agosto 01, 2012

Reseña: The Dark Knight Rises

Christopher Nolan es un director cuyo trabajo suele resultar polarizante, sobre todo cuando se toca el tema de Batman. Por ello no es de extrañar que el reciente estreno de The Dark Knight Rises haya sido recibido con opiniones encontradas. En el caso particular de México e Hispanoámérica, el debate se hizo aún más severo debido a la decisión de Warner Pictures de retrasar el estreno de la película una semana respecto a su aparición en la Unión Americana, lo que permitió se difundiesen distintas impresiones de la cinta antes de su estreno.

Ocho años han pasado desde los eventos narrados en The Dark Knight. Gotham City atraviesa por un inusual periodo de paz luego de que la Ley Dent y los esfuerzos tanto de Batman como del Departamento de Policía han prácticamente acabado con el crimen en la ciudad.

Batman mismo tiene ya algún tiempo fuera de circulación, aún si se mantiene como el criminal más buscado en la ciudad. Pero todo el ambiente de relajación y tranquilidad que hay en la ciudad no es más que la calma que precede a la tormenta.

Los activos de Wayne Enterprises están a la baja, las obras de beneficencia que dependían de ellas han quedado desamparadas, y existe además el riesgo de que la división de desarrollo e investigación caiga en las manos equivocadas si los socios financieros de Wayne consiguen tomar el control de las empresas. Bruce Wayne (Christian Bale) tiene algún tiempo convertido en un ermitaño, lejos del ojo público y de cualquier aparición, ya sea en sus empresas o fuera de ellas.

La situación se complica ante la aparición de Selina Kyle (Anne Hathaway), una habilidosa ladrona de joyas, quien muestra un inusual interés por información personal de Bruce Wayne,  y de Bane (Tom Hardy), un asesino y terrorista con lazos a la Liga de Sombras y quien recientemente se ha mudado a Gotham. Una vez que se revelen las intenciones de Bane y los intereses que le han traído a la ciudad, Batman tendrá que salir del retiro y mostrar que es capaz de levantarse de la más humillante de las derrotas para salvar nuevamente a su ciudad.

Comencemos ahora con los puntos positivos de la película. El elenco y las actuaciones no tienen punto alguno del que uno pueda quejarse. Bale, Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman retoman sus partes de las entregas anteriores y hacen otra vez un gran trabajo. Las adiciones para esta nueva cinta de Hathaway, Hardy, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt ayudan a integrar un impresionante elenco para una película de superhéroes, aunque hay que reconocer que esto ya no es tan inusual como alguna vez lo fue.

El diseño de producción, escenarios y vestuario también están a la altura de lo que demanda cualquier super-producción, y la mayor parte del tiempo Nolan saca a relucir su talento narrativo, construyendo interesantes secuencias a lo largo de la película.

Pero -admitamoslo, ustedes sabían que habría un pero- pese a todo lo anterior nos encontramos ante un intento fallido de crear una gran película. Y ahora verán por qué. Primero que nada, esta película tiene demasiados agujeros argumentales como para sostenerse por si misma.

El guión demanda del espectador que éste haya visto la película anterior y que la tenga presente a fin de entender mucho de lo que ocurre en pantalla, y aún siendo ese el caso es necesario que uno de saltos argumentales y ayude a llenar los huecos en la historia.

También creo que abusa del uso de coincidencias para que la historia se mantenga en movimiento, lo que no sería del todo malo si la cinta no se tomase tan en serio a si misma. Finalmente está el tema del director y sus limitaciones.

Me queda claro que Nolan es capaz de contar historias interesantes de una manera dinámica y entretenida, pero tras ver esta película también me queda claro que no es un director de acción. Las escenas de pelea, que debieran ser emocionantes y dramáticas, se sienten torpes y hasta cierto punto aburridas, lo que hace necesario quitarse el sombrero ante Hans Zimmer, quien construye un score con suficientes momentos épicos como para salvar aquellos momentos de la cinta que más lo requieren.

Podria extenderme mucho más con detalles que no me gustaron, pero se trata de cuestiones totalmente subjetivas que poco o nada tienen que ver con la película en si y que no vale la pena discutir en una reseña, pues son más bien tema para una charla de sobremesa entre amigos y con una taza de café en las manos. A fin de cuentas The Dark Knight Rises es una cinta comercial de estudio, y no le va a cambiar la vida a nadie, pero es una entretenida película veraniega y nada más que eso.

The Dark Knight Rises ofrece entretenimiento escapista y proporciona una experiencia narrativa a los espectadores más allá de el éxito obtenido en la exploración de temas más profundos. Quien pretenda engañarse concediéndole una trascendencia más alta no se hace ningún servicio a si mismo ni tampoco a la película, y debería aprender a no tomarse las cosas tan en serio.

Recomendada siempre y cuando sus expectativas no sean demasiado elevadas.

11 comentarios:

  1. Creo que la discusión elevada está ahi, la trilogía es suficientemente pretenciosas para enunciar esas temáticas incluso de boca de los mismos personajes, por lo que no hay forma de evadirlo.
    El punto es si están o no bien logradas y creo que lo están sólo a medias... en ciertos aspectos Nolan es flojo y en otros deja que uno haga el trabajo, pero sin duda que hay varios fallos, que por las intenciones de la película, terminan acentuándose.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, la discusión está ahí, pero mi punto era que no me parecía correcto utilizar una reseña para exponer mis puntos. Para eso hay foros o se sienta uno a charlar.

      Y coincido, no es mala, el problema es que no consigue lo que se propone y lo elevado de sus objetivos hace la fala más evidente...

      Borrar
  2. Yo tengo una teoría, a ver si la puedo explicar:

    La historia que trata de hacer Nolan en TDKR empieza en un punto, luego se va desenredando, desenredando, se abre, se hacen como 10 historias separadas, llega a un punto álgido, luego va regresando poco a poco para unirlas -de la manera que sea, con coincidencias, con conclusiones, etc- hasta que acaba.

    No le sale muy bien que digamos, pero lo intenta. Intenta hacer una gran historia dividida en tres películas que requiere que el espectador se concentre para que las entienda. Que no se distraiga, que preste atención. Visto desde esa manera, el mismo esquema que usa en esta película lo usa en la trilogía misma: en Batman Begins va empezando la historia que desenreda poco a poco, llega a su punto álgido con el Joker y después la vuelve a retomar en ésta.

    No creo que sea descabellado porque es el mismo esquema que usa en Inception, por ejemplo.

    Es un cine difícil, pero eso no creo que sea malo. No muy bien logrado, pero bueh, la gran virtud es que es una historia compleja y comercial. Habrá espectadores que no recuerden lo de Rasalgúl pero tampoco creo que les interese.

    Ahora bien, la pelea entre Bane y Batman con todos los demás polis y mercenarios: acepto que no es dramática en absoluto pero ¿no será también porque fue una de las más spoiloreadas en todos estos meses? Caray, hasta vimos fotos cómo se abrazaban después de filmarla.

    No es una crítica a tu crítica, es lo que yo he pensado estos días, pues. Amos a echar café.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caray, Memo, si da gusto encontrarse con alguien dispuesto a argumentar sus puntos y no solo a descalificar.

      Coincido plenamente con la mayoría de tus puntos, por eso hago énfasis en que no me parece una mala película, pues no lo es.

      En cuanto a lo de la complejidad, creo que es innegable que las fallas de la película se deben mayormente a lo alto que apuntó Nolan, no solo aquí, si no en la trilogía completa.

      Tan estoy consciente de lo difícil de atacar apropiadamente la complejidad, que ni siquiera me quejé de la expositiva escena donde Thalia le hace al villano Bond y le cuenta su historia y los pormenores de su plan mientras prolonga su agonía con la puñalada en la armadura.

      A fin de cuentas habría que reconocer que Nolan falló intentando hacer algo realmente grande y no lo hizo por simple tibieza. Simplemente sus objetivos estaban más allá de sus posibilidades narrativas, pero el esfuerzo existe y es palpable.

      Las secuencias de pelea no se las perdono tan fácil, pues el hecho de que todo mundo sepa lo que va a pasar no es pretexto para no hacerlas como Odín manda.

      Y lo del café sería genial.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Debe ser dificilísimo cumplir con tus expectativas como creador y tener atrás la presión de un estudio que te diga "métele más acción, menos historia". Tratar de balancear ambas partes.

    Ahora bien: ahora que puso a Batman en el mapa y que ataca el próximo año con Superman ¿no sentirá la presión del "uta madre, seguro van a querer que junte a ambos en una mega película"? Quién sabe qué va a pasar: igual hace una trilogía de Superman con Snyder y dentro de 15 años veremos un Dark Knight Returns...

    ResponderBorrar
  4. Lo veo muy difícil. Warner es un estudio demasiado disperso y eso les ha tirado varios proyectos Nolan dijo que ya acabó y seguramente pediría un dineral para regresar, y Bale dijo que solo haría Batman mientras éste no fuese tratado como superhéroe, y que a la primera alusión a Robin renunciaba.

    Me gustaría decir que prefiero una nueva visión o que se intente hacer lo que en Marvel e involucrar a los escritores de la editorial, pero tal y como está ahora DC no creo que sea una buena idea.

    A ver que tal le va a ese Superman, y a ver si mientras no pierden los derechos del personaje...

    ResponderBorrar
  5. Yo sí me extendí, he aquí mi opinión de Dark Knight Rises apta para los que ya la hayan visto: http://humanejosshow.blogspot.mx/2012/08/dark-knight-rises.html

    ResponderBorrar
  6. Hola Beto, disfruté mucho esta película (aunque otras de comics me han dejado Maravillado), y concuerdo contigo en que está lejos de la perfección o de ser épica.

    Pienso que es muy poco lo que se muestra de Batman como detective, y de lo poco que hubo en ninguna te deja la sensación que es un gran detective. Robin Blake también necesito una escena que te convenciera que es un gran detective, capaz de descubrir la identidad de Batman. Cuando pienso en Batman pienso en un detective.

    Muchas escenas quedan bastante flojas, todas las peleas carecen de ser espectaculares (por lo menos le hubieran echado un ojo a los recientes videojuegos de Batman). La escena de la quebradora carece de emotividad. La prisión no ayudo a que Bruce acabara de perder la esperanza o sintiera miedo nuevamente, y queda solo en dar el salto para salir sin más complicaciones. Bane me gustó bastante hasta que toma el control de la ciudad, que es cuando se nota el abandono que sufrió el personaje, su derrota por un “simple” disparo no es congruente con lo poderoso en todos los sentidos que se nos mostro en un principio (me recordó Batman RIP). La muerte de Talia se me hizo también demasiado sencilla, y la escena en la que muere me pareció patética (acaba su dialogo e inmediatamente muere). Lo de la estatua en honor a Batman esta fuera de lugar (si, Superman).

    Tal vez le falto adentrarse un poco más al Batman del comic, a diferencia del buen @Joey, creo que Nolan no entendió del todo a Batman.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincidimos en muchas cosas. A fin de cuentas esta trilogía representa la visión que Nolan tiene de Batman y es un hecho que no la comparto. Supongo que a mucha gente le gana lo fan y se afianzan con todo a lo bueno de estas películas, cerrándose a reconocer que no todo está bien.

      Desde la entrega anterior me quejé del mal manejo de los personajes y del pobre trabajo hecho al desarrollar sus arcos individuales, así que aquí no me sorprendió que ocurriese otra vez.

      Curioso que menciones la escena de la muerte de Thalia. Seguro encontrarás esto bastante divertido: http://peopledyinglikemarioncotillard.tumblr.com/

      ¡Saludos

      Borrar
    2. Jajajajaja, muy bueno Beto. Gracias.

      Saludos

      Borrar
  7. Un Choco en el DF trae para ti un análisis sobre la película

    http://chocodf.blogspot.mx/2012/08/analisis-porque-batman-asciende-no.html

    Saludos

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?