junio 25, 2005

Batman Begins

En mi reseña inicial mencione que Batman Begins es sin duda la mejor versión cinematográfica del Hombre Murciélago, pero también debí mencionar que se trata de una de las mejores adaptaciones de un comic a la pantalla.

Visualmente la cinta es muy oscura, aspecto que se extrañaba desde que Tim Burton se alejó de la franquicia. Atrás quedaron los detalles neón en el batimóvil y en el propio traje de Batman., quien es una criatura de la noche y como tal es oscuro y misterioso. Parte de esa oscuridad obedece a una de las razones que lo llevaron en un principio a crear su alter ego bajo la apariencia de un murciélago: el miedo, que además representa uno de los temas principales a lo largo de la cinta y justifica la aparición de un villano normalmente considerado menor, como es el caso de el Espantapájaros.

El traje de Batman y el equipo que utiliza son introducidos de una manera inteligente y sin entorpecer la trama, además de justificar la apariencia del traje más allá de la intención de infundir miedo en los criminales. La inclusión de Lucius Fox como un personaje de toda la confianza de Bruce ayuda a que no se sienta irracional que él tenga acceso a proyectos de su compañía sin que nadie se entere o corran rumores.

Especialmente me llamó la atención el esfuerzo de Goyer y Nolan por presentarnos primero a un ser humano como cualquiera de nosotros, con miedos, frustraciones y emociones. La figura del Caballero Oscuro toma una dimensión diferente una vez se logra entender la motivación detrás de sus acciones y eso es algo que esta película ofrece desde el primer momento, un vistazo al hombre bajo la máscara.

La relación de Bruce con Alfred es otro tema que se maneja excelentemente. Desde su niñez podemos entender el importante papel de su mayordomo en el desarrollo del Bruce adulto. El establecer la relación entre Batman y James Gordon es otro punto que puede resultar importante, especialmente en las secuelas. Alfred, Gordon y Lucius son el complemento que Bruce requiere para poder dedicarse a su cruzada personal contra el crimen y ese es un hecho al que Nolan y Goyer deciden sacar el mayor provecho posible.

Como ya es costumbre en mis reseñas en dos partes, aquí hay algunos spoilers.

Es realmente sorprendente la cantidad de momentos y escenas tomados de los cómics y trasladados a la pantalla: La habilidad de Batman para "desaparecer", el origen de la batiseñal, el transmisor de ultrasonido para atraer a los murciélagos. Wow. Como fan es más de lo que pudiera pedir.

Hubo también un par de momentos más sutiles que en cierto modo ayudan al mito del Batman de los cómics. Cuando la toxina es liberada en los barrios bajos de la ciudad, se muestra a Batman planeando sobre las calles tal y como los habitantes de la zona lo ven bajo los efectos del alucinógeno: como un gigantesco murciélago de apariencia aterradora.

En los cómics siempre se ha manifestado la diferencia entre como perciben a Batman en los diferentes estratos sociales de Gotham City. Para la clase acomodada se trata de un mito, una nota sacada de los tabloides o en el mejor de los casos una leyenda urbana que no tiene cabida en su mundo. En los barrios más pobres se sabe que Batman es real, pero las historias se contradicen según las situaciones. Es un espeluznante murciélago de casi tres metros. No es humano. Es un incansable espíritu de la noche que no tolera las injusticias. Y su espectral aparición aquí puede ayudar a cimentar esa reputación.

El otro detalle es el diálogo entre Batman y Gordon al final de la película. Gordon habla de una escalada. "Si usamos semiautomáticas, ellos comprarán automáticas. Si usamos kevlar, comprarán balas penetrantes. Tu usas una máscara y te paseas por las azoteas..." y le da algunos datos que apuntan a la aparición del Joker. Yo interpreto esas líneas como, "si la justicia recurre a métodos extravagantes y llamativos, el crimen también puede hacerlo". Lo que justificaría la próxima aparición de villanos con disfraz cometiendo sus fechorías de maneras poco usuales.

En fin, la historia es lo suficientemente rica como para leer diferentes subtextos en ella y me llevaría horas detallar todas. ¿Ejemplos? La ópera de Fausto, basada en la historia sobre redención por excelencia, es usada aquí como el detonante de la tragedia que llevará a un hombre a iniciar su propia búsqueda interior. Y entre más vueltas le doy más razones encuentro para ver esta película más de una vez. Altamente recomendada.

Por cierto, ¿les mencione que además hay espadas y combates con ellas en la película?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?