octubre 16, 2007

Les Luthiers

Por el blog de Tere (quien, por cierto, está de fiesta debido a la emisión del programa número 100 de El Círculo Beatle, un podcast especializado, obviamente, en el cuarteto de Liverpool) me enteré de que el grupo humorístico/musical argentino Les Luthiers acaba de cumplir 40 años de carrera, así que me pareció adecuado mencionarlo antes de que piensen que se me olvidó seguir dedicando un espacio de vez en cuando a mis gustos musicales. Pueden hallar más información acerca del origen y la historia de este grupo en su entrada en Wikipedia, en su sitio oficial, o en su blog.

Mi primer contacto con este grupo se dio hace unos quince años, cuando uno de mis primos consiguió copias en audiocassette de algunos de sus discos y tuvo a bien proporcionarme una copia de los mismos (para que vean que la práctica de "compartir" música no es exclusiva del internet ni tampoco una costumbre reciente).

La mezcla de humor y música siempre me ha atraído bastante, y supongo que no soy el único, pues no hay otro modo de explicar el éxito de Weird Al Jankovich o, a nivel local, Huarachín y Huarachón o la gran cantidad de imitadores, tanto en televisión como en bares y centros de espectáculos, que se ganan la vida parodiando cantantes y canciones.

En el caso de Les Luthiers destaca la profundidad y diversidad temática de su sentido del humor. No solo hacen parodia o buscan el chiste fácil, sino que toman una postura crítica respecto a toda clase de temas, siendo algunos de los más notables la política, el contenido de los medios -particularmente la tv-, o la publicidad y marketing, todos ellos abordados con letras inteligentes que además de hacer reir invitan a la reflexión. Si se dan una vuelta por YouTube encontrarán una gran cantidad de videos del grupo, tanto de presentaciones en vivo como videos caseros utilizando sus canciones. Ahí encontré el siguiente video, del cual me llamó la atención la inusual mezcla que resulta de combinar a estos extraordinarios músicos y humorístas argentinos con una de las animaciones más oscuras y complejas de los últimos años.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?