enero 08, 2010

Paranormal Activity

Hay ocasiones en que los esfuerzos de marketing para promocionar un producto o servicio pueden resultar contraproducentes, y creo que ese es el caso de Paranormal Activity (Actividad Paranormal), una película norteamericana de terror estrenada hace un par de semanas en nuestro país. Se trata de una producción independiente realizada en el 2007 con un escuálido presupuesto de US$15,000 que representó el debut como director de Oren Peli, quien reclutó a sus actores mediante un anunci de las audiciones en Craiglist, un popular sitio de anuncios clasificados. La película fue exhibida en el Screamfest Horror Film Festival de ese año, ganando buenas críticas entre los asistentes pero sin conseguir una distribuidora.

La agencia que representaba a Peli distribuyó copias en DVD a detallistas y empresarios con la intención de conseguir que alguien se hiciera cargo de la distribución de la película. Una de estas copias cayó en manos de un ejecutivo de Miramax Films, quien trabajó con Peli para que éste re-editara la película de una manera que fluyera mejor. Esa versión re-editada fue rechazada por el Sundance Film Festival y en el 2008 solo se exhibió en el Slamdance Film Festival, donde gozó de éxito y aceptación entre crítica y público pero no con las distribuidoras.

Una copia de la película llegó a un ejecutivo menor en DreamWorks, quien se la mostró a su jefe. Este hizo lo mismo y eventualmente la película llegó hasta Steven Spielberg, quien ayudó a que se aprobase la adquisición de los derechos y se empezara a trabajar en la realización de un remake al amparo de Paramount Pictures, misma que sería dirigida por el propio Peli. Como parte del trato, Peli pidió que se realizara una proyección para ver la clase de reacción que su película obtenía de una audiencia "mainstream". El estudio invitó guionistas, críticos y gente asociada a la industria. La película funcionó tan bien que hubo quienes abandonaron la sala por encontrarla excesivamente perturbadora. El estudio decidió entonces eliminar los planes para el remake y distribuir directamente la versión editada de Peli.

Sin embargo, un problema contractual que llevó a la finalización de la colaboración entre Paramount y DreamWorks provocó un nuevo retraso en el estreno de la película. Afortunadamente para Peli, durante el periodo de disputa entre ambas compañías pudo organizar una proyección mixta para adolescentes y distribuidores internacionales, consiguiendo tratos para la distribución en más de cincuenta países. Ello llevó a que Paramount, una vez resueltos sus problemas contractuales, incluyera la película en su progamación de estrenos para el otoño, estrenándola finalmente en septiembre del año pasado.

La campaña a la que hacía mención al comienzo del texto hacía énfasis en lo terrorífica que resultaba la experiencia de verla y utilizando frases tan trilladas como "la película más terrorífica de todos los tiempos" y un slogan tan pretencioso como "no la veas a solas", provocando que la gente acudiera a las salas con expectativas muy altas, sobre todotratándose de una película tan modesta que hace ver a los creadores de The Blair Witch Project como un par de despilfarradores.

Paranormal Activity cuenta la historia de Katie (Katie Featherston) y Micah (Micah Sloat), una joven pareja que vive en los suburbios de San Diego. Katie afirma que existe una presencia sobrenatural que la sigue, a intervalos irregulares, desde que era una niña, y que la encuentra a pesar de que se mude de casa. Sus afirmaciones llevan a Micah a comprar una cámara de video con la esperanza de capturar algo en cámara que lews permita resolver el misterio, o en caso de no hallar nada poder convencer a Katie de que en realidad no sucede nada y todo es parte de su imaginación. Pero contrariamente a sus expectativas, poco a poco empieza a registrar fenómenos cada vez más marcados y perturbadores.

El uso de una cámara casera. le permitió a Peli reducir costos, y el uso de bases y tripiés le permitió separarse un poco de proyectos similares, como la mencionada Blair Witch, Cloverfield o REC, en tanto que la estructura de la historia -escrita por él mismo- ayuda a generar en el espectador un adecuado nivel de compenetración con los personajes, por momentos asustándose y preocupándose por ellos, o irritándose ante sus desplantes o necedades. El resultado es una bien montada cinta de horror, que puede ser de satisfacción inmediata para los aficionados al género pero que lamentablemente no tiene bases que le permitan ser considerada como trascendente o relevante en la historia del género.

Efectista pero efectiva, simple pero no boba, el mayor problema de Paranormal Activity es lo fácil que puede caer en el olvido, pues a pesar de hacer buen uso de algunos miedos y ansiedades comunes (la sensación de indefensión al dormir, el temor a la oscuridad y/o a lo desconocido) convirtiéndolos en parte integral de su historia, no ofrece nada más allá de la experiencia inmediata. Una vez que has visto la película, se acabó, una segunda vista no tiene sentido alguno y ni siquiera hay alguna escena particularmente notable que pudiese llegar a ser recordada a futuro.

Mi consejo para quienes vayan a verla, es ir sin expectativas elevadas o esperando vivir una experiencia memorable. Simplemente relájense, dejense llevar por la historia y disfruten de hora y media de entretenimiento escapista sin pretensiones. Se pueden sorprender.
google-site-verification: google16104568f5df7b5d.html