diciembre 31, 2009

Los 2000s: Comics

Mencioné hace algunos días que era mi intención dedicar más espacio en este blog a los comics. Supongo que una buena manera de preparar el camino es echando un vistazo atrás, y para ello que mejor que el recuento de la década. Una vez más, sin ningún orden en particular y sin ninguna pretensión de que esto represente "lo mejor" de la década, una lista de comics y novelas gráficas publicados entre 2000 y 2009 que puedo recomendar abiertamente. Para mayor facilidad de entendimiento, la dividí en dos partes, la primera dedicada al género de superhéroes:
  • Daredevil - Brian Michael Bendis & Alex Maalev, Ed Brubaker & Michael Lark. Daredevil es un personaje que hace unos años parecía condenado al olvido luego de un exitoso reboot a manos de Kevin Smith y Joe Quesada, pero en los últimos años Bendis y Brubaker lograron dar nueva vida al personaje. Hace poco que hubo un nuevo cambio en el equipo creativo, pero el inicio de Andy Diggle y Roberto De la Torre luce prometedor.
  • DC: The New Frontier - Darwyn Cooke. Darwyn Cooke es uno de los maestros del medio, y su reconstrucción de la Edad de Plata del Universo DC es simplemente extraordinaria.
  • Eternals - Neil Gaiman & John Romita Jr. Pocas obras recientes están tan llenas de amor y devoción por la obra de Jack Kirby como esta miniserie.
  • Astro City - Kurt Busiek & Brent Anderson. Una serie que empezó como un homenaje personal a los comics de la Edad de Plata poco a poco evolucionó adquiriendo identidad propia, y cada nuevo arco no hace más que enriquecer la mitología de este fascinante mundo donde los superhéroes son parte de la vida cotidiana.
  • Astonishing X-Men - Joss Whedon & John Cassaday, Warren Ellis & Simone Bianchi. Toda la habilidad para escribir personajes y armar sagas de ciencia ficción impactantemente humanas que han hecho de Whedon uno de los creativos más respetados de la actualidad hacen de esta serie una experiencia indispensable para todo aficionado a los comics de superhéroes. Warren Ellis dio un rumbo diferente al título sin por ello permitir que el nivel de calidad disminuyese. 
  • Captain America - Ed Brubaker, Steve Epting & varios. Es fácil descartar al Capitán América como un personaje obsoleto y carente de interés para quienquiera que no sea estadunidense, pero lo que ha hecho Ed Brubaker es digno de resaltar, haciendo que el personaje recupere su valor icónico a la vez que lo mantiene vigente y relevante.
  • The Authority - Warren Ellis & Bryan Hitch, Mark Millar & Frank Quitely. Warren Ellis alteró la forma de escribir superhéroes para siempre al tomar un grupo de seres superpoderosos y enfrentarlos a amenazas épicas impactando su entorno de una manera "realista". Millar tomó el relevó y mantuvo la tendencia de ignorar cualquier clase de limitaciones.
  • The Ultimates - Mark Millar & Bryan Hitch. Millar tomó la actitud y principios de The Authority y los aplicó a algunos de los personajes más emblemáticos del Universo Marvel, sentando de paso la base con la que Marvel Entertainment está encarando las adaptaciones cinematográficas de estos personajes.
  • The Immortal Iron Fist - Ed Brubaker, Matt Fraction & David Aja. Brubaker y Fraction tomaron a un personaje ignorado y lo convirtieron en uno de los héroes más complejos e interesantes en los estantes. David Aja debe haber sido además uno de los grandes descubrimientos artísticos de la década.
  • Marvel: 1602 - Neil Gaiman & Andy Kubert. ¿Qué tal si los héroes del Universo Marvel no hubiesen surgido en la segunda mitad del siglo XX, si no en los albores del XVII? La respuesta es una de las experiencias más disfrutables que hayan tomado alguna vez la forma de narrativa visual.
  • Nextwave - Warren Ellis & Stuart Immonen. Pocas parodias pueden resultar tan complejas y ambiciosas como esta. Ellis cuenta una historia enfermizamente divertida al tiempo que se mofa de muchas convenciones del género y del medio en general.
  • Shazam! The Monster Society of Evil - Jeff Smith. El creador de Bone demuestra que aunque los comics estén cobrando seriedad esto no significa que no se pueda escribir material dirigido a un público infantil. Como las mejores historias para niños, esta obra es disfrutable para gente de todas las edades.
  • Whatever Happened to the Caped Crusader? - Neil Gaiman & Andy Kubert. Algunos villanos clásicos de Batman se presentan al funeral del caballero oscuro y aprovechan para imaginarse como lo hubiesen matado. Este comic causó controversia y toda clase de opiniones encontradas, pero yo lo encontré muy entretenido.
  • Iron Man. Cualquier historia escrita por Warren Ellis y/o Matt Fraction. Estos dos autores retratan todos los aspectos del personaje que aparecen en la película. Si nunca han leído nada del personaje esto es justamente lo que necesitan buscar.
  • Wildcats 3.0 - Joe Casey & Dustin Nguyen. Joe Casey tomo un grupo de personajes largamente considerados como unos X-Men de segunda y los puso en un entorno corporativo y creo uno de los comics más inusuales e inteligentes que se hayan publicado jamás. Corporaciones = superpoderes mundiales. Literalmente.
  • Punisher (MAX) - Garth Ennis, Steve Dillon & varios. Frank Castle no es un personaje que sea visto con respeto. Considerado por muchos como una versión sin chiste de Batman o como un vigilante de barrio cualquiera, pero en manos de Garth Ennis la violencia callejera adquiere proporciones épicas.
  • All Star Superman - Grant Morrison & Frank Quitely. Morrison y Quitely toman la esencia básica del personaje y lo hacen entrañable e interesante, demostrando al mundo -especialmente a WB/DC- que el personaje todavía tiene mucho que dar.
  • Batman Year 100 - Paul Pope. Paul Pope no hace comics. Su trabajo son impactantes piezas de arte pop que en el futuro sin duda formarán parte importante del panorama cultural de principios de este siglo. Verlo intentar su magia en un personaje tan establecido como Batman es simplemente alucinante.
  • Nova / Guardians of the Galaxy - Dan Abnett, Andy Lanning, Paul Pelletier & varios. DNA, como se hacen llamar Abnett y Lanning, revivieron los comics épicos de ciencia ficción. Les tomó unos cuantos meses tomar un puñado de propiedades menospreciadas de Marvel y convertirlas en protagonistas de las más grandes sagas de space opera que el medio haya visto jamás.
Y la segunda, a toda otra clase de géneros:
  • Planetary - Warren Ellis, John Cassaday & Laura Martin. Entre 1999 y 2009 aparecieron 27 números y un puñado de especiales en que Warren Ellis exploró los temas más populares de la cultura popular y la ficción del siglo XX, rompiendo todas las barreras entre los géneros de superhéroes, ciencia ficción, fantasía, detectives y aventuras. Tratar de explicar en unas cuantas líneas todo lo que este título representa sería una tarea imposible.
  • Y: The Last Man - Brian K. Vaughn & Pia Guerra. Una catástrofe inexplicable acaba con todos los seres vivos masculinos sobre la faz de la Tierra. Este título sigue la historia de Yorick, el único joven que sobrevivió, y su odisea en busca de una explicación para lo sucedido.
  • Strangers in Paradise - Terry Moore. La serie comenzó a mediados de los 1990s pero recién acabó en el 2007. Moore escribe personajes reales que atraviesan por situaciones reales. Ocasionalmente se toma tiempo para experimentar con su narrativa con resultados espectaculares, y su trabajo a lo largo de esta serie sigue siendo considerado como un buen punto de partida para alguien que leerá comics por primera vez.
  • Bone - Jeff Smith. Otra serie que empezó en los 1990s, pero terminó en el 2004. Lo que empezó como un comic ideal para niños que empiezan a leer fue convirtiéndose poco a poco en una saga de fantasía épica hasta alcanzar una explosiva conclusión. Excelente trabajo que todo mundo debería leer.
  • Fables - Bill Willingham, Mark Buckingham & varios. Willingham le dio una sacudida al género de fantasía con esta serie que ya ha dado origen a spinoffs e imitaciones. Cualquier amante de la literatura debiera disfrutar de esta serie sin problema alguno.
  • 100 Bullets - Brian Azzarello & Eduardo Risso. El género de crimen ha sido siempre parte importante de la ficción contemporánea y ha estado representado en una u otra forma en los comics, pero Azzarello y Risso le dieron una necesitada inyección de adrenalina al género.
  • Global Frequency - Warren Ellis & varios. Una ex-espía dirige a una organización secreta que protege al mundo de aquellas amenazas que las autoridades no están preparadas para enfrentar. Ellis es uno de los pocos autores que sabe sacar el máximo provecho a los artistas con quienes colabora y esta serie es el perfecto ejemplo. Cada número está ilustrado por un artista diferente especialmente elegido para cada historia, y el resultado es impresionante.
  • Sleeper - Ed Brubaker & Sean Philips. Dudaba sobre si esto pertenecía dentro de la lista de superhéroes o no, y decidí que juega tanto en la periferia de las convenciones del mismo que en realidad está afuera. Un agente encubierto infiltrado en una organización criminal ve cortada toda conexión con su agencia, y poco a poco empieza a cuestionarse sobre su lealtad hacia ambos bandos.
  • Lucifer - Mike Carey & varios. Extrapolando del mundo creado por Neil Gaiman en las páginas de Sandman, Lucifer sigue las aventuras del Príncipe de las Tinieblas mientras enfrenta toda clase de amenazas sobrenaturales. Fantasía épica escrita con madurez y elegancia, explorando toda clase de temas adultos de maneras inusuales.
  • Powers - Brian Michael Bendis & Michael Avon Oeming. Superhéroes noir. Es lo único que puedo decir al intentar describir una de las series más innovadoras e inteligentes en el mercado. Ocasionalmente pasa por baches narrativos, pero de manera consistente es una de las mejores lecturas disponibles en el mercado.
  • 100% / Heavy Liquid - Paul Pope. Más arriba mencioné lo que pienso de Paul Pope, y estos dos títulos son solo otros ejemplos del trabajo de este genio visionario.
  • Criminal - Ed Brubaker & Sean Phillips. Otra adición al género de crimen en tonos noir. Diferente en estilo y tono a 100 Bullets es una lectura incluso tal vez más contundente y poderosa.
  • Queen & Country - Greg Rucka & varios. Greg Rucka creó un comic de espías que poco tiene que ver con disfraces exóticos o aparatos inverosímiles. Intriga geopolítica, conspiraciones internacionales y conflictos entre corporaciones son parte de lo que explora a través de los ojos de Tara Chance, agente del servicio secreto británico.
  • Usagi Yojimbo - Stan Sakai. Más de veinte años de publicación continua y no parece que a Sakai se le agoten las ideas. Esto debiera ser considerado como un libro de texto de lo que debe ser la narrativa visual, y si ello no fuera suficiente se trata además de una colección llena de historias emotivas, interesantes y emocionantes que sigue a un ronin deambulando por el Japón medieval. El hecho de que todos los personajes sean versiones antropomórficas de animales solo sirve para disfrazar un poco el genio de Sakai, dándole a esta serie una engañosa apariencia infantil.
  • 300 - Frank Miller & Lynn Varley. La última gran obra de Frank Miller apareció justo al principio de la década. La legendaria batalla de las Termópilas es el punto central de esta impresionante pieza de historia épica brillantemente contada e ilustrada por quien fuese uno de los grandes maestros del medio.
  • Blade of the Immortal - Hiroaki Samura. Otra épica saga que sigue a un guerrero samurai con algunas características que la separan del resto, pues Manji, el protagonista, no puede morir hasta que haya conseguido matar a 1000 hombres malvados.
  • Promethea - Alan Moore & J.H. Williams III. Lo que originalmente sería una reinterpretación de Wonder Woman se fue transformando en una historia de fantasía como nunca se había visto en medio alguno. Moore convirtió a este título en una disertación filosófica y psicológica acerca del valor y poder de los símbolos, y Williams III supo mantenerse a la par. Alucinante e impactante.
  • Alias - Brian Michael Bendis & Michael Gaydos. Bendis se mueve más a gusto cuando juega alrededor del género de superhéroes que cuando se sumerge en el, y Alias es otro gran ejemplo. Una superheroína retirada y sin poderes trabaja ahora como detective privado, y sus relaciones dentro del Universo Marvel dan para historias desconcertantemente humanas tomando en cuenta el entorno en que suceden.
  • The Losers - Andy Diggle & Jock. Una unidad de agentes especializados en operaciones negras es traicionada por sus antiguos empleadores. Pocas historias de venganza y retribución son tan envolventes y seductoras como ésta.
  • We3 - Grant Morrison & Frank Quitely. Morrison sigue hallando formas de reinventarse constantemente, y esta historia que mezcla mascotas perdidas, experimentos genéticos con fines militares y ciencia ficción cuasi-tradicional es otra muestra de su genialidad. Por su parte, Quitely aprovecha para experimentar con su narrativa visual, con resultados espectaculares.
  • Freakangels - Warren Ellis & Paul Duffield. El único webcomic de la lista, Freakangels aparece una vez por semana en episodios de seis páginas, aunque éstas están ya siendo coleccionadas en forma impresa. Una especie de Trainspotting en un futuro distópico ilustrada por uno de los mejores nuevos artistas en el medio.
  • True Story Swear to God - Tom Beland. Beland realizó una serie de tiras cómicas de tinte autobiográfico en las que narra como conoció y cortejó a su esposa. La honestidad con que enfrenta sus memorias es profundamente sentida en cada página de la colección, misma que derrocha amor y humor. 
  • The Walking Dead - Robert Kirkland, Tony Moore & Charlie Adlard. Kirkland se convirtió rápidamente en uno de los escritores más populares en el medio, añadiendo a la mitología de dos de los géneros más populares en el medio: zombies y superhéroes. La única razón por la que no incluí Invincible en esta lista es porque no he leído lo suficiente de la serie, situación que necesito corregir.
  • Scott Pilgrim - Bryan Lee O'Malley. Pocas veces una obra logra capturar de una manera tan clara el mundo en el que fue creada como esta colección. O'Malley creó un personaje que en su intento de escapar de la realidad a su propio mundo ideal, ayuda a sus lectores a tener una visión más clara del mundo.
  • The Umbrella Academy - Gerard Way & Gabriel Bá. Un perturbador personaje adopta a un grupo de huérfanos con la idea de entrenarlos para ser superhéroes. Extraña pero interesante historia creada por el frontman de Mu Chemical Romance. ¿Quién lo hubiese creído poseedor de talento alguno?
  • Casanova - Matt Fraction, Gabriele Bá & Fabio Moon. Matt Fraction toma algunas de las ideas más revolucionarias y surrealistas de Michael Moorcock y las adapta con nueva fuerza en esta surrealista colección que lamentablemente no ha recibido la atención merecida.
  • Asterios Polyp - David Mazzuccheli. Uno de los grandes artistas visuales de las últimas décadas hace gala de su dominio de todas las posibilidades que el medio puede ofrecer. En próximos días dedicaré un texto completo a esta obra.
  • Sandman: Endless Nights - Neil Gaiman & varios. Neil Gaiman realizó un breve regreso a la saga que le dio fama y respeto en esta colección de historias dedicadas de manera individual a cada uno de los Endless, cada una de ellas ilustrada por un artista legendario.
  • Persepolis - Marjane Satrapi. Esta historia autobiográfica sobre el crecer siendo mujer en la opresiva, conservadora y sexista sociedad iraní ganó reconocimiento gracias a la adaptación cinematográfica realizada hace un par de años. La versión impresa es tal vez mejor aún que la mencionada adaptación.
  • I Die at Midnight - Kyle Baker. Esta historia apareció hace exactamente diez años como parte de un evento editorial denominado Vertigo 2K. Emocional y divertida, la odisea de un suicida que se arrepiente momentos después de envenenarse sigue siendo una gran experiencia narrativa sin importar cuantas veces la lea. 
  • Herobear & the Kid - Mike Kunkel. Una pieza de fantasía infantil que toma elementos de Calvin & Hobbes pero los traslada a un mundo diferente y tal vez más complejo. Recomendada para niños de todas las edades.
  • Hellboy / BPRD - Mike Mignola & varios. Fantasía oscura, ocultismo y aventuras en la mejor tradición pulp. Mignola creó algunos de los personajes más interesantes de los últimos años y no ha tenido problema en dejar a otros creativos jugar con ellos. El mundo debiera mostrarse más agradecido.
  • Madman Atomic Comics - Mike Allred. Probablemente no haya un artista más controvertido que Mike Allred. Al menos no en el mainstream. Constantemente cambia el enfoque que da a su trabajo, mezclando en el toda clase de influencias pop que terminan siendo una experiencia surrealista sin por ello dejar de sentirse tan familiares como cualquier serie animada o comic de superhéroes de antaño. Uno de mis autores favoritos.
Poco más de cincuenta series y novelas gráficas. Espero que este próximo año encuentre el modo de comentar algunas de estas historias, así como muchas otras, nuevas o antiguas.

Me quedan un par de esbozos de listas, pero no estoy seguro si las voy a completar y/o publicar. Por lo pronto, no me queda más que desearles que disfruten de su cena y/o fiesta esta noche y que este nuevo año ofrezca a todos toda clase de oportunidades y satisfacciones.

¡Feliz 2010 para todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?