diciembre 23, 2010

NFL 2010: pronósticos para la semana 16

Llegamos a la penúltima semana de la temporada regular y aún quedan varias incógnitas por despejar de cara a los playoffs. Prácticamente ningún título divisional está decidido aunque eso cambiará esta semana, dejando aún un par de interrogantes para la próxima semana, donde finalmente quedarán determinados los doce equipos que jugarán por el derecho a estar en el Superbowl el próximo 6 de febrero. Los juegos más atractivos de esta semana son, para mi, estos seis.

Santos vs. Halcones
Es prácticamente un hecho que los Halcones ganarán la NFC Sur y muy probablemente sean el sembrado número 1 y reciban toda la postemporada en casa, pero los Santos necesitan probar que pueden ganar en el domo de Georgia de cara a esperar un nuevo enfrentamiento ahí en enero. El ataque terrestre de Atlanta debiera dominar a la defensiva de los Santos, en tanto que la secundaria de los Halcones tendrá las manos llenas intentando contener el peligroso ataque aéreo de Nueva Orleans. Será un juego muy peleado, y creo que los campeones demostrarán que no hay por qué dar todavía por terminado su reinado.

Gigantes vs. Empacadores
Sin Aaron Rodgers los Empacadores dieron un gran juego ante los Patriotas, pero al final se quedaron cortos. Con su QB titular de regreso enfrentan un juego vital ante unos Gigantes con el orgullo herido. Dos grandes defensivas intentarán dominar al oponente en un juego que puede decidir el status de ambos de cara a los playoffs. Creo que el regreso de Rodgers bastará para inyectar a los Empacadores con el ánimo suficiente para sacar este importante triunfo en casa.

Jets vs. Osos
Los Osos amarraron su división la semana pasada y ahora buscan afianzar su posición y la semana de descanso en los playoffs. Enfrentan a unos Jets que dieron muchas muestras de mejoría la semana pasada pero que aún no me convencen. Creo que la dura defensiva de Chicago marcará el paso y volverá a poner en tela de juicio la posición de Mark Sanchez como el futuro de los Jets.

Vikingos vs. Águilas
Imposible saber si Brett Favre jugará este domingo, pero la sola presencia del espectacular ataque comandado por Michael Vick es razón suficiente para seguir este juego. La defensiva de los Vikingos no es siquiera la sombra de lo que fue la temporada pasada y no veo de que modo pudiesen siquiera mantener el juego cerrado. No importa si juega Favre o Webb, dudo que la ofensiva de Minnesota sea capaz de mantener el paso. Voy con Filadelfia.

Potros vs. Raiders
Los Potros controlan ahora su destino y una victoria en el hoyo negro pudiera asegurarles el ganar su división. El físico ataque terrestre de los Raiders hará trabajar extra a la defensiva de Indianápolis y seguramente generará yardas y puntos. Lamentablemente para los malosos creo que su defensiva no podrá completar su parte de la tarea y finalmente caerán, quedando fuera de toda posibilidad de calificación.

Patriotas vs. Bills
Esta rivalidad divisional suele dar juegos espectaculares, ya sea por lo cerrado de los mismos o por el espectacular despliegue ofensivo que acostumbra cargarlo al lado de los Pats. Dudo mucho que los Bills puedan sacar el juego, pero su explosivo ataque aéreo debiera mantenerlo interesante por un rato. Voy con Nueva Inglaterra.

En cuanto al resto de la jornada, estos son los otros diez juegos.

49ers vs. Carneros. Este juego será fundamental para decidir la NFC Oeste. Los 49ers necesitan ganar los dos juegos que les quedan y esperar que Seattle pierda uno, provocando un triple empate que les daría el título divisional. Todo apunta a ver nuevamente a Troy Smith como QB titular. Creo que San Francisco ganará.
Seahawks vs. Bucaneros. La derrota de Seattle que necesita San Francisco podría darse esta misma semana, pues viajan al otro lado del país a enfrentar a los peligrosos Bucaneros. Voy con Tampa.
Cuervos vs. Cafés. Duelo divisional que será un tanto más parejo de lo que se pudiera esperar. La defensiva de los Cuervos no pudo contener a Peyton Hillis en su enfrentamiento anterior y seguramente buscarán sacarse esa espina. Voy con Baltimore.

Cargadores vs. Bengalíes. Los Cargadores están vivos pero el margen de maniobra se agota. Afortunadamente para ellos enfrentan a un equipo sin identidad y al borde del colapso desde adentro. San Diego debe ganar.
Titanes vs. Jefes. Los Jefes tienen que seguir ganando para mantener su ventaja en la AFC Oeste, y aún cuando los Titanes acostumbran cerrar bien la temporada -demasiado tarde, pero bien- debieran poder superarlos en lo que puede ser un interesante duelo de corredores.
Pieles Rojas vs. Jaguares. Los Jaguares se metieron solos en aprietos y les urge esta victoria. No creo que Rex Grossman sea la respuesta en Washington, así que voy con Jacksonville.

Leones vs. Delfines. Con nada salvo el orgullo en juego, creo que los Leones lograrán su segunda victoria de visitantes al hilo, completando el horrible record de los Delfines en casa.
Panteras vs. Acereros. Tal vez el duelo más disparejo de la semana, aún sin Troy Polamalu. Voy con Pittsburgh.
Vaqueros vs. Cardenales. La noche de Navidad también tiene NFL con un duelo que hace meses se antojaba muy atractivo. Voy con los Vaqueros.
Texanos vs. Broncos. Lo más interesante de este juego puede ser ver a Gary Kubiak en uno de sus últimos juegos al frente de los Texanos y tal vez mirando a la banca contraria pensando en el futuro. Creo que habrá muchos puntos, pues las debilidades de ambos equipos corresponden a las fortalezas del otro. Voy con Houston.

Espero que esta semana mis pronósticos sean más acertados que en la anterior, aún si fallé en los juegos más cerrados. Felices fiestas y disfruten el descanso y los juegos.

diciembre 17, 2010

Due Date

Era de esperarse que tras el éxito de The Hangover empezaran a surgir otras comedias dedicadas a un público adulto pero alejándose de los sinsentidos de Judd Apatow y amigos. Supongo que también era de esperarse que Todd Philips se convirtiera en un director de un perfil más alto y con acceso a proyectos más ambiciosos, pero la verdad es que nunca pensé que su siguiente proyecto fuera intentar convertir una clásica comedia de John Hughes en algo de un tono similar a The Hangover. Y sin embargo eso fue precisamente lo que hizo con Due Date.

Due Date (Todo un Parto) cuenta las desventuras de Peter Highman (Robert Downey Jr) durante los días previos al nacimiento de su primer hijo. Peter es un arquitecto que se encuentra en Atlanta, Georgia por un viaje de trabajo. Al llegar al aeropuerto para volar a casa, en Los Angeles, tiene un desafortunado encuentro con Ethan Tremblay (Zach Galifianakis), un presunto aspirante a actor. Deseando solamente volver a casa sin meterse en problemas, Peter aborda su vuelo, solo para descubrir que Ethan va en el mismo avión. Un malentendido provoca que Peter sea arrestado por el Air Marshall y colocado en una lista de gente a quien no se le permite volar en los Estados Unidos.

Debido a que su maleta, su equipaje de mano y su cartera se encontraban a bordo del avión cuando este despegó, Peter se encuentra varado a cientos de kilómetros de su hogar sin equipaje, dinero o identificaciones. Su única esperanza para llegar a tiempo a Los Angeles para el parto de su esposa (Michelle Monaghan) es aceptar la oferta de Ethan, quien también fue echado del avión, y viajar con él en un auto rentado. Al hacerlo, Peter se embarca sin saberlo en lo que será el viaje más estresante y agonizante de su vida a causa de las vergüenzas y hostigamiento a que lo someterá Ethan.

Si la trama les resulta familiar puede ser que sea porque alguna vez han visto Planes, Trains and Automobiles (Mejor Solo que Mal Acompañado), película dirigida en 1987 por John Kughes y protagonizada por Steve Martin y John Candy. Martin interpretaba a un hombre de negocios cuyo vuelo es cancelado la víspera de Acción de Gracias y su única posibilidad de volver a casa a tiempo es compartiendo un auto rentado con un vendedor de cortinas para baño (Candy), quien con su estupidez lo mete en toda clase de problemas durante el viaje.


Robert Downey no tiene mayor problema para interpretar su papel a la par de lo que hiciera entonces Martin, pero el papel de Galifianakis nunca genera siquiera parte del carisma o simpatía que caracterizaba al de John Candy. No es solo su culpa, claro, pues los guionistas -incluído Philips- parecen haber decidido que querían que repitiera su personaje de The Hangover.

El resultado es una película medianamente entretenida, que si están del humor adecuado les puede proporcionar un rato de diversión pero que al final resulta perfectamente olvidable. Lástima, porque la paridad de estos dos actores en pantalla pudo haber dado para mucho más.

diciembre 16, 2010

NFL 2010: Pronósticos para la semana 15

Quedan únicamente tres jornadas por disputar en esta temporada y solo un equipo ha asegurado su lugar en los playoffs, aún cuando varios otros se encuentran en posición de hacerlo esta o la próxima semana. La semana pasada registré un total de doce aciertos, así que espero mantener el ritmo de las últimas semanas. Los juegos más atractivos para esta semana son:

Águilas vs. Gigantes
El destino de la NFC Este se decide este domingo en la cancha del New Meadowlands Stadium, pues una victoria de las Águilas les daría no solo un juego de ventaja, si no también el desempate a favor. Se trata de un clásico duelo de ofensiva contra defensiva. Las Águilas cuentan con uno de los ataques más explosivos en la liga, en tanto que los Gigantes recaen en su defensiva para ganar los juegos importantes. Hace casi un mes que estos equipos se enfrentaron, y en aquella ocasión los Gigantes mostraron que existen maneras de minimizar el impacto de Michael Vick en el terreno de juego. Sin embargo, su ofensiva no les pudo dar una ventaja y un gran cierre de la ofensiva de Filadelfia sentenció el resultado. Será interesante ver los ajustes en ambos bandos, aunque dudo que el resultado difiera mucho. Voy con las Águilas.

Jaguares vs. Potros
Igual que en el caso anterior, este juego puede determinar el resultado de una división, en este caso la AFC Sur, pero en una situación un tanto diferente. Si los Jaguares ganan, consiguen el título divisional, dejando a los Potros en una complicadísima situación en la que difícilmente podrían aspirar a alcanzar una plaza como equipo comodín. Los Potros no se ven bien y sus debilidades y carencias han sido expuestas a causa de sus lesiones y ausencias. Los Jaguares están teniendo un muy buen cierre y han demostrado ser uno de los equipos más peligrosos llegado el cuarto periodo, situación en que los Potros han desfallecido. Curiosamente el estadio de los Potros beneficia a los equipos con buen ataque terrestre, así que posiblemente sea Maurice Jones Drew el gran protagonista del juego que puede eliminar a los Potros. Voy con Jacksonville.

Santos vs. Cuervos
Dos de los mejores equipos de la liga se enfrentan en otro juego con potencial de ser anticipo del Superbowl. Ambos equipos se encuentran en la segunda posición de sus respectivas divisiones, pero los dos están jugando muy bien y es casi un hecho que estarán entre los comodines que extenderán su temporada durante enero. La ofensiva de Nueva Orleans se ve cada vez mejor, pero enfrenta a una dura defensiva, en tanto que los Cuervos seguramente insistirán con su ataque terrestre para intentar suprimir la amenaza del perímetro de los Santos. Debe ser un gran juego, pero me inclino a pensar que los Santos sacarán un gran triunfo como visitantes.

Empacadores vs. Patriotas
Este bien podría ser el juego más atractivo de la semana de no ser porque todo apunta a que Aaron Rodgers no jugará. Luego de que el QB de Green Bay sufriese una conmoción el pasado domingo, los médicos no le han permitido practicar durante la semana, y aún cuando será hasta el sábado que se tome una decisión, lo más probable es que no se le permita jugar. Con él en el campo los Empacadores son una de las mejores ofensivas de la liga, capaces de medirse a los Patriotas en un gran duelo. Sin él... no creo que tengan muchas posibilidades de mover el balón y anotar los suficientes puntos como para mantenerse en el juego ante el duro equipo de Nueva Inglaterra. Voy con los Pats.

Jets vs. Acereros
Los Jets parecen haber entrado en modo de auto-destrucción en las últimas semanas, y la verdad es que no pinta como para que las cosas mejoren este domingo, pues viajan a Pittsburgh para enfrentar a una defensa que gusta de presionar al QB rival para forzar errores. Mark Sanchez atraviesa por una terrible racha, y aún cuando el equipo podría intentar recaer en su juego terrestre la defensiva de los Acereros no se caracteriza por permitir mucho por esa vía. Ben Roethlisberger no atraviesa por el mejor momento, pero su liderazgo en el campo es evidente, además de contar con el apoyo de un muy buen ataque terrestre. Creo que los Acereros podrían asegurarse la AFC norte al tiempo que dejarían a los Jets en una complicadísima situación de cara a la postemporada.

Osos vs. Vikingos
Ahora que la era de Brett Favre llegó a su fin los Vikingos necesitan hacer un concienzudo análisis de lo que necesitan para volver a ser un equipo contendiente. Brad Childress nunca construyó un proyecto de largo plazo y es hora de que el equipo pague la factura de haberle dado tanto poder a su antiguo coach, pues es evidente que en el corto plazo serán el colero de su división. La falta de un buen QB se hará evidente jugando dos veces al año contra Aaron Rodgers, Jay Cutler y Matthew Sttaford, y este lunes tendrán su primera probada al enfrentar a los Osos con Joe Webb supliendo al lastimado Tarvaris Jackson. Los Osos debieran rebotar tras su derrota de la semana pasada con una victoria en un clima igual de gélido.

En cuanto al resto de los juegos:

Halcones vs. Seahawks. Atlanta no juega tan bien fuera de casa y menos cuando el clima es adverso, así que esta será una buena prueba para ellos. Creo que su ataque terrestre será importante para ganar el juego.
49ers vs. Cargadores. Las actividades de la semana comienzan esta noche enfrentando a los equipos que todos pensábamos dominarían las divisiones Oeste de ambas conferencias. Sin embargo, los dos se encuentran en busca de alcanzar a los punteros de las mismas pues solo así aspiran a calificar. Voy con los 49ers.
Jefes vs. Carneros. Dos de los equipos más jóvenes, y para muchos de las sorpresas del año, se enfrentan en un juego crucial para ambos, pues de este resultado puede depender que ganen o no las divisiones a que los dos equipos anteriores aspiraban. Voy con los Jefes.

Bills vs. Delfines. Dos rivales divisionales a quienes solo les queda jugar por el honor. La ofensiva de los Bills ha dado algunos juegos espectaculares, pero se han quedado cortos, en tanto que los Delfines dependen de su defensiva para ganar. Será muy peleado, pero voy con los Bills.
Leones vs. Bucaneros. Otro duelo de equipos jóvenes, aunque en este caso sean dos diezmados por las lesiones. Basado en ese hecho me inclino a pensar que los Bucaneros llevan cierta ventaja y debieran aprovecharla.
Pieles Rojas vs. Vaqueros. Una rivalidad clásica de la NFC Este entre dos equipos que solo piensan en el futuro. Los Vaqueros están mucho mejor preparados para pensar en corto plazo y este domingo debieran demostrarlo en el emparrillado de la gran sala texana.

Broncos vs. Raiders. Otro duelo divisional, aunque en este tal vez sea más la rivalidad que otra cosa lo que esté en juego. Los Broncos están eliminados en tanto que los Raiders pueden ganar la división si se combinan algunos resultados. Tal vez sea el debut de Tim Tebow, pero sea como sea los Raiders deben ganar.
Titanes vs. Texanos. Al principio de la temporada parecía que estos equipos estaban listos para retar a los Potros, pero ambos se quedaron cortos. Debiera ser un juego parejo, pero veo mejor a los Texanos.
Cafés vs. Bengalíes. La era de Marvin Lewis frente a Cincinnati se acerca a su fin, y para sumarle otro raspón a su pobre record creo que los Cafés irán a derrotar a los Bengalíes a domicilio.
Cardenales vs. Panteras. Otros dos equipos con mucho trabajo por delante si esperan volver a ser competitivos. Creo que el buen ataque terrestre de Carolina debiera bastar para permitirles ganar este juego.

Con eso completamos los dieciséis juegos de la jornada. Ojalá disfruten de esta última semana pre-navideña.

diciembre 15, 2010

In the Night Room

El nombre de Peter Straub debo haberlo visto por primera vez en algún tomo de Sandman o en algún libro de Stephen King, ya sea escribiendo alguna introducción o simplemente como un blurb entre las recomendaciones. Por ello sabía que era un escritor, muy probablemente de horror, y que además era bastante respetado entre sus colegas, pero no mucho más.

En cuanto a su trabajo, recuerdo haber encontrado en alguna revista una recomendación de Ghost Story (Fantasmas), novela que creo a la fecha sigue siendo su trabajo en solitario más conocido, aunque supongo que hay más gente que lo conoce por las dos novelas que escribió en colaboración con Stephen King, The Talisman (El Talismán) y Black House (Casa Negra). Varios de sus libros han ganado el Bram Stoker Award.

Aún así, y a pesar de las constantes recomendaciones y de los multiples elogios que recibe de otros autores, nunca me había llamado la atención leerlo. Hará cosa de año y medio o dos años me encontré con una copia de Ghost Story, y simplemente la agregué a la pila de pendientes. Hace un par de meses me encontré también con una copia de In The Night Room, y finalmente decidí que era hora de echarle un vistazo a su obra. De manera curiosa, al día siguiente de que empecé el libro, se anunció que Straub era uno de los ganadores del World Fantasy Award for Lifetime Achievement (Premio Mundial de Fantasía por los Logros de una Vida).

In The Night Room comienza alternando la historia de dos escritores, ambos lidiando a través de su trabajo con pérdidas personales recientes. Willy Patrick es una autora de libros juveniles quien acaba de ganar la Medalla Newbery por su tercera novela, In The Night Room, misma que escribió a manera de terapia para lidiar con la muerte de su esposo e hija, quienes fueron brutalmente asesinados hace poco más de un año. Willy está recién comprometida y acaba de mudarse a otra ciudad, pero desde hace unos días siente el irrefrenable impulso de entrar a un edificio abandonado, convencida de que su hija se encuentra ahí y necesita su ayuda.

Por su parte, Tim Underhill se encuentra a la mitad de su nueva novela, Lost Boy, Lost Girl, y está tratando de lidiar con la desaparición de su sobrino. Tim no la está pasando nada bien y no se debe a que tenga problemas con su libro. El problema es que está recibiendo correos de antiguas amistades -todas ellas muertas- y de un presunto ángel, quien desea informarle que su libro anterior causó malestar en el otro mundo y las reacciones pueden alcanzarlo en éste. Si eso no fuera poco, hace varios días que el estresado escritor ha estado viendo el fantasma de su hermana, quien fuese asesinada varios años atrás, cuando ambos eran niños.

En principio las dos historias avanzan de manera paralela, pero pronto Willy y Tim se encuentran y la línea que separa entre la realidad y la ficción se va desvaneciendo poco a poco hasta resultar completamente indistinguible. Ahora tendrán que buscar juntos las respuestas a los enigmas de su pasado antes de que éstos los alcancen y terminen con sus vidas.

In The Night Room es uno de los libros más atrevidos e inteligentes que he leído en mucho tiempo, pues Straub juega con las convenciones de como debe esquematizarse una historia y lo hace de manera tal que más que parecer que estuviese rompiendo las reglas las estuviese amoldando a las necesidades de su historia. Lamentablemente no puedo dar más detalles sobre la estructura del libro o la manera en que el autor juega con diferentes elementos de su historia sin revelar demasiado de la trama, pero les aseguro que nunca han leído nada similar.

Siempre he sido fan de las metaficciones (ficción dentro de otra ficción), pero realmente me sorprendió el uso que Straub hace de las mismas, entrelazando una historia con la otra a diferentes niveles y utilizándolas para explorar la psique y las motivaciones de sus personajes. Me llamó la atención los títulos de los libros que Willy y Tim están escribiendo, pues uno es el de esta novela y el otro el del trabajo anterior de Straub. Aparentemente In the Night Room toma algunos personajes y elementos de Lost Boy Lost Girl y expande su historia, pero en realidad no es una secuela de la misma.

Me resultó tan grato el trabajo de Straub que ya saqué Ghost Story del fondo de la pila de pendientes. Seguramente en un par de meses alcanzará la cima y podré comparar al Straub de entonces (1979), con el reciente. Altamente recomendada.

diciembre 14, 2010

Machete

Robert Rodríguez tiene un inusual y eterno romance con el cine de bajo presupuesto, y aún cuando a lo largo de los años ya ha realizado varias películas de mayor presupuesto y proyección, colaborando con estrellas acostumbradas a ser consentidas por los estudios, en todas y cada una de sus obras persiste esa sensación de estar viendo una b-movie, y Machete no es la excepción.

El personaje de Machete apareció originalmente en la trilogía Spy Kids, pero realmente se volvió popular hasta la aparición de un trailer falso incluído en Grindhouse, el programa doble (Planet Terror y Death Proof) realizado por Rodriguez y Quentin Tarantino como homenaje al cine de explotación de los 1970s. Existen rumores acerca de que Rodriguez siempre tuvo la intención de realizar esta película y que por tanto ese trailer en particular no era falso, pero creo que eso a fin de cuentas resulta irrelevante.

La trama de la película es tan simple y genérica, que bien podría considerársele como arquetípica. Machete (Danny Trejo) es un agente federal trabajando en el norte de México, quien decide ir tras Torrez (Steven Seagal), un criminal de alto perfil, aún a pesar de ser instruido en contra de esa acción por sus superiores. Tras una sangrienta incursión en una casa donde se supone que Torrez tiene secuestrada a una chica, Machete se percata de que era una trampa y fue traicionado por sus superiores. Ante sus ojos asesinan a su esposa y le informan que harán lo mismo con su hija, para luego prenderle fuego a la casa con él adentro. Tiempo después Machete reaparece al norte de la frontera, en Texas, sobreviviendo como jornalero que realiza trabajos eventuales donde puede y como puede.

Un día es abordado por un hombre de apariencia acaudalada (Jeff Fahey), quien le ofrece una fuerte suma de dinero a cambio de que mate a un senador (Robert DeNiro) que, como plataforma electoral para su reelección, tiene un intolerante plan de acciones contra los inmigrantes ilegales provenientes de México. Sin embargo, antes de que Machete pueda siquiera disparar contra el senador, aparece otro tirador, quien lo hiere y luego dispara al senador en una pierna.

Ahora las autoridades buscan a Machete responsabilizándolo del atentado, al tiempo que quienes lo contrataron intentan localizarlo antes para eliminar cabos sueltos. Lamentablemente para ellos Machete está harto de traiciones y cansado de huir y esconderse, lo que nos lleva al slogan de la película: "They fucked with the wrong mexican".

La película es una entretenida compilación de secuencias violentas donde no se escatima la cantidad de sangre derramada y no hay límites para lo que puede ocurrir en pantalla. Muchos otros personajes se van sumando a la trama, misma que se torna ridículamente enredada sin perder su simpleza original. Vigilantes armados, jornaleros con doble vida, un grupo de resistencia hispana que sigue la mítica figura de una guerrillera, una policia de inmigración de raíces hispanas, un cura con un pasado violento y una familia de ninfómanas son parte del mosaico cultural que adorna a Machete y la hace diferente a tantas otras películas serie b.

Tres cosas me llamaron mucho la atención. La primera, la gran cantidad de estrellas que quieren trabajar con Rodriguez. El elenco de Machete, además de los actores antes mencionados, incluye a Jessica Alba, Don Johnson, Tom Savini, Michelle Rodriguez y Cheech Marin. Dos, la fuerte carga de comentario político y social que contiene la película, pues aún cuando no es la primera vez que Rodriguez utiliza una de sus películas para comentar sobre alguna situación o hacer una declaración de principios, creo que nunca lo había hecho de una manera tan clara y directa como en Machete. Finalmente, encuentro curioso que casi nadie haya comentado sobre los créditos iniciales, donde claramente se puede leer "Dirigida por Robert Rodriguez y Ethan Maniquis".

Maniquis es colaborador de Rodriguez desde hace varios años, fungiendo sobre todo como editor de varias de sus películas, pero me llamó la atención que ahora reciba un crédito frontal como co-director, pues lo normal sería que si se hizo cargo de dirigir algunas escenas o asistió a Rodriguez más allá de sus obligaciones regulares, se le acreditase como asistente de director o director de la segunda unidad.

Ignoro hasta que punto haya sido parte del proceso creativo detrás de Machete -sobre todo tomando en cuenta la forma tan liberal en que Rodriguez le dio el mismo crédito a Frank Miller en Sin City-, pero si esto se convierte en su debut directorial no me extrañaría nada que se convierta en el responsable de algunos de los tantos proyectos que Rodriguez tiene alineados y los cuales seguramente solo producirá, tal como hizo con Predators, que dirigiese Nimrod Antal, quien, por cierto, también tiene un pequeño papel en Machete.

Resumiendo, si les gustan las b-movies y/o el trabajo de Rodriguez, Machete es una experiencia indispensable. Si no es así, bueno, supongo que los posters y avances deben haber bastado para entender que no era una película para ustedes. Altamente recomendada.

diciembre 12, 2010

NFL 2010: Pronósticos para la semana 14

Definitivamente estoy convencido de que esta temporada de la NFL es la más cerrada y competida que me ha tocado atestiguar. Tras trece semanas de juego apenas hay cinco equipos matemáticamente eliminados y, aún cuando hay equipos que ya se perfilan para ser protagonistas en enero, todavía no hay nadie que haya amarrado su lugar en los playoffs. Eso puede cambiar esta semana, pues una serie de combinaciones podrían aegurar la calificación de Patriotas, Halcones y Jets, tres equipos que sin duda habrán de estar en la pelea en esas fechas. Parece ser que finalmente estoy empezando a tomar ritmo con los pronósticos, pues desde que regresamos al formato de 16 partidos por semana he ido 6-8, 10-6, 12-4 y 14-2. Vamos a ver que tal me va esta semana. Para mi, los seis juegos más atractivos de la semana son estos:

Patriotas vs. Osos
Hay quienes piensan que esto podría ser un anticipo del Superbowl, aunque yo no estoy del todo convencido. Eso si, es una repetición del Superbowl XX y se da cuando ambos equipos están jugando bastante bien. La defensiva de los Osos parece recordar a aquellos Monstruos del Midway que fueran clave para coronarse hace 25 años, en tanto que la ofensiva patriota se ve tan bién -si no es que mejor- que cuando conquistaron tres títulos a principios de la década pasada. Debiera ser un duelo muy cerrado e interesante, y creo que al final la gran cantidad de variantes que tiene el ataque de Nueva Inglaterra bastará para hacerse con un importante triunfo como visitantes.

Jefes vs. Cargadores
Tras la sorpresiva derrota que sufrieron los Cargadores ante los Raiders la semana pasada, todo indica que los Jefes no tienen forma de perder su división faltando solo cuatro juegos. Sin embargo, matemáticamente hablando no hay nada decidido todavía, razón por la que este juego puede resultar decisivo al final de la temporada. Normalmente diría que los Jefes tienen la ventaja, pero dado que Matt Cassel tuvo una apendicectomía en la semana creo que veremos a Brodie Croyle comandando el ataque de Kansas City. Si Croyle puede evitar los errores y su ataque terrestre lo apoya adecuadamente, creo que pueden sacar la victoria. Sin embargo, en esta ocasión me inclino a pensar que los Cargadores lograrán un importante triunfo gracias a su explosivo ataque aéreo.

Carneros vs. Santos
Los Santos poco a poco van tomando nivel de equipo contendiente, pero si de mejoras semana a semana se trata, pocos equipos han tenido tantas semana a semana como los Carneros. A pesar de que todas las miradas estarán en Drew Brees y el novato sensación Sam Bradford, creo que la clave en este partido serán las defensivas. La de San Luis es la principal razón por la que el equipo se ha vuelto tan competitivo y pueda pensar en los playoffs, en tanto que la de los Santos está dando señas de ser la oportunista cambiadora de juegos que tanto ayudó a llevar a Nueva Orleans al Superbowl. Creo que ganarán los Santos, pero el juego será mucho más disputado y entretenido que lo que muchos anticipan.

Potros vs. Titanes
Peyton Manning no puede tener cuatro actuaciones desastrosas seguidas, y ello sumado al caos que actualmente son los Titanes me hace pensar que los Potros lograrán una importante victoria en su división que les permita mantenerse vivos en la búsqueda de calificar a los playoffs. Kerry Collins no ha tenido un buen año y la verdad creo que ahora si está al borde del retiro. Randy Moss está funcionando solo como señuelo, pero la falta de identidad en el QB hace que la mayoria de las veces no sirva de nada. Chris Johnson debiera tener un buen juego gracias a la pobre defensiva terrestre de los Potros, pero duda que sea suficiente como para derrotar a los aún campeones de la AFC.

Águilas vs. Vaqueros
El domingo por la noche se verán por primera vez las caras estos dos equipos. Dallas ya está fuera de toda posible contención, pero seguramente buscarán hacerle la vida pesada a sus rivales de división. El cambio de actitud en los Vaqueros desde la salida de Wade Philips es notable y a mi juicio vergonzoso, pero es un hecho que Jason Garrett está preparando un buen caso para hacerse con el puesto de manera permanente. Las Águilas con Michael Vick al frente lucen espectaculares, y creo que serán demasiado para la defensiva de Dallas, sobre todo tomando en cuenta lo mal que se ha visto ésta en la secundaria. Demarcus Ware podría poner en aprietos a Vick, pero dudo que sea suficiente para contenerlo durante todo el juego. Voy con Filadelfia.


Gigantes vs. Vikingos
Brett Favre debiera jugar aún a pesar de la lesión en su hombro, aunque habrá que estar pendientes del desarrollo del juego, pues la defensiva de los Gigantes bien podría terminar de retirarlo este domingo. Aún así, creo que el plan de juego de los Vikingos recaerá mayormente en Adrian Peterson, quien suele jugar muy bien en canchas techadas como la del Metrodome. Debiera ser un duro encuentro, muy físico, y creo que los Vikingos lograrán salir con un importante triunfo que bien podría solidificar el futuro de Leslie Frazier como entrenador en jefe, si no en Minnesota, tal vez en algún otro equipo.

En cuanto al resto de la jornada:

Seahawks vs. 49ers. Parece increíble, pero los 49ers aún tienen la posibilidad de ganar su división. Una victoria aquí, de combinarse con una derrota de los Carneros, los pondría a solo un juego de diferencia faltando tres semanas para terminar la temporada. Creo que ganarán.
Raiders vs. Jaguares. Duelo de dos buenos ataques terrestres. Los Jaguares controlan su división pero no se pueden dar el lujo de perder en casa. Cerrado, pero creo que ganarán los Jaguares.
Bengalíes vs. Acereros. Los Bengalíes son uno de los equipos más decepcionantes este año, pero esta rivalidad rara vez refleja records. Debiera ser muy disputado, pero Pittsburgh ganará.


Delfines vs. Jets. Otro duelo divisional con una añeja rivalidad. Los Jets necesitan la victoria y sin duda se esforzarán al máximo para conseguirla. Voy con ellos.
Cafés vs. Bills. Dos equipos que a pesar de sus pobres marcas han dado a la temporada una gran dosis de espectáculo y dramatismo. Voy con Cleveland.

Halcones vs. Panteras. Tal vez el juego más disparejo de la semana. Creo que los Halcones pueden darle una severa paliza a Carolina.
Empacadores vs. Leones. Otra vieja rivalidad divisional. Los empacadores lucen embalados y creo que debieran sumar su decimo primera victoria consecutiva ante los Leones.

Cuervos vs. Texanos. Otro interesante duelo de ataques terrestres. La gran diferencia entre estos dos equipos son sus defensivas, y por ello creo que los Cuervos obtendrán el triunfo.
Bucaneros vs. Pieles Rojas. Washington tiene demasiados problemas internos como para concentrarse adecuadamente en el juego. Los Bucaneros debieran darles una lección en disciplina y esfuerzo.
Broncos vs. Cardenales. Tras un abrupto cambio de entrenador en jefe los Broncos enfrentan a los desangelados Cardenales, quienes además debutarán a un QB novato. Si Denver no gana este juego dudo que puedan ganarle a nadie en lo que resta de la temporada.

Listo. Dieciseis partidos en una semana que debe dejar más claro el panorama de la postemporada. Feliz día y disfruten los juegos.

diciembre 02, 2010

NFL 2010: pronósticos para la semana 13

Faltan solo cinco juegos para terminar la temporada regular y aún quedan muchas interrogantes por despejar en lo que ha sido la temporada más pareja y competitiva que yo recuerde. Si los playoffs iniciaran esta semana, equipos por lo que nadie hubiera apostado hace tres meses, como los Jefes, Carneros, Osos o Jaguares, estarían calificados. En cambio, equipos marcados por muchos como favoritos, como los Cargadores, Potros, Vaqueros, Vikingos y Empacadores, estarían eliminados. Muchas cosas pueden cambiar en este mes que queda a la temporada regular, y por lo pronto, estos son los juegos que encuentro más atractivos esta semana.

Jets vs. Patriotas
Este juego puede definir no solo la AFC Este, si no también los playoffs de la conferencia, además de que se trata de un duelo que bien pudiera tener su tercera parte en los mismos. Se enfrentan dos de los mejores estrategas de la liga en una de las rivalidades más mediáticas de los últimos años. Bill Bellichick y Tom Brady le han sacado todo el provecho posible a un grupo de jóvenes y talentosos jugadores, formando una de las ofensivas más productivas de la liga. Su defensiva todavía no es la que uno espera ver en un equipo contendiente, pero han mostrado importantes avances. Los Jets cuentan con una defensiva dominante y un ataque que sin ser demasiado espectacular o productivo suele hacer lo necesario para ganar. Todavía no estoy convencido de que Mark Sanchez esté listo para llevar a su equipo a lo más alto, y solo por ello me inclino a favor de los Pats para sacar la victoria este lunes.

Acereros vs. Cuervos
Otro juego que puede decidir una división y despejar un poco el panorama de los comodines en la AFC. Los Cuervos parecen llegar en mejor momento y sin duda su espectacular línea defensiva sacará provecho de las lesiones que han diezmado a su contraparte ofensiva en Pittsburgh para poner presión a un Ben Roethlisberger que ya acarrea algunas dolencias. Me inclino a pensar que terminará siendo un duelo defensivo en que el equipo que mejor pueda establecer su ataque terrestre será el que se lleve la victoria. Creo que serán los Cuervos quienes de la mano de Ray Rice y Willis McGahee obtengan este importante triunfo.

Texanos vs. Águilas
Las actividades de la semana inician esta noche con un duelo entre dos de las ofensivas más explosivas de la liga. Los Texanos cuentan con un balanceado ataque que esta temporada dejó de depender tanto de la combinación de Matt Schaub y Andre Johnson gracias al surgimiento de Arian Foster, quien se ha convertido en uno de los líderes corredores de la liga. Lamentablemente su defensiva es la que no ha estado a la altura de las circunstancias aún a pesar de contar con algunos buenos jugadores. A pesar de la capacidad de gente como Brian Cushing o Mario Williams, no creo que les vaya a ser posible contener del todo a Michael Vick y compañía. Creo que la diferencia al final será la mayor capacidad de la defensiva de Filadelfia y las Águilas podrán mantenerse en la cima de la NFC Este.

Broncos vs. Jefes
Los Broncos atraviesan por una severa crisis que lleva a muchos a pensar que Josh McDaniels tiene los días contados en su cargo. Su ofensiva, sobre todo por la vía aérea, es de lo mejor de la liga, aunque por momentos se vuelve demasiado predecible y eso les ha costado algunos triunfos. Su defensiva es una de las más irregulares en la liga y sufre cuando enfrenta a equipos con un ataque balanceado, justo como el de los Jefes, quienes además han logrado devolver a su estadio, recientemente remozado, mucho del peso que tenía antaño. Creo que los Jefes sacarán un importante triunfo que les permitirá pertrecharse para resistir el embate de final de temporada de los Cargadores.

Halcones vs. Bucaneros
Es innegable que los Bucaneros son uno de los equipos que más mejoraron respecto a la temporada anterior, pero de eso a que puedan cumplir con las expectativas generadas por su coach de ser el mejor equipo en la NFC aún hay bastante diferencia, y esto puede hacerse más que evidente este domingo cuando reciban la visita del equipo que actualmente parece ser el legítimo poseedor de ese título. Los Halcones no se han visto muy espectaculares, pero son un equipo eficiente que realiza su trabajo a ambos lados del balón y que sabe aprovechar todos los errores y carencias de sus rivales. Voy con Atlanta.

Raiders vs. Cargadores
Los Cargadores suelen tener cierres espectaculares desde que están bajo las órdenes de Norv Turner, y creo que este año no será la excepción. Además de su poderoso ataque, mismo que ha sabido sobreponerse a las múltiples lesiones, su defensiva está jugando mejor que nunca. Enfrentan a uno de sus rivales de división, y más concretamente a uno que no atraviesa por un buen momento. Los Raiders carecen de identidad a la ofensiva debido a los constantes cambios en el QB, además de que su defensiva parece doblarse en los momentos más importantes. Darren McFadden está teniendo un gran año, pero necesita que sus compañeros aporten lo necesario para evitar convertirse en un equipo unidimensional y predecible. Voy con San Diego.

Y el resto de la jornada dominical:

Santos vs. Bengalíes. Los campeones tendrán un buen cierre de temporada y no debe descartárseles de ningún modo. Cincinatti es un desastre y los Santos los volverán a exhibir.
Osos vs. Leones. Los Leones son un equipo que le puede dar pelea a muchos, pero las lesiones y la falta de contundencia les cuestan partidos. Los Osos debieran ganar.
49ers vs. Empacadores. Los Empacadores siguen viendo limitado su ataque terrestre, pero aún así tienen armas suficientes como para derrotar a unos 49ers que a pesar de las mejoras siguen teniendo muchas deficiencias.

Cafés vs. Delfines. La calificación ya es casi imposible para los Delfines, pero son mejor equipo de lo que muchos creen. Debiera ser un cerrado juego, y creo que los Cafés lo van a sacar.
Bills vs. Vikingos. Los Bills están para meter en apuros a cualquiera, en tanto que los Vikingos parecen haber tomado -demasiado tarde- un segundo aire. Será entretenido, y creo que los Vikingos prevalecerán en casa.
Pieles Rojas vs. Gigantes. Los Gigantes son mejor equipo, y si quieren mantener sus aspiraciones es hora de que lo demuestren ante un rival de división.
Jaguares vs. Titanes. Es difícil saber quien será el QB de los Titanes y esa incertidumbre hace que sus rivales se preparen para Chris Johnson. Creo que ganarán los Jaguares, aunque si juega Kerry Collins podrías ponerse interesante el partido.

Carneros vs. Cardenales. Los Cardenales se siguen arrepintiendo de no haber retenido a Matt Leinart o firmado a Marc Bulger. Los Carneros juegan cada vez mejor, así que aquí pueden buscar el liderato de su división.
Vaqueros vs. Potros. Los Vaqueros parecen ir poco a poco saliendo de su crisis, pero es demasiado tarde para pensar en ganar por algo más que el orgullo. ¿Qué mejor para ello que derrotar a domicilio a los otrora poderosos Potros? Creo que Dallas conseguirá una buena victoria en Indianapolis.
Panteras vs. Seahawks. Las Panteras se encarreran hacia una primera selección en el próximo draft, y aún cuando los Seahawks no son precisamente una potencia, la ventaja de local en su estadio todavía pesa. Literalmente, victoria para Seattle.

En las últimas semanas he ido mejorando mi porcentaje de aciertos, así que espero mantener la tendencia. Feliz fin de semana y disfruten los juegos.

diciembre 01, 2010

Scott Pilgrim vs. The World

Resulta refrescante descubrir que a pesar de la gran cantidad de adaptaciones de comic que los estudios parecen estar produciendo al estilo industrial, lo más rápido posible y con la intención de maximizar las ganancias económicas, aún quedan directores dispuestos a adaptar material comercialmente menos atractivo, por el puro placer de contar historias. Ese es el caso de Edgar Wright y su versión de Scott Pilgrim vs. The World.

Wright se hizo rápidamente de fama como director de comedias gracias al éxito de Shaun of the Dead (El Desesperar de los Muertos) y Hot Fuzz (Super Policias), y este es el primer largometraje en que no colabora con sus amigos Simon Pegg y Nick Frost, protagonistas de esas dos películas, además de que, siendo su primera película americana, evitó incluir actores británicos en el elenco. Scott Pilgrim vs. The World (estrenada en México como Scott Pilgrim vs. Los Ex-novios de la Chica de sus Sueños... estúpidos distribuidores sin criterio) está basada en la serie de novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley, tomando el título de la segunda.

Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven de 22 años, desempleado, quien vive con su mejor amigo -quien, por cierto, es gay-, Wallace (Kieran Culkin), y dedica la mayor parte de su tiempo y energía a Sex Bob-omb, una banda de rock de la que es bajista. Scott ha pasado un tiempo deprimido desde su última relación sentimental, razón por la que siempre es molestado por sus amigos y su hermana Stacy (Anna Kendrick).

Cuando Scott les anuncia que ha empezado a salir con Knives Chau (Ellen Wong), una chica de 17 años, de ascendencia oriental y quien estudia en una escuela católica (es decir, con uniforme), todos coinciden en que semejante colección de clichés fetichistas solo puede ser un intento desesperado de olvidar a Natalie (Brie Larson), su novia anterior.

Scott no hace caso de sus críticas, aunque es evidente que no tiene intenciones de que su relación con Knives avance o se convierta en algo serio y real. Todo cambia cuando aparece en escena Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead), a quien Scott visualiza primero en un sueño. Una vez que descubre que se trata de una chica real, Scott se obsesiona y hace todo lo posible para llegar a conocerla, sin siquiera tomar en cuenta que se supone está en una relación.

Una vez que logra acercarse a ella y convencerla de empezar a salir, Scott descubre que ella carga con un bagaje emocional aún más grande que el suyo, sin mencionar también que bastante más peligroso, pues resulta que si Scott quiere poder llegar a ser la pareja de Ramona y buscar ser feliz con ella, necesita antes enfrentarse con todos y cada uno de sus siete ex-novios en duelos a muerte. Los ex-es en cuestión son interpretados por Satya BhabhaChris EvansMae WhitmanBrandon RouthKeita SaitoShota Saito, y  Jason Schwartzman.

La película hace toda clase de referencias a la cultura popular de los últimos veinte años, ya sean videojuegos, música, cine o televisión, y recurre a un estilo visual bastante original, mezclando alusiones gráficas a comics y videojuegos con el dinámico estilo narrativo de Wright, resultando en una película fresca y diferente.

La adaptación de la historia original se toma bastantes libertades, pero conserva la esencia principal de la misma, concentrándose principalmente en el personaje de Scott y explorando sus miedos y ansiedades, utilizando la idea de los duelos a muerte como una alegoría de la necesidad que él tiene por ser mejor que las anteriores parejas de Ramona, por demostrar que es mejor y será un novio más adecuado.

Me parece digno de destacar el trabajo del elenco, pues aún cuando la película se enfoca mayormente en el protagonista -como debe ser-, los amigos de Scott ayudan a definir al personaje y el mundo en que éste vive. Obviamente al haber tantos personajes en la película ninguno de ellos tiene el suficiente tiempo en pantalla como para ser desarrollado adecuadamente, y en algunos casos ni siquiera es importante.

Por ejemplo, los ex-novios de Ramona personifican estereotipos de partidos "ideales": el extranjero exótico, la estrella de cine, el vegetariano perfecto, el empresario exitoso y cool, etc. así que las interpretaciones no requieren tanto rango. En cuanto a los amigos, he de decir que Kieran Culkin es la presencia más dominante en la película. Su caracterización como el cínico y sarcástico pero centrado amigo homosexual de Scott es perfecta, y se come en escena a quien le pongan enfrente entregando algunas de las mejores líneas de diálogo en toda la película.

El inusual estilo en que está contada la historia, ideado en principio por Bryan Lee O'Malley en su versión impresa y adaptado inteligentemente a una versión cinemática por Wright puede resultar molesto o al menos convertirse en una distracción para algunos espectadores, pero si pueden asimilarlo o incluso disfrutarlo les garantizo que se llevarán una grata sorpresa.