febrero 07, 2007

Crank

Siguiendo con mis textos atrasados...

Crank es una película co-escrita y co-dirigida por Mark Neveldine y Bryan Taylor, y estelarizada por Jason Statham, Dwight Yoakam y Amy Smart. Statham interpreta a Chev Chelios, un matón a sueldo de Los Angeles quien despierta una mañana para descubrir que ha sido envenenado con algo conocido como un "Coctel Beijing", una mezcla de drogas cuyo efecto es ir reduciendo poco a poco el ritmo cardiaco hasta que el corazón se detiene.

Chelios sabe quien lo envenenó y como buen matón intentará vengarse aunque sea lo último que haga. La única forma de contrarrestar los efectos del coctel es mantener su corazón acelerado, así que Chelios tiene que mantenerse en movimiento y recurrir a cuanta droga, sustancia o bebida energética o cafeinada pueda echarle mano para ingerir, inhalar, beber o inyectarse.

Lo que sigue es simple. 85 minutos de Jason Statham atravesando Los Angeles en medio de persecuciones, balaceras, peleas callejeras y sexo en público. El resultado es violento, vulgar y exagerado hasta el límite. Pero también enfermamente divertido.

La historia da giros inesperados constantemente sin por ello caer en incongruencias o contradicciones y evita en todo momento volverse predecible. Visualmente los directores utilizan todos los trucos y recursos posibles para involucrar a la audiencia en el predicamento de Chelios. CGI, tomas aceleradas, cámara lenta, pantalla dividida, efectos de iluminación, etc. Creo que la única forma que encuentro para describir el resultado, en términos visuales, es diciendo que toma elementos visuales del trabajo de Aronofsky (Requiem for a Dream), Tykwer (Lola Rennt) y Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill), los revoluciona a máxima velocidad y los pone al servicio de una película de acción.

Esta cinta tardó mucho tiempo en llegar a nuestro país, al grado que salió a la venta en DVD en los EEUU un par de días antes de su estreno en nuestros cines, y duró poco tiempo en cartelera. Pero si son fanáticos del cine de acción o les interesa una película diferente a lo que están acostumbrados, haganse un favor y busquen Crank en cuanto salga el DVD, no se arrepentirán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?