mayo 01, 2006

Como en la secundaria...

..., así me hizo sentir el recibir de Tere un chismógrafo. Recuerdo que en la primaria eran algo habitual, pero en la secundaria ya se habían convertido en algo inusual (al menos para mi -empezaba a gestarse el asocial que llevo a flor de piel). Seguramente la última vez que contesté uno fue a los quince años mientras cursaba el tercer año de secundaria, y si no mal recuerdo lo respondí con otras preguntas o con respuestas crípticas, ambiguas o sin sentido... Pero esta vez haré lo posible por ser sincero -aunque no prometo nada- así que:

Cuatro trabajos que he tenido
No sé si lo siguiente sea seña de estabilidad o sólo me haga parecer aburrido, pero...
  1. En una papelería/café internet propiedad de mis tíos/padrinos. Desde atender en el mostrador, hasta hacer inventarios, levantar pedidos y dar soporte técnico básico a copiadoras y computadoras.
  2. Traduciendo comics y artículos para Grupo Editorial Vid.
  3. Escribiendo artículos propios para la misma editorial.
  4. Escribiendo por mi cuenta guiones para cortometrajes y comics, aunque no sé si esto cuente pues no incluía ninguna remuneración económica. Del mismo modo solía ser usado por algunos amigos como Beto tester (Alberto=Beto. beta-Beto. Es increíble que después de que ellos inventaron eso, algunos de mis amigos se quejen de que mi sentido del humor es simplón y frecuentemente literal) para páginas web, aplicaciones, ilustraciones, textos, guiones, etc.
Cuatro películas que puedo ver una y otra vez
Sólo cuatro es algo difícil tomando en cuenta lo mucho que me gusta el cine, pero ahí voy...
  1. Excalibur. Tal vez para algunos esta adaptación de la leyenda del Rey Arturo y su mítica espada no ha envejecido bien, pero para mi representó la introducción a las leyendas de las islas británicas, a la magia, y en gran parte inició mi afición por las espadas. Aquí escribí un poco más de ella.
  2. Los Siete Samurai. En mi adolescencia esta película me enseñó que no todo el cine se hacía en inglés y que a veces una película es más que una simple narración. Kurosawa es uno de los mejores directores de todos los tiempos y tal vez esta sea su obra magna.
  3. Fight Club. David Fincher redefinió para mi lo que representa ser un individuo sin importar el entorno social. Su crítica al sistema y la vana sociedad que lo creó me parecen uno de los mejores comentarios sociales presentados dentro de una de las películas más complejas e inteligentes de nuestra generación. Más, aquí.
  4. El Libro de Cabecera. Peter Greenaway dirige una historia de amor que no puede ser adecuadamente descrita en tan poco espacio.
Mención especial, sin ningún orden particular, a casi cualquier trabajo de los directores ya mencionados así como a los de Martin Scorsese, Orson Welles, Woody Allen, Sir Lawrence Olivier, Takeshi Kitano, David Lynch, David Cronenberg, Darren Arofnosky, Jim Jarmusch, Federico Fellini, Francis Ford Coppola, Zhang Yimou, Ang Lee, Werner Herzog, Krzystof Kieslowski y, por supuesto, al Monty Python. Además de cualquier guión de David Mamet.

Cuatro lugares donde he vivido
Insisto, estabilidad o aburrición, ustedes deciden. Sólo he vivido en cinco casas y tres de ellas estaban a menos de 50 metros una de otra, todas en la Ciudad de México.
  1. Loreto, cerca del barrio de San Angel, a espaldas del centro comercial del mismo nombre, tres direcciones diferentes.
  2. En el Olivar de los Padres, al sur de la ciudad, la casa de mis abuelos fue mi lugar de residencia por diez años.
  3. San Miguel Iztapalapa, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Cuatro programas de TV que me gusta ver
Ya no veo tanta televisión como hace algunos años, y cuando lo hago suelen ser películas, documentales, o programas deportivos. Pero algunas series recientes que disfruto cuando puedo verlas son:
  1. Los Sopranos.
  2. CSI (la original, en Las Vegas).
  3. Huff.
  4. 24.
Menciones especiales: Six Feet Under, Dr. House, y las miniseries Carnivale y Epitafios.

Cuatro lugares donde he ido de vacaciones
Tampoco salgo mucho pero me deprimiría si no hubiera al menos cuatro lugares...
  1. Guadalajara, Jalisco.
  2. Acapulco, Guerrero.
  3. Quintanares, Querétaro.
  4. El Sauz, Querétaro.
Cuatro de mis comidas favoritas
  1. Mexicana. Enchiladas, sopes, quesadillas, pambazos, pozole, etc. Entre más picantes mejor.
  2. China. Particularmente cualquier cosa que incluya calamar y/o salsas agridulces.
  3. Cortes de carne. De todo tipo: parrilla, asados arracheras o en tacos.
  4. Comida rápida-chatarra. Se que es poco saludable pero soy adicto a hamburguesas, hot dogs, tortas, tacos y pizzas (esta última la prefiero fría, como galleta).
Cuatro sitios web que visito a diario
  1. BoingBoing
  2. Google News
  3. WarrenEllis.com
  4. Wikipedia
Cuatro lugares donde prefiriría estar ahora
  1. Tumbado de espaldas en el pasto de alguna colina desierta, a la sombra de un enorme árbol y rodeado de los sonidos de la naturaleza.
  2. Recargado en ese mismo árbol leyendo alguno de los muchos libros que tengo pendientes.
  3. Caminando bajo la lluvia tomado de la mano de alguien especial.
  4. Justo donde estoy ahora pero con más tiempo a mi disposición para avanzar alguno(s) de mis muchos proyectos pendientes o inconclusos.
Cuatro trabajos que me gustaría tener
  1. Director y/o guionista de cine.
  2. Lector de prueba.
  3. Bibliotecólogo a cargo de la sección de ficción de alguna enorme biblioteca.
  4. Escritor (y poder vivir -o al menos sobrevivir- de ello.)
Cuatro famosos que he conocido
La fama me parece una cuestión de perspectivas, así que omitiré a cualquier persona relacionada con los medios de entretenimiento o la farándula. Llámenme tendencioso pero la gente más interesante que he conocido han sido mayormente creativos trabajando en comics.
  1. Will Eisner. Virtual creador de la novela gráfica y posiblemente la figura más influyente para varias generaciones de guionistas e ilustradores.
  2. Sergio Aragonés. El caricaturista más rápido del mundo. Pese a haber oído historias terribles sobre su persona, las dos ocasiones que pude charlar con él resultó ser una persona increiblemente amable y con un gran sentido del humor.
  3. Humberto Ramos. El más exitoso dibujante mexicano, con un estilo particular que puede no gustar a muchos pero quien representa el perfecto ejemplo de que disciplina y perseverancia pueden ser las claves para abrir cualquier puerta.
  4. Blue Demon. No el junior, que tiene su comic, sino el original, el auténtico "manotas", ídolo de la lucha libre a quien pude conocer hace muchos años en un céntrico parque de la ciudad.
Cuatro platos que detesto
  1. Pescado entero (no puedo comerme algo que no me quita la vista de encima.)
  2. Revoltijo. Porque esa es justa la reacción que espero en mi estómago.
  3. Pollo rostizado.
  4. Cualquier cosa con exceso de aguacate. Dos cucharadas me parecen un exceso.
Cuatro electrodomésticos que tengo fuera de lo común
Me pierde la parte de "domésticos". Soy hombre, OK? : )
En realidad en mi casa hay cosas bastante comunes: microondas, licuadora, batidora, aspiradora, plancha, etc.


Cuatro posibles impresiones que doy

  1. Intolerante. Puede ser relativo, pero no lo soy.
  2. Tímido. Más que tímido me considero introvertido y quizás un poco inseguro.
  3. Prepotente. Lo admito, es una impresión que no sólo no intento evitar, sino que incluso la alimento un poco.
  4. Comprensivo. Una vez que alguien logra ir más allá de las impresiones anteriores tienden a considerarme como un buen escucha para desahogarse, platicar y/o consultar.
Cuatro copas favoritas
No bebo mucho y mis preferencias no ofrecen mucha variedad...
  1. Vodka.
  2. Vodka Martini.
  3. Desarmador.
  4. Jack Daniels.
Cuatro olores favoritos

  1. La tierra mojada.
  2. Madras. Alguna vez siendo niño rompí un frasco y mi casa quedó impregnada por más de una semana. Fuerte y tal vez pasada de moda, pero me gusta.
  3. Drakkar Noir. Mi fragancia favorita desde la adolescencia.
  4. ¡El olor del napalm ardiendo por la mañana, Señor!
No podían esperar que me mantuviera serio todo el cuestionario, ¿o si?

Le paso este chismógrafo a:
La mayoría de mis amigos y conocidos son tan reservados e introvertidos como yo, pero creo que los más susceptibles de acceder a contestar esto son:
google-site-verification: google16104568f5df7b5d.html