mayo 03, 2012

Reseña: The Avengers (Los Vengadores)

Una de las películas más esperadas del año, sobre todo por aquellos aficionados al comic, era sin lugar a dudas The Avengers, adaptación de los personajes de Marvel Comics que pondría además varias de sus franquicias en un solo proyecto. La idea se puso en marcha tras la realización de Iron Man, en el 2008, cuando se planteó la idea de crear un Universo compartido para las versiones cinematográficas de los personajes de Marvel cuyos derechos estaban bajo el control de Marvel Studios.

El elegido para supervisar tan compleja tarea, además de escribir el guión tanto de esta película como de Captain America: The First Avenger, fue Joss WhedonWhedon es mayormente conocido por su trabajo como creador y showrunner para televisión, siendo responsable de series como Buffy The Vampire Slayer, Angel, Firefly, o Dollhouse.

Aficionado a los comics de toda la vida, Whedon ha trabajado también en ese medio como guionista, con una aclamada estancia de más de dos años en Astonishing X-Men y una un tanto más breve en Runaways, ambas publicadas por Marvel, entre algunos otros proyectos más aislados. Con una historia construida a partir de sucesos de las películas anteriores, en especial Thor y Captain America: The First Avenger, The Avengers es el blockbuster definitivo.

Loki (Tom Hiddleston), el medio hermano de Thor (Chris Hemsworth), ha contactado con una especie alienígena que le ofrece una armada para conquistar la Tierra a cambio de que les entregue el Tesseract, un objeto de infinito poder, mismo que actualmente se encuentra en poder de SHIELD. Loki acepta y es transportado a la Tierra, donde se apodera del Tesseract y le informa a Nick Fury (Samuel L. Jackson), Director de SHIELD, de sus planes para conquistar el planeta.

Además del Tesseract, Loki sale de las instalaciones de SHIELD acompañado de Clint Barton, el agente conocido como Hawkeye (Jeremy Renner), y el Dr. Erik Selvig (Stellan Skarsgård),  a quienes aparentemente ha despojado de su voluntad. La inminente amenaza en contra de la Tierra lleva a Fury a intentar reunir a los héroes con que ha entrado en contacto en los últimos meses para que formen un grupo de respuesta inmediata que intente localizar y detener a Loki.

De ese modo pronto se encuentran reunidos en el Centro de Mando de SHIELD Tony Stark (Robert Downey Jr.), Iron Man; Steve Rogers (Chris Evans), el Capitán América; Thor, Bruce Banner (Mark Ruffalo), y la agente Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), mejor conocida como Black Widow. La Tierra depende de que este singular grupo de individuos pueda comportarse como un equipo.

Tal vez el mayor problema que enfrentaban Joss Whedon y compañía era conseguir hacer una película con tantos protagonistas sin permitir que ninguno de ellos tomase un papel principal, o peor aún, que alguno se perdiera entre la historia. Afortunadamente Whedon es un gran escritor y durante años ha mostrado gran capacidad para contar historias con grupos de personajes, y aquí lo vuelve a hacer de gran manera.

Cada uno de los personajes principales tiene su momento de exposición individual en pantalla, lo que ayuda a seguir su desarrollo sin tener que interrumpir el flujo de la historia principal, además de permitir exposición a Black Widow o Hawkeye, quienes no cuentan con el beneficio de una aventura propia en una película anterior. Más importante aún, las escenas donde los hace interactuar, ya sea de dos o dos o en grupo, son las que definen la película como un asunto grupal.

Uno de los grandes fuertes de Whedon es su capacidad para desarrollar personajes a través de sus parlamentos, y lo que hace en esta caso con los diálogos entre Tony Stark y el resto de sus compañeros es simplemente genial, permitiendo que la relación entre personajes tan disímbolos como estos se vaya dando de manera orgánica en vez de simplemente juntarse y pelear juntos en contra del villano de turno.

Esto mismo aplica no solo a los protagonistas principales de la película, pues aún cuando Nick Fury o el Agente Coulson (Clark Gregg) habían tenido múltiples apariciones en las películas previas, es hasta ahora que realmente empiezan a tener desarrollo como personajes. En el caso de María Hill (Cobie Smulders) me hubiese gustado ver un poco más de fricción entre ella y Fury, pero hay que entender que en su primera aparición no fuese así.

Con tantos personajes y situaciones dramáticas uno podría olvidar que se trata de un divertimiento de verano, pero afortunadamente Whedon no lo hace y consigue inyectar una buena dosis de humor dentro de la historia, valiéndose principalmente de la interacción entre sus personajes para ello, integrándolo sutilmente aún en medio de las secuencias de acción.


Y vaya que hay secuencias de acción al por mayor. Desde la secuencia de persecución en los primeros minutos de la película hasta la épica batalla final, The Avengers tiene suficiente acción como para hacer avergonzarse a Michael Bay o cualquier otro director de supuestos blockbusters. Mención aparte merece la  batalla final, pues a pesar de que hay muchas cosas ocurriendo en pantalla y que estamos siguiendo cinco o seis frentes de manera simultánea, todo es perfectamente comprensible.

Además, aún a pesar de todo lo que ocurre en pantalla, el enfoque sigue centrado en los personajes. Los Avengers no están simplemente salvando una ciudad o al mundo entero, están peleando por sus ideales, por algo en lo que creen y que para ellos tiene un significado mucho más profundo que ganar un combate o derrotar a un villano. Y una vez más es algo que debemos agradecer a Joss Whedon.

Solo espero que alguien en las oficinas de Fox Television vea la película y se pregunte por qué diablos nunca le dieron presupuesto y espacio para trabajar a este excelente guionista, director y productor, y que se lamenten por todas las veces que obstaculizaron su accionar en sus diversas series de tv, porque creo que después de esto no habrá ninguna necesidad de que él vuelva a acudir a ellos con algún proyecto.


Acción, drama, aventura, humor y un poco de tragedia, contados de una manera épica por uno de los mejores narradores audiovisuales en el mundo. Si esto no es lo que se supone debiera ser todo blockbuster veraniego, entonces no sé que es lo que esperamos ver en pantalla grande durante esta temporada.

Absoluta y totalmente recomendada para toda clase de público.

9 comentarios:

  1. Gracias por su reseña don Beto, le doy toda la razon, a mi gusto hay una nueva reina de las peliculas de super heroes(segun mis gustos) la antigua lider era "Batman el caballero de la noche", que si bien no son comparables, puedo decir que al salir de los avengers me quede en shok, pues vi algo que siempre soñe, ver a mi equipo favorito lucir al unisono, y todos con la misma importancia de protagonismo.

    e leido muchas reseñas, tanto de fans de comic como de no fans, para comparar si no caigo en el fanatismo y solo quiero creer que es una buena pelicula, pero hasta ahora puedo decir que creo no estoy cayendo en el fanatismo, a los que conozco les agrado de forma amplia y no son fans..... solo puedo decir que estoy feliz de ver esta pelicula y aprovechare este fin de semana para verla nuevamente.

    solo para terminar es necesario que para poder juzgarla mas objetivamente, hay 3 puntos que no me agradaron:

    1) en una mega invasion no es posible que no haya muertos, en toda la pelicula solo muere una persona y aunque en la peli mencionan que hay mas de 80 muertos, pues no es lo mismo verlos que decirlos(vamos es una pelicula clasificacion B, no hay por que ser puritanos y moralinos).
    2) cuando destruye la bomba atomica a la nave chuitauri, y se cierra el portal, los chitauri se apagan como robots de star wars episodio 1, vamos era mas facil que o todo terminara en una batalla final de los avengers contra estos o que escaparan y se mezclaran con la poblacion (claro siempre y cuando los chitauri fueran metamorfos)

    eso seria lo unico malo, pero la verdad no me molesta esos detallitos cuando estoy frente a una señora movie de super heroes que hace palidecer a cualquier otra pelicula de su mismo genero u otros y el ejemplo lo lei en una revista especializada de cine la cual analiza la taquilla cada fin de semana y decia que de cada 100 boletos vendidos 88 eran para ver the avengers......

    ResponderBorrar
  2. Plenamente de acuerdo con esta reseña. Lo único que no me gustó tanto es que al personaje de Hawkeye lo hicieron ver muy plano y poco explorado..Sí, le dieron importancia pero su personalidad estuvo muy acartonada. Habló un poco más sobre ello (y de toda la película) en mi review en www.rlnmovies.blogspot.com

    Saludos y buen post :)

    ResponderBorrar
  3. Fabulosa, es lo ùnico que puedo decir. Simplemente increìble, creo que aprovecharè el fin de semana para chutàrmela en 4DX, a ver què tal.


    Saludos Enfermos.

    ResponderBorrar
  4. Excelente reseña. Se podría decir que The Avengers es todo lo que se prometió. Todos los personajes tienen su momento, aunque creo que Thor es al que con menos cariño le ha tratado el guión. Se nota el interés de Whedon de dar importancia a Black Widow (en su línea de protagonistas femeninos fuertes "ala" Buffy), que para ser una espía con pistola, resulta importante en esta campaña vengadora contra una invasión del espacio exterior.

    La única pega, que faltaron muchos "mythology gags" del Universo de películas Marvel que están construyendo. Cameíllos (al final sólo Stan Lee, Joe Quesada y la escena final), referencias al futuro y esas cosas. Aunque no deja de ser un ciclo que se acaba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esteban:
      Como parece que casi todo mundo...

      Zolocad:
      En realidad hay más muertos. En la secuencia de inicio varios agentes, y muchos más durante la batalla. No lo hacen en pantalla, pero supongo que fue a fin de evitar que se convirtiesen en una distracción, pero en las escenas de tv se pueden ver varios servicios memoriales.
      Lo de los chitauri también me causó curiosidad, pero me parece que dejar que la batalla fuese en decenso hubiese sido anticlimáctico.

      Omar:
      La verdad es que estoy agradecido de que no haya quedado reducido a un agente más en el fondo, pues entre tanto personaje, y con la mayoría de ellos ya establecidos, ese era un fuerte riesgo. Ojalá su popularidad sea suficiente como para justificar la rumorada película de SHIELD donde él y la Viuda tomarían el protagonismo.

      Diablo:
      Yo estoy planeando hacer lo mismo, aunque tal vez lo haga hasta la próxima semana.

      Ex Nihilo:
      Imagino que había planeados varios más. Whedon habla de un primer corte de tres horas, así que no me sorprendería que muchos cameos y gags hayan quedado en el cuarto de edición. Por lo pronto ya tenemos fechas para Iron Man 3, Capt. America 2, Thor 2, y algunos títulos tentativos para expandir el Universo Marvel en cine, y eso sin contar con los reboots de Daredevil, Fantastic Four, Wolverine, Spider-man, y la segunda entrega de X-Men First Class.

      Sin duda son buenos tiempos para ser fan de comics, y de Marvel en particular.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. No, osea, sí lo tratarón de manera importante (cosa que agradezco enormemente), lo que no me pareció fue su personalidad tan plana quien sólo se limita a seguir ordenes. Ojalá le pongan ganas con este personaje en un futuro. Saludos :)

    www.rlnmovies.blogspot.com

    ResponderBorrar
  6. ¡Yo creo que este es el mejor y más perfectamente armado blockbuster desde Back To The Future II!

    ResponderBorrar
  7. La adaptación de 'Los vengadores' (Joss Whedon) de los comics de Marvel es una gozada. No soy un ávido lector de comics ni suelo ansiar sus adaptaciones cinematográficas, pero 'Los Vengadores' me hizo pasar un rato estupendo como lo habían hecho antes otras pelis como 'Watchmen' o 'Sin City'. Olvidaos de todo prejuicio y disfrutadla!!! Un saludo!!!

    ResponderBorrar

¿Opiniones, quejas, comentarios?