enero 27, 2010

Détrompez-vous

El cine francés de comedia tiene un largo historial de ser mucho más fino e inteligente que su contraparte norteamericana, así que no debiera sorprender a nadie encontrarse con películas francesas que dentro de diversos subgéneros resultan mejor logradas que producciones hollywoodenses más pretenciosas. Ese es el caso de Détrompez-vous, una comedia romántica producida en el 2007 que las distribuidoras nacionales tuvieron a bien dejarnos ver a partir de este fin de semana bajo el simplón y engañoso título de ¿Cambiamos Pareja? (La traducción literal sería algo así como Desengañense, aunque la expresión podría también entenderse como Avíspense, o Pónganse buzos).

Détrompez-vous cuenta la historia de dos parejas, Carole y Thomas; y Lisa y Lionel. Carole (Alice Taglioni) es una ilustradora de libros infantiles hogareña y de carácter tímido, Thomas (Roschdy Zem) un arquitecto obsesionado con su condición física, Lisa (Mathilde Seigner) trabaja en el departamento de marketing de una importante farmacéutica, y Lionel (François Cluzet) es ginecólogo. Carole y Thomas tienen una niña, Zoe, en tanto que Lisa y Lionel un niño, Eliot, ambos de la misma edad y compañeros en la escuela.

Este simple lazo entre ambas parejas parece haber sido suficiente para que se diese una relación entre Lisa y Thomas, quienes llevan algunos meses viéndose en secreto. Un casual encuentro a la entrada de la escuela hace que finalmente las dos parejas se conozcan, con los amantes fingiendo no haberse visto nunca antes. Unos días más tarde, ante la indisposición de su médico de cabecera, Carole acude a consulta con Lionel. Accidentalmente descubren que tienen un souvenir idéntico, regalo de sus respectivos cónyuges luego de un viaje de negocios a Sevilla en la misma fecha, lo que empieza a despertar sus sospechas.

Tras un poco de espionaje marital, ambos confirman lo que ya se imaginaban: están siendo engañados. Al enfrentar las diferentes opciones que se les presentan (confrontarlos, desquitarse, pedir el divorcio, etc), ambos deciden que no quieren acabar con sus familias y que están dispuestos a todo con tal de salvar sus respectivos hogares, lo que los deja con una sola alternativa: sabotear la relación. Lo que sigue es una simple y divertida comedia romántica, realizada de un modo limpio y eficiente por el realizador Bruno Dega sobre un guión escrito por él mismo en colaboración con Jeanne LeGuillou.

La historia no tiene giros inesperados ni se excede en elaboradas maquinaciones, lo que ayuda a darle un aire inocentemente fresco, pues todas las ocurrencias de Carole y Lionel son perfectamente plausibles y es fácil imaginarse a cualquier pareja que uno conozca recurriendo a artimañas similares. Curiosamente, creo que la historia tiene una fuerte influencia norteamericana, desde los nombres de los personajes principales, hasta la música, pues todo lo que no es orquestación original son canciones clásicas norteamericanas, principalmente de la autoría de Cole Porter, con la única excepción de la maravillosa C'est si bon, la cual creo es la única pieza en francés en toda la película.

Détrompez-vous no le va a cambiar la vida a nadie e incluso puede que para la gran mayoría represente una película menor e irrelevante, pero si lo que buscan es un rato de entretenimiento, esta película les ofrece hora y media de una calidad bastante aceptable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Opiniones, quejas, comentarios?