febrero 25, 2010

Time Bomb and Zahndry Others

Ahora si, de vuelta a la razón para mencionar a Timothy Zahn en este blog. Time Bomb and Zahndry Others es una colección publicada en 1988 que recoge ocho historias escritas durante la década de los 1980s y he de decir que me sorprendió bastante.

La razón es que, habiendo leído de Zahn la mayor parte de su trabajo para Star Wars, Spinneret, y The Conquerors Saga (la Saga de los Conquistadores, tres novelas que ya comentaré en otra ocasión), me había hecho a la idea de que Zahn se especializaba en la ciencia ficción de aventuras, mejor conocida como space opera, pues eso era el tono de todos aquellos trabajos, aún cuando tanto en Spinneret como en las novelas de la Conquerors Saga se puede apreciar su background como físico teórico.

Las historias contenidas en Time Bomb and Zahndry Others abarcan una variedad de temas desde viajes en el tiempo hasta primeros contactos, y suceden en locaciones que van desde el medio oeste norteamericano hasta una colonia minera en algún lejano sistema planetario, pasando por el cielo sobre Dallas y el espacio dentro de nuestro Sistema Solar. Estas son las historias contenidas:
  • Ernie. Un joven de color aspira a convertirse en boxeador profesional haciendo uso de una curiosa pero aparentemente inútil habilidad sobrehumana. Un accidente le ayuará a entender que para ser respetado no es necesario ser famoso y que un héroe no necesariamente necesita superpoderes.
  • Raison D'Etre. En el futuro la humanidad parece haber hallado una manera de lidiar con los desperdicios radioactivos y tóxicos, pero las implicaciones éticas de utilizar humanos genéticamente modificados como si se tratase de máquinas sin conciencia o sentimientos pueden ser aún más complejas de lo que parece.
  • The Price of Survival. El primer contacto entre la humanidad está a punto de darse de una manera que nadie hubiese anticipado, pues una gigantesca nave espacial se acerca a toda velocidad al Sistema Solar. Aparentemente pretende penetrar en la corona solar para abastecerse de combustible, pero ese acto podría crear una llamarada solar que acabaria con la vida en la Tierra. Es posible que haya un modo de detenerlos, pero podría significar la muerte para los tripulantes de la nave. Tanto humanos como alienígenas deberán realizar un acto de conciencia antes de tomar una decisión.
  • Between a Rock and a High Place. En un futuro cercano la aviación comercial es muy diferente a hoy día, pero los errores humanos pueden provocar accidentes en cualquier época, y la posibilidad de acceder a mejor tecnología no implica que sea más fácil lidiar con ello.
  • Houseguest. Una colonia minera enfrenta problemas para subsistir en un mundo donde criaturas aparentemente pacíficas los atacan constantemente y el único refugio posible es en "casas" vivas, mismas que en un mal día bien podrían matar y digerir a sus huéspedes.
  • Time Bomb. ¿Es posible construir una máquina del tiempo? El Universo mismo parece rebelarse ante la idea, convirtiendo al potencial inventor de la máquina en una bomba de tiempo ambulante.  
  • The President's Doll. El Presidente de los Estados Unidos puede estar a punto de ser víctima de un atentado. El vudú siempre ha sido un elemento popular en la literatura de ficción fantástica, pero esta es una nueva manera de utilizarlo.
  • Banshee. En el folklore popular un banshee es un espectro que anuncia la muerte de alguien, pero, ¿Qué tal si hubiese algo más detrás de estas apariciones? Sin embargo, creo que a nadie se le hubiese ocurrido pensar que pudiese tratarse de un equipo de detectives forenses tratando de determinar las causas de un accidente.
Como pueden ver variedad sobra en esta colección. Lo que si tienen en común todas estas historias es la marca de la casa, personajes bien desarrollados cuya forma de pensar irá determinando sus acciones y con ello el rumbo de cada historia. Zahn es una de esas raras combinaciones de escritor de personajes y escritor de trama, pues consigue crear entretenidas historias sin sacrificar la caracterización.

No cabe duda que se convertirá en objeto constante de textos en este blog ahora que le pude echar la mano a varias de sus obras. Seguramente su nombre aparecerá por aquí con cierta frecuencia en los meses venideros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?