marzo 03, 2011

Reseña: On Stranger Tides - Tim Powers

A Tim Powers lo descubrí durante mi adolescencia, cuando leí Dinner at Deviant's Palace (Cena en el Palacio de la Discordia), aparecida en español bajo la Colección Super Ficción de Editorial Martínez-Roca. La verdad no recuerdo muy bien la trama, aunque algo tenía que ver con un vampiro psíquico en un mundo futuro. Lo que si recuerdo es que la traducción castellana era bastante pesadita en modismos y tal vez haya contribuido a que el libro no me dejase precisamente un buen recuerdo, pues dudo que sea malo si ganó un Philip K. Dick y estuvo nominado al Nebula.

Hace varios años que tenía ganas de leer un par de novelas de Powers, The Anubis Gates y On Stranger Tides, aunque mi cada vez mayor desconfianza hacia las traducciones españolas me hizo omitir la compra de la primera la única vez que me la he encontrado en alguna librería. Finalmente hace poco me pude hacer con las dos en inglés y decidí leer primero On Stranger Tides a fin de evitar que cualquier elemento de la novela que pudiese aparecer en la próxima película de la serie Pirates of the Caribbean se pudiese convertir en un spoiler más adelante.

On Stranger Tides cuenta las aventuras de John Chandagnac, un titiritero europeo que viaja al Nuevo Mundo en busca de su tío, quien aparentemente se apropió ilegalmente de una herencia perteneciente por derecho a su padre, recientemente fallecido. El barco en que viaja es interceptado por piratas, y con la colaboración de algunos pasajeros es tomado prisionero. Muerto el capitán y liberados los sobrevivientes, John es forzado a unirse a los piratas y viajar con ellos rumbo a una isla caribeña.

Rebautizado por los piratas como Jack Shandy, John aprende rápidamente mucho sobre navegación marítima, esgrima, y las actividades propias de alguien que pasa la mayor parte del tiempo en el mar. Preocupado por la situación de la joven Beth Hurwood, a quien conoció en el viaje a América y quien parece ser parte central de un descabellado plan de su padre, Benjamin Hurwood, un ex-profesor de Oxford quien parece haber perdido la cabeza y quien está decidido a utilizar cualquier medio posible para recuperar a su esposa muerta.

Hurwood se alía con un joven hechicero europeo y con el legendario pirata Barbanegra, quien accede a ayudarlo en parte de su descabellado plan a cambio de que lo ayuden a llegar hasta la mítica Fuente de la Juventud. Superado su recelo y escepticismo respecto a la magia y eventos sobrenaturales que parecen formar parte de la vida cotidiana de los piratas, Jack reconoce el peligro en que se encuentra Beth e intentará hacer todo lo posible por salvarla.

El estilo narrativo de Powers es increíblemente ágil y ameno, y mezcla con gran facilidad elementos históricos con fantasía, creando un vívido retrato de la vida de los forajidos en el Caribe colonial a la vez que teje una entretenida historia de fantasía y aventuras con uno que otro toque de ciencia ficción. Sobra decir que además de sentirme profundamente sorprendido e impresionado, puedo declararme fan de esta novela, además de encontrarme ansioso por leer algo más del autor.

Piratas, batallas navales, esgrima, intriga, misterio, magia, traiciones, zombies y vudú son solo algunos de los elementos utilizados por Powers para construir el fascinante mundo en que Jack Shandy encuentra su destino y vive las aventuras más increíbles que pudo haber soñado jamás. No es una sorpresa que alguien en Hollywood le haya echado ojo a este libro, aunque debo confesar que encuentro un tanto decepcionante que no haya sido para realizar una adaptación de la novela propiamente dicha.

Disney compró los derechos, pero lo hizo con la finalidad de utilizar el título y algunos elementos de la historia en la próxima entrega de su exitosa aunque alicaída serie Pirates of the Caribbean. Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides será la cuarta película en la serie y será estrenada este verano. Obviamente no podemos esperar una simple sustitución de personajes, pues las similitudes entre Jack Shandy y Jack Sparrow comienzan y terminan con el nombre, pero los anuncios de que aparecerán en la película Barbanegra y su hija, y que la trama incluye la búsqueda de La Fuente, me llevan a pensar que si pudieran utilizarse algunas partes de la novela.

Sea como sea, On Stranger Tides es una muy recomendable novela de aventuras que sin duda será del agrado de quienquiera que guste de leer como una forma de diversión, además de resultar una adecuada recomendación para los fans de piratas, o del género de fantasía. Altamente recomendada.