Spike Jonze
  • The Lord of the Rings: The Two Towers - Peter Jackson
  • 25th Hour - Spike Lee
  • 28 Days Later - Danny Boyle
  • Dolls - Takeshi Kitano
  • Confessions of a Dangerous Mind - George Clooney
  • Bowling for Columbine - Michael Moore
  • Le Pacte des Loups - Christophe Ganz
  • Gangs of New York - Martin Scorsese
  • Infernal Affairs - Andrew Lau & Alan Mak
  • The Pianist - Roman Polanski

2003
  • Saraband - Ingmar Bergman
  • Old Boy - Park Chan-Wook
  • The Lord of the Rings: The Return of the King - Peter Jackson
  • X2 - Bryan Singer
  • Big Fish - Tim Burton
  • Spring, Summer, Fall, Winter and Spring - Kim Ki-Duk
  • Zatoichi - Takeshi Kitano
  • Love Actually - Richard Curtis
  • Kill Bill - Quentin Tarantino

2004
  • Primer - Shane Carruth
  • Sideways - Alexander Payne
  • Shane of the Dead - Edgar Wright
  • Million Dollar Baby - Clint Eastwood
  • Eternal Sunshine of the Spotless Mind - Michel Gondry
  • Team America: World Police - Trey Parker
  • 2046 - Wong Kar-Wai
  • Spartan - David Mamet
  • Samaritan Girl - Kim Ki-Duk
  • Spider-man 2 - Sam Raimi
  • Der Untergang - Oliver Hirschbiegel
  • House of Flying Daggers - Zhang Yimou
  • Layer Cake - Matthew Vaughn

2005
  • Grizzly Man - Werner Herzog
  • Brokeback Mountain - Ang Lee
  • Batman Begins - Christopher Nolan
  • Serenity - Joss Whedon
  • Broken Flowers - Jim Jarmusch
  • The Hitchhiker's Guide to the Galaxy - Garth Jennings
  • A History of Violence - David Cronenberg
  • Jarhead - Sam Mendes
  • Lord of War - Andrew Niccol
  • Melinda and Melinda - Woody Allen
  • No Direction Home - Martin Scorsese
  • Syriana - Stephen Gaghan

2006
  • Casino Royale - Martin Campbell
  • United 93 - Paul Greengrass
  • The Last King of Scotland - Kevin McDonald
  • El Laberinto del Fauno - Guillermo del Toro
  • Das Leben Der Anderen - Florian Henckel von Donnensmark
  • Children of Men - Alfonso Cuarón
  • The Queen - Stephen Frears
  • The Departed - Martin Scorsese
  • Inside Man - Spike Lee
  • Blood Diamond - Edward Zwick
  • Letters from Iwo-Jima - Clint Eastwood
  • Curse of the Golden Flower - Zhang Yimou

2007
  • Persepolis - Vincent Paronnaud & Marjane Satrapi
  • Zodiac - David Fincher
  • No Country for Old Men - Ethan & Joel Coen
  • The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford - Andrew Dominik
  • There Will Be Blood - Paul Thomas Anderson
  • Let The Right One In - Tomas Alfredson
  • The Darjeeling Limited - Wes Anderson
  • Stardust - Matthew Vaughn
  • A Mighty Heart - Michael Winterbottom
  • Sunshine - Danny Boyle
  • The Bourne Ultimatum - Paul Greengrass
  • Charlie Wilson's War - Mike Nichols
  • Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street - Tim Burton
  • El Orfanato - Juan Antonio Bayona
  • [REC] - Jaune Balagueró & Paco Plaza

2008
  • In Bruges - Martin McDonagh
  • Wall-E - Andrew Stanton
  • Slumdog Millionaire - Danny Boyle
  • Iron Man - Jon Favreau
  • Hellboy II: The Golden Army - Guillermo del Toro
  • The Wrestler - Darren Aronofsky
  • Cassandra's Dream - Woody Allen
  • Redbelt - David Mamet
  • Tropic Thunder - Ben Stiller
  • RocknRolla - Guy Ritchie
  • Gran Torino - Clint Eastwood

2009
  • Moon - Duncan Jones
  • District 9 - Neill Blomkamp
  • Coraline - Henry Selick
  • Inglorious Basterds - Quentin Tarantino
  • State of Play - Kevin McDonald
  • Duplicity - Tony Gilroy
La idea original era elegir diez películas de cada año, pero no me convenció la idea. Luego pensé en dejar que se acumulasen cien películas sin limitar la cantidad por año, pero terminé con un puñado adicional. El 2009 me sorprendió porque mucho de lo mejor que vi este año en realidad eran producciones de años anteriores. Hay algunas películas que pudiesen haber ayudado a llenar el año, pero las distribuidoras nacionales optaron por dejarlas "para después". Estas son algunas de las que no he podido ver:
  • The Road
  • The Hurt Locker
  • The Brothers Bloom
  • The Limits of Control
  • Sherlock Holmes
  • Ponyo
  • Zombieland
  • Where the Wild Things Are
  • Astro Boy
  • The Men Who Stare at Goats
  • Up in the Air
  • The Lovely Bones
Supongo que muchas de ellas las comentaré en este 2010. Dado que ayer no publiqué nada, esta noche pondré otro de estos textos de fin de década.
google-site-verification: google16104568f5df7b5d.html