Con la forma en que ha cambiado la industria musical en los últimos años resulta cada vez más difícil hablar de lanzamientos en términos de discos o albumes, tanto por el predominio de la música en formato digital como por la forma en que la industria misma ha reaccionado a los nuevos mercados abiertos por esos formatos. Los mismos artistas encuentran cada vez más fácil encarar el asunto como se hacía hace décadas: lanzando sencillos que pueden o no llegar a formar un album. Obviamente para artistas y grupos establecidos resulta más fácil poder pensar en grabar albumes completos sin tener que preocuparse por como enfrentar la situación del mercado.
Dicho lo anterior, debo decir que me sorprendí un poco al preparar esta lista, pues honestamente no creí poder hallar diez discos que hubiese escuchado completos y que me hubiesen gustado. Pero lo hice. Sin un orden en particular, mis diez discos favoritos del 2009:
- Backspacer - Pearl Jam. Dejando un poco de lado sus raíces grunge, el noveno album de esta banda de Seattle tiene un sonido más limpio, se trata de un album de Rock & Roll con tintes de New Wave y pop ochenteros. Muy disfrutable.
- Humbug - The Arctic Monkeys. Muchos dudaban que tras su fenomenal ascenso de la nada este grupo sería capaz de mantenerse, pero su tercer album no solo tiene un nivel de calidad similar al de sus dos primeras producciones, si no que además expande un poco las variantesw en su sonido.
- Horehound - The Dead Weather. Este grupo formado por integrantes de The White Stripes, Queens of the Stone Age, The Kills y The Raconteurs resultó una agradable sorpresa, reafirmando de paso la posición de Jack White como uno de los músicos contemporáneos más importantes y trascendentes en la actualidad.
- Secret, Profane & Sugarcane - Elvis Costello. Habrá quien piense que Elvis Costello trabaja dentro de su zona de confort desde hace muchos años, pero es innegable que se mantiene como uno de los mejores compositores en la actualidad. Solo para fans o para gente con mente abierta.
- It's Blitz! - Yeah Yeah Yeahs. El grupo encabezado por Karen Oh presentó el que a la fecha puede ser su mejor album.
- Journal for Plague Lovers - Manic Street Preachers. Creo que el impacto emocional de que finalmente se declarase legalmente muerto a Richet Edwards y el grupo decidiera utilizar las letras que dejó atrás para componer este nuevo album tiene mucho con ver con el resultado, uno de los albumes más personales y maduros de esta excelente banda británica.
- The Eternal - Sonic Youth. Renovarse o morir ha sido siempre la forma en que Sonic Youth encara su próximo proyecto, y sorprendentemente siguen hallando formas de reinventarse a si mismos, manteniéndose fielesd a su sonido sin necesidad de repetirse. Gran disco.
- Primary Colours - The Horrors. Esta banda me parecía excesivamente pretenciosa con sus ideas "art-rock", pero este disco consigue hallar el equilibrio justo entre sus pretensiones artísticas y una accesibilidad para todo escucha. De lo mejor del año.
- No Line on the Horizon - U2. Encuentro curioso el recibimiento del nuevo disco de U2. Aparentemente la banda ha perdido populariodad, sobre todo entre los jóvenes, por dedicar parte de su tiempo a realizar campañas de interés social o ecológico. Supongo que eso influyó para que este disco fuese mayormente ignorado, incluso cuando se trata de uno de sus trabajos más sólidos y serios en varios años. Recomendaría a todo mundo darle una oportunidad sin dejarse llevar por ninguna clase de prejuicios.
Y ya que hablamos de como el panorama musical vuelve a ser dominado por los sencillos, estas son veinte de mis canciones favoritas del año, nuevamente sin ningún orden en particular. Algunas pertenecen a los albumes arriba mencionados, muchas otras a discos que no he tenido oportunidad de escuchar completos pero que sin duda me provocan al menos algo de curiosidad.
- The Fixer - Pearl Jam
- I Cut Like a Buffalo - The Dead Weather
- Fire - Kasabian
- Zero - Yeah Yeah Yeahs
- Cornerstone - The Arctic Monkeys
- For Your Lover Give Some Time - Richard Hawley
- Let's Go Surfing - The Drums
- Sacred Trickster - Sonic Youth
- 1901 - Phoenix
- French Navy - Camera Obscura
- Kingdom of Rust - Doves
- Daniel - Bat for Lashes
- Never Forget You - The Noisettes
- Love You Better - The Maccabees
- I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight - U2
- Jackie Collins Existential Question Time - Manic Street Preachers
- Who can Say - The Horrors
- Bubble Burst - Beyond The Wizard's Sleeve
- Velvet - The Big Pink
- Heads Will Roll - Yeah Yeah Yeahs
No quise explayarme comentando cada canción para evitar que este post se extendiera tanto como el de ayer. Estoy pensando si sería bueno enlazar a los videos de las canciones, o incluso compilar la colección en MP3. Si decido hacerlo editaré esto para agregar el enlace correspondiente.
Mañana continuamos con este recuento del 2009 con otro de mis hobbies favoritos: comics y novelas gráficas.
Te recomiendo mucho el de Bat for Lashes, ese disco es la onda!
ResponderBorrarAprovechando el viaje a tu blog, paso a desearte una feliz navidad, que todo esté bien esta noche, en compañía de los que amas.
Un abrazo.
Ese disco lo tengo como un pendiente y en cuanto pueda le dedicaré la atención debida.
ResponderBorrarMil gracias, espero también la hayas pasado bien y nos seguimos leyendo.